Todos los estudiantes de instituciones de educación media y superior disponen de la posibilidad de afiliarse al IMSS de manera gratuita, para obtener todos los servicios médicos de prevención y emergencias requerir por accidentes o enfermedades, responsabilizándose del costo el Gobierno Federal.
El seguro facultativo se otorga por Decreto Presidencial con fecha del 10 de junio de 1987.
Entre los principales beneficios que otorga el seguro facultativo a estudiantes están:
Uno de los requisitos más importantes es estar cursando estudios a nivel medio o superior, en escuelas universitarias o equivalente, así como en alguna de las carreras de postgrado. Para mantener la afiliación es requisito mantener la calidad de estudiante.
La vigencia de la protección concluye inmediatamente al día siguiente de concluir la carrera o en caso de contar con otro servicio social. A diferencia del seguro obligatorio o voluntario que se puede realizar en la misma institución, el seguro facultativo no cubre la atención médica ni otros servicios al cónyuge o los hijos del estudiante.
El registro al seguro facultativo es un trámite muy sencillo que solo requiere lo siguiente:
Posteriormente la escuela te entregará la hoja amarilla para que acudas a la clínica más próxima a tu domicilio para completar el trámite de alta formal.
Los documentos mínimos que te son requeridos en la clínica del seguro social a la que acudas para darte de alta formalmente son: