QUé ES Y PARA QUé SIRVE LA FIANZA DE VICIOS OCULTOS EN MéXICO

  • Garantiza la reparación de una obra en caso de que aparezcan defectos de calidad después de entregada.
  • Previenen el uso de materiales de mala calidad distintos a los estipulados en un contrato.
  • Están orientadas a favorecer una buena construcción con mano de obra calificada.

La fianza de vicios ocultos o fianza de calidad, es una de las fianzas que se encuentran bajo la clasificación de las fianzas administrativas. La fianza de vicios ocultos sirve como garantía en obras de que no se encontrarán defectos o vicios ocultos una vez recibida y, que en caso de haberlos, serán reparados por el fiado o contratista.

Qué es la fianza de vicios ocultos

La fianza de vicios ocultos también se conoce como fianza de calidad. Le garantiza al propietario de la obra o bienes suministrados, que estos le serán entregados de acuerdo con lo pactado en el contrato. En caso de no hacerlo y de que aparezcan defectos durante la vigencia de la fianza, estos defectos serán reparados por el fiado o pagados por la afianzadora

Las fianzas de obras tienen una vigencia de 1 año, que es el período de protección. La fianza de vicios sobre contratos de proveeduría tiene una duración de 18 meses. Es el tiempo que el propietario, comprador o beneficiario tiene para que se le repongan las partes defectuosas de haberlas encontrado.

La fianza se expide para contratos de obra y para órdenes de compra y pedidos, en el caso de proveeduría.

Para qué sirve la fianza de vicios ocultos

Esta fianza es una garantía de que el constructor o proveedor de insumos o servicios tendrá un comportamiento honesto acorde con lo ofrecido en el contrato. Debido a que es una garantía legal, el fiado debe apegarse a lo especificado. De esta manera la afianzadora no tendrá que intervenir, lo que le resultaría más caro.

La forma en que opera la fianza de vicios ocultos es mediante el pago de la reparación de los defectos encontrados, en el caso de obras de construcción, o de la reposición de bienes y otros conceptos relacionados con los servicios en contratos de proveeduría.

El beneficiario no pierde gracias a la fianza. La afianzadora le resarcirá de las fallas, vicios ocultos o mala calidad de acuerdo con lo pactado en la póliza. La afianzadora posteriormente se encargará de realizar el cobro al fiado de manera legal ante los tribunales, haciendo uso también de las garantías que le haya otorgado para poder conseguir la fianza.

El costo de estas fianzas puede variar entre las distintas afianzadoras. Su costo promedio oscila alrededor del 3 % sobre el monto fiado.

Cotiza tu póliza de fianza de vicios ocultos

En Cotizator puedes conocer exactamente cuál será el costo de tu fianza de vicios ocultos. Nosotros te haremos llegar la mejor cotización, después de hacer las comparaciones necesarias entre diversas afianzadoras. Así nos aseguramos de que recibas solo la mejor oferta.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS