QUé SEGUROS DE VIDA SON DEDUCIBLES DE IMPUESTOS EN MéXICO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Existen diversos casos en los que las personas físicas y las morales pueden deducir de impuestos el pago de primas de seguros de vida. De acuerdo con estadísticas reportadas por AXA, solo el 10 % de los seguros que son deducibles son declarados ante Hacienda por los asegurados.

Qué seguros de vida pueden deducir las personas físicas

Los seguros de vida no son deducibles como tales para ninguna persona física, aunque existe la excepción con los planes de seguros que están orientados para el retiro, jubilación y pensiones. En realidad lo que se puede hacer deducible en dichos seguros es la prima correspondiente a la inversión, pero no la parte que paga la protección del seguro de vida.

De acuerdo con el Artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se pueden deducir hasta el 80 % de las primas pagadas por este tipo de seguros, excluyendo el pago de lo que corresponde al seguro de vida. Otra limitante es que al año solo se pueden deducir hasta $152 mil pesos. Los planes deberán tener una vigencia mínima de al menos 5 años.

Cuáles tipos de seguros de vida pueden deducir las personas morales

Las empresas disponen de más opciones para deducir planes de seguros de vida. Estas son las siguientes:

  • Seguro de hombre clave. Póliza de seguro de vida pagada por la empresa en que el asegurado es un empleado importante para el funcionamiento de la compañía. Como requisito indispensable es que el beneficiario del seguro sea la misma empresa.
  • Seguro de inter socios. Póliza en que 2 o más socios de una empresa se aseguran mediante pólizas de vida a favor de la empresa. Las primas de los seguros las paga la empresa. En caso de fallecimiento de alguno de los socios, el dinero se utilizará para compensar su pérdida y evitar algún descalabro económico por falta de dicho socio.
  • Póliza de seguros de grupo. Estos seguros son deducibles siempre que abarquen a todos los trabajadores dentro de una misma empresa. También se aceptan cuando se otorgan bajo la misma base para todos los trabajadores sindicalizados o para todos los de confianza. Las empresas los otorgan a los empleados como beneficio para ellos y sus familias.
  • Planes de seguros de vida colectivos. Son planes que generalmente contratan las empresas como beneficio adicional para empleados de confianza, siempre con una base general equitativa para todos. Son otorgados como prestación para sus empleados y los familiares de estos.

Los planes de seguros de hombre clave e inter socios benefician a la propia empresa. Las pólizas de seguros de grupo y pólizas de seguros de vida colectivos ofrecen planes en los que los trabajadores dejan como beneficiarios a sus dependientes económicos.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Vida?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *