QUé HACER EN UN ACCIDENTE CON UN CONDUCTOR SIN SEGURO DE AUTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
  • Contar con una póliza de seguro de auto con cobertura amplia previene pérdidas por accidentes con conductores sin seguro.
  • Actuar conforme a la Ley te permitirá obtener libertad bajo fianza.
  • Conocer los pasos que debes seguir te puede evitar problemas mayores y accidentes.

Los accidentes en México van en aumento y solo una tercera parte de los vehículos que circulan están asegurados. Los mexicanos no se caracterizan por enfrentar sus problemas, por lo que es probable que en caso de accidente el conductor responsable intente huir o sobornar a las autoridades para inculparte de los hechos.

Qué hacer el momento de tener un accidente de auto

Cuando se presenta un accidente de auto lo menos importante al principio es quién fue responsable de los hechos y si tiene o no seguro de auto. Lo primero que debes hacer, si estás en condiciones de ello, es actuar de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, si el accidente fue en la capital del país.

Si el accidente ocurrió en carreteras deberás seguir las instrucciones del reglamento Federal que regula los accidentes carreteros. Si el accidente ocurre en ciudades de otros estados distintos a la Ciudad de México deberás actuar de acuerdo con lo que establecen sus respectivos Reglamentos de Tránsito. En caso de que los desconozcas puedes seguir lo que indica el de la Ciudad de México, que suele ser el más completo del país.

Lo anterior implica atender a lesionados, prevenir mayores daños mediante señalamientos, dar aviso a las autoridades y servicios de atención médica y hasta llevar a lesionados a hospitales en tu propio auto o en algún otro medio, en caso de ser necesario.

Una vez que todo lo anterior ha sido atendido o en accidentes menos graves donde nada de ello sea necesario, se deben tomar en consideración los siguientes factores:

  • Tienes póliza de seguro de autos. Cuál es la cobertura de tu seguro de auto.
  • Eres el responsable de que haya ocurrido el accidente.
  • El otro auto es responsable del accidente.

Cuando tienes un seguro de auto de cobertura amplia, que te cubra, incluso, por daños causados por conductores sin seguro o que se hayan dado a la fuga, no tienes nada de qué preocuparte. Todos los daños que haya sufrido tu vehículo serán cubiertos por tu aseguradora, quien posteriormente podrá rastrear al otro auto para recuperar lo pagado.

Si no tienes previstas dichas situaciones con ese tipo de seguros de protección completa, entonces dependerás de los otros factores.

Qué hacer si eres el responsable de un accidente contra un conductor sin seguro

En algunos estados del país donde se considera obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para autos, el conductor que no cuenta con el puede ser tomado como responsable del accidente. En alrededor de la cuarta parte de los estados estos seguros son obligatorios, además de que también son indispensables para circular por Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

Cuentes o no con tu seguro de responsabilidad civil o no, deberás esperar en el lugar de los hechos a que acudan las autoridades para determinar responsabilidades. Lo primero que harán las autoridades será:

  • Pedirles sus documentos a cada conductor, que incluyen:
    • La licencia de conducir.
    • Tarjeta de circulación.
    • Póliza del seguro de auto.
  • Donde se considera culpable al conductor sin póliza, esto será suficiente para que este deba responder por los daños.
  • Al encontrarte responsable las autoridades podrían invitarte a ponerte de acuerdo con la reparación del daño con el conductor del otro vehículo o el ajustador de su aseguradora. Llegar a un acuerdo podría evitarte muchos inconvenientes.
  • De no llegar a algún acuerdo o por considerar que debe existir una garantía material que respalde que cumplas con la reparación de los daños, las autoridades podrían llevar tu vehículo al corralón, ya sea conduciéndolo tú o mediante el uso de una grúa. El auto solo te será entregado hasta que:
    • Las partes afectadas consientan en que les reparaste el daño.
    • Pague las multas que te correspondan por el accidente.
    • Cubras los gastos de grúa y por estancia de tu auto durante los días que haya estado en el corralón.

Si en el accidente que tuviste contra un conductor que no cuente con seguro de auto tú tienes seguro de, por lo menos, responsabilidad civil, no deberás preocuparte demasiado por todo lo anterior, ya que la aseguradora se encargará de pagar por:

  • Los daños materiales que causaste.
  • Los gastos médicos por lesiones.
  • Pago de fianzas para mantenerte en libertad.
  • Los gastos de defensa que sean necesarios.

Lo mismo aplica si tienes pólizas más completas de seguro de auto. Si cuentas con los seguros básicos de autos o los estandarizados, los gastos de fianzas y defensa pudieran no estar incluidos. Si no tienes seguro de cobertura amplia solo deberás encargarte de cubrir los daños de tu propio auto.

Qué hacer si el culpable del accidente es un conductor sin seguro de auto

Cuando el responsable del accidente es el otro conductor lo primero que debemos hacer es:

  • Anotar el número de sus placas.
  • Identificar lo más claramente su modelo, marca, tipo de auto y color, por si llega a darse a la fuga.
  • De ser posible y de manera discreta, tomar fotografía de las placas, el auto y el conductor. No se recomienda hacerlo de manera abierta porque podría desatar un conflicto.
  • Tomar fotos de la posición de los autos en el accidente y de las partes afectadas. Esto puede ser útil si el otro se mueve antes de que lleguen las autoridades de tránsito. Esto también ayudará si las autoridades que llegan son corruptas y aceptan sobornos de la otra parte.
  • Si el otro conductor se da a la fuga no lo sigas. Llama a las autoridades o espéralas y proporciónales los datos que tengas sobre el vehículo y su conductor. Deberás presentar la queja ante el Ministerio Público. Algo similar ocurre si tu auto estaba estacionado y fuiste víctima de un accidente.
  • Cuando el otro no huye y quiere llegar a un acuerdo, es importante que te asegures primero de que su auto quede en garantía en Tránsito o de que el acuerdo sea hecho a través del ajustador de tu aseguradora, que sea quien te garantice la reparación de tus daños.

Cuando el otro conductor no tiene seguro de auto y es responsable del accidente, él deberá de pagar por todos los daños. El problema comienza cuando no tiene la suficiente solvencia económica para hacerlo. Por ello lo mejor es que cuentes con una póliza de seguro de auto con cobertura amplia. Es lo único que garantiza la reparación de los daños de tu auto en cualquier caso.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *