QUé ES Y PARA QUé SIRVE UNA FIANZA DE CONSTRUCCIóN O DE OBRA EN MéXICO

  • Garantizan el buen uso de un anticipo dado para la construcción de una obra.
  • Sirven de garantía de que el contratista utilizará materiales y mano de obra de buena calidad.
  • Protegen a la institución que convoca a un concurso o licitación de obra de que el ganador sostenga su oferta.

La fianza de construcción de una de las fianzas administrativas más utilizadas en México. Sirven como garantía para el propietario de una obra de que todas las condiciones del contrato se verán cumplidas. En caso de no hacerlo, la afianzadora responderá hasta por el monto contratado para cubrir los daños.

Qué es una fianza de construcción u obra en México

La fianza de construcción u obra es una garantía para el beneficiario, propietario del proyecto, de que el contratista cumplirá con todas y cada una de las cláusulas del contrato o en cualquiera de sus fases. Para esto, las fianzas de obra se clasifican de la manera siguiente:

  • Fianzas de anticipo. Son una garantía para el propietario de la obra de que el anticipo que dé al contratista será utilizado de buena manera y para lo que expresamente se otorgó. En caso de no utilizarlo regresará el sobrante.
  • Buena calidad o vicios ocultos. Es garantía de que la obra recibida no presentará defectos por el tiempo que dure la fianza, usualmente 1 año. Avala también el uso de mano de obra calificada de acuerdo con lo contratado.
  • Concurso o licitaciones. Le garantiza al propietario de la obra licitada o en concurso, que el contratista que haga la oferta ganadora sostendrá las condiciones y precios en el contrato.
  • Cumplimiento. Garantiza que el contratista cumplirá con todas las obligaciones que se estipularon en el contrato, incluyendo el tiempo de entrega.
  • Indemnizaciones y penas convencionales. Son indemnizaciones que pagará la afianzadora para reparar los daños causados por el retraso en la construcción de una obra y otras penalizaciones establecidas en el contrato.

Para qué sirve una fianza de construcción o fianza de obra

En todos los casos, la fianza de construcción o fianza de obra, previene pérdidas económicas al beneficiario, propietario de la obra, en caso de incumplimiento con los diversos puntos del contrato por parte del fiado o contratista.

En el caso de cualquier incumplimiento de acuerdo con la fianza, la afianzadora pagará los conceptos pactados al beneficiario. Más tarde le cobrará al fiado de manera legal y a través de los tribunales por todo lo que la afianzadora pagó, más otros conceptos, como los gastos por cobranza, etc. En caso de que no pague el fiado se podrían embargar los bienes dados en garantía o los de su obligado solidario.

Cotiza tu póliza de fianza de construcción o fianza de obra

En Cotizator puedes solicitar en todo momento la cotización de tu fianza de obra o cualquier otra que necesites. Buscaremos mandarte la mejor opción después de hacer comparativa entre todas las afianzadoras. Lo mismo podemos ofrecerte en muchos otros servicios financieros a través de nuestra página Cotizator.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS