La fianza fiscal es otro de los tipos pertenecientes a las fianzas administrativas. Son el medio legal para garantizar el pago ante Hacienda, IMSS o INFONAVIT, de diversos conceptos recaudatorios, mientras que se resuelve su validez ante dichas autoridades.
La fianza fiscal es un instrumento financiero legal que permite a cualquier institución oponerse ante las autoridades recaudatorias sobre algún pago en particular, garantizando que en caso de proceder será pagado, sin tener que hacer la erogación hasta que el caso quede resuelto.
Las instituciones ante las que es usual utilizar la fianza fiscal son:
El tipo de pagos que pueden motivar el uso de este tipo de fianzas son:
Cuando una persona física o moral se ve obligada a realizar algún pago ante las diversas instituciones recaudatorias y no lo hace, puede verse sometida a las siguientes acciones mediante lo que se conoce como Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE):
La fianza fiscal le permite al deudor posponer el pago sin que se apliquen dichos procedimientos, garantizando además que cubrirá aquellas cantidades que, después de aclarada la inconformidad, sean considerados procedentes.
También aplica una fianza administrativa del tipo fiscal como garantía de pago mediante convenios ante dichas autoridades, especialmente cuando estos pagos se harán a plazos o en procedimientos de importación. En estos casos la autoridad recaudatoria es la que le solicita al fiado la fianza fiscal.
Algunas de las fianzas de tipo fiscal que se utilizan frecuentemente son:
Si estás buscando contratar una fianza del tipo fiscal, puedes solicitar tu cotización en nuestra página Cotizator. Con base en tu información proporcionada haremos comparativas entre las diversas afianzadoras para encontrar tu mejor póliza de fianza.