¿QUé TIPOS DE PRéSTAMOS HAY EN MéXICO?

En México existen una gran variedad de opciones en préstamos en muy diversas instituciones financieras, dependiendo también del monto a solicitar y de quién lo requiera, ya sea una persona física o moral.

Las instituciones de Banca Múltiple son una de las opciones más claras, sin embargo, los requisitos suelen ser un obstáculo para muchas personas, en especial si no se dispone de garantías que pudieran garantizar el pago del préstamo.

Caballero alegre al conseguir un préstamo en México

 

Tipos de préstamos disponibles en México

A grandes rasgos, los diferentes tipos de préstamos se pueden reducir a los siguientes:

  • Préstamos personales: generalmente son solicitados por cantidades relativamente pequeñas, ya sea con o sin garantía, dependiendo del monto requerido, del historial crediticio del solicitante y de la institución que otorgue el préstamo.
  • Préstamos al consumo: este tipo de préstamo es el que se otorga en los centros comerciales para la adquisición de todo tipo de productos, ya sean artículos de moda, electrodomésticos y otros. La compra de autos a crédito opera también como un tipo de préstamo al consumo. Algunos de los créditos son otorgados por cada empresa comercial, sin embargo, en muchos casos estas operan en combinación con bancos especializados en este tipo de préstamos.
  • Préstamos hipotecarios: es el préstamo que ofrecen las empresas financieras del ramo de la construcción, donde las escrituras de la casa suelen quedar en garantía del pago en tanto no se complete el pago de la casa. Los bancos también operan con este tipo de préstamos.
  • Préstamos estudiantiles: en México existen universidades que utilizan mucho este tipo de préstamos, especialmente en las de costo más alto, como es el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en cualquiera de sus campus. Dependiendo del préstamo solicitado se pueden otorgar varios años para cubrir la deuda.
  • Préstamos de nómina: los bancos ofrecen préstamos a los usuarios que cobran sus salarios por medio de una cuenta con ellos, otorgando una línea de crédito para que puedan efectuar compras aún antes de recibir su pago por parte de la empresa en la que laboran. También es posible solicitar una determinada cantidad equivalente a cierto número de mensualidades de su salario, en caso de que requieran de un mayor capital, que pueden pagar hasta en 3 años generalmente.
  • Préstamos prendarios: es una especie de préstamo personal con garantía, donde el solicitante obtiene una determinada cantidad de dinero al dejar como garantía una joya o artículo de metal precioso. Esto se ha extendido a autos, aparatos electrónicos, obras de arte y muchos otros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *