QUé ES Y PARA QUé SIRVE LA FIANZA JUDICIAL EN MéXICO

  • Garantiza la presencia del acusado en juicios procesales, permitiéndole defenderse estando en libertad.
  • Sirven para garantizar el pago de pensión alimenticia en juicios no penales.
  • Garantizan la reparación de los daños en juicios por accidentes automovilísticos.

La fianza judicial es obligatoria para muchas personas que enfrentan procesos penales y no penales en México, incluyendo los derivados de accidentes automovilísticos.

Qué es la fianza judicial

Una fianza judicial es, literalmente, aquella que es presentada en todo tipo de juzgados y tribunales de México, como garantía de cumplimiento de las obligaciones, en tanto se resuelve un juicio o como parte de una resolución de un juez. En la mayoría de los casos son solicitadas a la parte demandada, aunque también hay algunos tipos de fianzas que pueden ser requeridas a la persona que demanda, para proteger al acusado en caso de que resulte inocente por los daños ocasionados por el proceso.

Debido a las implicaciones de algunas de las fianzas judiciales, diversas afianzadoras en México prefieren no operar en este ramo o solo en algunos tipos específicos.

Cómo se clasifican las fianzas judiciales

En las afianzadoras se encuentran comúnmente los siguientes tipos de fianza judicial, cuya denominación depende de si el juicio está relacionado con el Código Penal o el Código Civil.

  • Penales. Son las que se presentan ante juzgados procesales como garantía de que el acusado no evadirá la justicia al defenderse estando en libertad. Las principales son:
    • Fianza de libertad provisional.  Esta fianza se otorga para personas que enfrentan juicios cuya condena, en caso de resultar culpables, no excedan de los 5 años de prisión. Garantiza la presencia del acusado, la reparación de los daños a los afectados y las multas a las que se pudiera ver sujeto.
    • De libertad preparatoria. Permite obtener la libertad a personas que han purgado prisión por el 50 % de la condena, en caso de delitos imprudenciales, o del 60 % para delitos intencionales. También garantiza la reparación de los daños, en caso de que aún no se hayan cubierto.
    • Fianza de condena condicional en libertad. Esta fianza le permite al prisionero obtener su libertad cuando ha mostrado buen comportamiento. Garantiza la reparación de los daños y que no evada a la justicia.
    • Reparación del daño. Garantiza la reparación de los daños causados.
    • Sanción pecuniaria.  Aplica para garantizar el pago de multas y la reparación del daño.
  • No penales. Comprende otros casos de juicios civiles en los que no se contempla un delito procesal. Se conocen también como fianzas civiles por estar basadas en el Código Civil. Algunas de estas son:
    • Fianza judicial de amparo. Garantiza la reparación de los daños al beneficiario de la póliza de fianza de resultar favorable para él la sentencia del juez.
    • Pensión alimenticia. Garantizan el pago de la pensión alimenticia al cónyuge en caso de divorcios voluntarios.
    • Providencia precautoria. Son diversos tipos de fianzas que protegen al acusado contra las acciones judiciales en caso de resultar inocente o no culpable de los actos de los que es acusado:
      • Arraigo. Que obliga al acusado a permanecer en el lugar o dejar una persona legalmente autorizada para responder por sus actos. La fianza le cubre los daños ocasionados por el arraigo si no  resulta culpable.
      • Embargo precautorio. Aplica cuando el juez embarga los bienes del acusado para prevenir que los oculte o disponga de ellos. La fianza cubre al propietario los daños por no disponer de sus bienes si resulta inocente.
      • Desalojo inmobiliario. Garantizan la reparación de los daños ocasionados por el desalojo en juicios de arrendamiento inmobiliario.
    • Levantamiento de providencia precautoria. Sirven como garantía para levantar una providencia precautoria o evitar que se generen en juicios que aún no hayan sido sentenciados.
    • Fianza de cargo para diversas funciones. Algunas de las principales garantizan el cumplimiento de las obligaciones de un albacea, síndicos, gestores judiciales, etc.
  • Judiciales para conductores de vehículos operados con motor. La fianza sirve de garantía de reparación de los daños o lesiones ocasionados a terceros. Le permite al conductor permanecer en libertad y recuperar su vehículo. La fianza está incluida dentro de todas las pólizas de seguros de autos.

Cotiza tu póliza de fianza judicial

Si estás en busca de una fianza judicial o de otro tipo, en Cotizator puedes obtener tus cotizaciones. Nuestro servicio es gratuito. Además, contamos con la ventaja de ofrecerte siempre las mejores opciones, ya que previamente realizamos comparativas para seleccionar la que más te convenga.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS