¿QUé ES UN CRéDITO PRENDARIO?

Compara tu crédito en 1 Min.

Obtén hasta $70.000 Pesos

con nuestro asociado oficial

Dinero en 24 horas

Tasa Anual Fija de 47.8% (+IVA)

Un crédito prendario es lo que coloquialmente conocemos como empeño, consiste en dejar un bien en una institución financiera a cambio de recibir un préstamo. Si te interesa conocer más sobre este tipo de créditos con garantía prendaria, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es y cómo funciona un crédito prendario?

Una préstamo prendario es un crédito otorgado por una institución financiera que funciona de la siguiente manera:

  • La institución bancaria autoriza un préstamo a un usuario, quien por su parte entrega como garantía de pago un bien cuyo valor se asemeja a la cantidad de dinero otorgada.
  • El usuario se compromete a devolver el dinero prestado con sus respectivos intereses en un plazo determinado.
  • En caso de que el acreditado no cumpla con los pagos establecidos, habrá perdido el bien que haya dejado como garantía.

¿Cuáles son los beneficios de un crédito prendario?

Contratar un préstamo con garantía prendaria tiene algunas ventajas:

  • Permite que personas sin historial crediticio, o bien, con un historial crediticio desfavorable puedan acceder a un crédito.
  • Gracias a que la institución bancaria tiene un bien como garantía, disminuyen los riesgos y, por lo tanto, puede ofrecer mejores condiciones a los usuarios.

¿Cómo solicitar un crédito prendario?

Solicitar uno de estos créditos en realidad no es tan complicado, a continuación te explicamos todo a detalle.

Requisitos

Antes que nada, debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con una identificación oficial con fotografía y firma, algunas opciones son credencial para votar, pasaporte y cédula profesional.
  • Proporcionar un comprobante de domicilio con antigüedad menor a 3 meses como recibo de luz, agua o telefonía.
  • Comprobar ingresos mínimos mediante recibos de nómina o estados de cuenta bancarios recientes.
  • Por último, debes tener un bien de valor que puedas dejar como garantía de pago.

Trámite

Para solicitar un préstamo prendario debes acudir directamente a la institución financiera de tu preferencia con tu documentación completa y con el bien que vas a dejar como garantía, un ejecutivo te ayudará con la apertura de tu crédito.

Preguntas frecuentes

¿Qué opciones de créditos prendarios hay en México?

Existen una gran cantidad de casas de empeño que ofrecen este tipo de créditos con garantía prendaria en México, algunos ejemplos son Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé, Prendamex, Empeño Fácil, Montepío y First Cash, por mencionar algunos.

¿Cuáles son las desventajas de los créditos prendarios?

Una de las más grandes desventajas de este tipo de préstamos es que la institución te ofrezca un valor menor por el bien que decidas dejar como garantía, este es un aspecto que deberás considerar, ya que habrá casas de empeño que quieran ofrecerte el 60% del valor de tu artículo, mientras otras te darán hasta un 90%.

Otro inconveniente es que termines perdiendo tu artículo de valor al no poder cumplir con los pagos del crédito, esto es algo que sucede con frecuencia.

¿Qué es un préstamo prendario automotriz?

Se trata de un financiamiento que tiene como finalidad la adquisición de un vehículo, es decir, la institución bancaria otorga al solicitante un préstamo destinado a la compra un vehículo y este queda como garantía prendaria hasta que el acreditado liquide por completo la deuda.

¿Dejar de pagar un crédito prendario puede afectar mi historial crediticio?

Al dejar de pagar un préstamo prendario lo único que sucederá es que perderás el bien que hayas dejado como garantía, sin embargo, esto es algo que no se verá reflejado en tu historial crediticio ya que las casas de empeño no comparten datos con las Sociedades de Información Crediticia como Círculo de Crédito y Buró de Crédito.

Sí te interesa conocer más sobre qué es y cómo funciona el Buró de Crédito, te invitamos a leer el artículo completo aquí.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Créditos?

Únete a nuestra lista de correo.

Guías Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *