QUé ES Y PARA QUé SIRVE LA FIANZA DE ANTICIPO EN MéXICO

  • Le permite a un proveedor de productos, servicios o constructor de obra obtener anticipos sobre el contrato.
  • Garantiza al beneficiario que el anticipo será bien utilizado de acuerdo con los planes previstos.
  • Permite la devolución del anticipo no usado.

La fianza de anticipo pertenece a las fianzas administrativas. Sirve para avalar tanto anticipos en obras de construcción como para contratos de proveeduría.

Qué es la fianza de anticipo en México

La fianza de anticipo es una garantía que ofrece el contratista de una obra, proveedor de servicios o empresa que surtirá un pedido, sobre el buen uso del dinero que recibe como anticipo. En caso de que no le dé buen uso al dinero este será devuelto parcial o totalmente al beneficiario por parte de la afianzadora. El beneficiario en este caso es el contratante de los servicios o el que hizo el pedido.

Las afianzadoras generalmente consideran la fianza de anticipo dentro de las fianzas de:

  • Contrato de obra.
  • Proveeduría de productos o servicios.
  • Contratos de arrendamiento.

Para qué sirve la fianza de anticipo

Como se mencionó antes, la fianza de anticipo es una garantía para el beneficiario de que se dará buen uso a su dinero, utilizándolo para los fines previstos.

Para el contratista o proveedor también resulta de utilidad, ya que le permite obtener dinero por anticipado para invertir sin tener que utilizar exclusivamente su propio capital. Este dinero es a cuenta del total que cubre el contrato.

El costo de la fianza puede variar alrededor del 10 % del dinero otorgado como anticipo.

Cómo opera la fianza de anticipo

La línea de tiempo de una fianza de anticipo sería la siguiente:

  • Pacto mediante contrato de obra o proveeduría de servicios o productos, donde se establece el anticipo que dará el contratante y se establecen los fines de este dinero. Ahí mismo se menciona la necesidad de otorgar una fianza por parte del contratista o proveedor.
  • El proveedor de los servicios o productos solicita la fianza de anticipo a una afianzadora.
  • La afianzadora evalúa la solvencia económica del contratista o proveedor de servicios y le solicita garantías, que generalmente son bienes inmuebles, además de que pudieran aceptarse obligados solidarios.
  • Una vez satisfechos los requerimientos de la afianzadora, esta expide la fianza de anticipo, que el contratista o proveedor entregará al contratante de los productos o servicios, quien se considera el beneficiario de la póliza.
  • Si el contratista o proveedor cumple con lo pactado la póliza vence y se le debe informar de esto a la afianzadora con la debida aprobación del contratante.
  • Si se incurre en incumplimiento, el beneficiario lo dará a conocer a la afianzadora solicitando la indemnización que merece. La fianza pagará al beneficiario la cantidad que corresponda. Posteriormente le cobrará esto al beneficiario de manera legal ante tribunales y con base en las garantías otorgadas.

Cotiza tu póliza de fianza de anticipo

En Cotizator puedes solicitar tus cotizaciones de fianza de anticipo o de cualquier otro tipo. Tiene la ventaja de que hace una selección previa de la mejor opción mediante comparativas. También te permite acceder a muchos otros instrumentos financieros.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS