¿QUé PASA CUANDO TU COCHE ES DECLARADO PéRDIDA TOTAL?


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Cuando sufres un siniestro y tu coche es considerado pérdida total, procede la indemnización de la aseguradora de acuerdo con la cobertura afectada y las condiciones pactadas. La pérdida total puede ocurrir tanto por robo, como por daños materiales que haya sufrido el vehículo.

Qué es la pérdida total en el seguro de auto

El seguro de autos establece dentro de sus coberturas la de pérdida total en las siguientes condiciones:

  • Cuando el auto sufre un accidente que lo dañe entre un 65 y 75 %. Algunas aseguradoras lo pueden considerar a partir de daños por más del 50 % del valor del vehículo.
  • Por diversas causas provocadas por fenómenos meteorológicos que afecten al vehículo en un porcentaje igual al indicado por accidente. No todas las aseguradoras incluyen las mismas coberturas, pero en general se pueden considerar el incendio, rayo, huracán, caída de árboles, inundación, etc.
  • Cuando existe robo total del auto y no se recupera.
  • Cuando el auto robado se recupera, pero presenta daños graves que lo hacen inservible.

La pérdida total implica que el auto no será reparado y el asegurado deberá de ser indemnizado de acuerdo con lo pactado en la póliza de su seguro de auto. El auto dañado se le quedará a la aseguradora, que intentará recuperar algo de dinero mediante su venta.

La pérdida total por daños materiales la determina el ajustador de la aseguradora en el mismo lugar de los hechos. Esto hace que de inmediato se pueda iniciar el trámite para recibir la indemnización. En el caso de robo las aseguradoras dan un plazo de 15 días para que aparezca el auto. De no hacerlo en ese tiempo, se pueden iniciar las reclamaciones para recibir la indemnización por pérdida total.

Si el auto robado aparece antes de los 15 días y es declarado pérdida total, a partir de ese momento s posible presentar la reclamación.

Que seguros incluyen la protección de pérdida total

Para poder reclamar la indemnización por pérdida total en caso de robo, por lo menos se debe tener el seguro de cobertura limitada. Para poder tener derecho de reclamar indemnización de pérdida total por daños materiales, existen algunas pólizas de cobertura limitada que también la ofrecen, pero en general aplica a partir de la cobertura amplia.

Si solo cuentas con una protección por responsabilidad civil no tienes derecho de recibir indemnizaciones por los daños que sufra tu propio vehículo.

Cuáles requisitos piden para tramitar la indemnización por pérdida total

La lista de requisitos puede ser distinta en cada aseguradora. Para tener una idea general se muestra el siguiente listado que debe anexarse con la solicitud de indemnización:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Carátula de la póliza del seguro de auto.
  • Carta que acredite la pérdida total por parte de la misma aseguradora.
  • Factura original del auto y del motor, en caso de haber hecho cambio. Si se le añadió equipo especial al auto también se necesita la factura de este.
  • Comprobantes del trámite de dar de baja el auto:
    • Baja de placas.
    • Pago de las últimas tenencias.
  • Si el auto fue detenido por las autoridades o recuperado después del robo se deberá presentar Oficio de liberación en calidad de posesión.

Existen requisitos adicionales cuando el propietario del auto es una empresa y en el caso de autos importados.

Con cuánto dinero me indemniza la aseguradora por pérdida total

Los seguros de autos aplican en su mayoría un porcentaje del precio del auto como deducible. Para el robo el más común es el 10 %, mientras que para daños materiales el más frecuente es 5 %. En ambos casos indican que del total de la suma asegurada del auto se deducirá dicho porcentaje al entregar la indemnización. Existen opciones desde 0 % hasta 20 % de deducible.

No obstante, hay aseguradoras en las que se puede contratar una cobertura de eliminación de deducible por pérdida total. Esto implica el pago total de la suma asegurada. También hay aseguradoras que incluso añaden una cantidad adicional o regresan primas.

Ahora bien, la suma asegurada del auto dependerá de la forma en que se aseguró. Las opciones para hacerlo son:

  • A valor comercial del vehículo. Para esto se toma como base el precio indicado en el Libro Azul.
  • Valor convenido. Es la suma asegurada acordada entre el asegurado y la aseguradora.
  • A valor factura. Aplica normalmente para autos nuevos y solo durante los primeros 2 años.
  • Sobre avalúo. Esta suma asegurada aplica normalmente en el caso de asegurar autos clásicos.

Dependiendo de la forma en que se aseguró el auto será la cantidad que se reciba por pérdida total.

Otras coberturas importantes que operan en caso de pérdida total

Existe una cobertura en las pólizas de seguro de autos que se llama auto substituto. Esta aplica en caso de robo total o cuando el auto se daña, sea o no pérdida total. Dependiendo de la aseguradora se ofrece un auto por entre 15 y 30 días para que sea usado por el asegurado, en tanto su auto se repara o recibe la indemnización por pérdida total.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *