¿QUé ES UN CONTRATO DE FIANZA?

  • Establece claramente las obligaciones del fiado.
  • Indica los alcances de las obligaciones de la afianzadora como garantía del fiado.
  • Resume la información más relevante del contrato fuente para relacionarla con las coberturas ofrecidas por la afianzadora.
  • Contiene las garantías proporcionadas por el fiado en caso de que incurra en incumplimiento.

El contrato de fianza o solicitud de contrato múltiple, es el documento más común que cada aspirante a obtener una fianza debe presentar ante la afianzadora.

Qué es el contrato de fianza

Es el documento oficial que el solicitante de la póliza de fianza o fiado presenta ante la afianzadora para solicitar su aprobación y la expedición de la misma. En este documento el fiado se compromete a cumplir con lo pactado en el contrato fuente y ofrece garantías de diversos tipos dependiendo de la fianza, generalmente inmobiliarias, además de que puede contener el compromiso adicional de obligados solidarios o avales.

Por ser un documento legal, el contrato de fianza es un documento generalmente extenso. Cita Leyes, artículos o normas aplicables en las que se basa el contrato y de acuerdo con las cuáles se procederá en caso de incumplimiento. Las más nombradas en este documento son la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF). También puede citar códigos civiles o  códigos penales, dependiendo de la fianza, además de otros aplicables en cada caso.

Cuál es el contenido de un contrato de fianza

El contenido es tan variable como tipos de fianzas existen en el mercado. A grandes rasgos pueden contener lo siguiente:

  • Número de contrato.
  • Monto de la fianza en caso de monto único. En diversos contratos pueden indicarse montos diversos.
  • Declaraciones, tanto de la Afianzadora, como del fiado y obligados solidarios en caso de que apliquen.
  • Cláusulas del contrato. Incluyen todas las obligaciones pactadas en la póliza de fianza y su relación con el contrato fuente.
  • Firmas del contrato de fianza, tanto por parte de la afianzadora, como del fiado y los obligados solidarios.

Como ejemplo, el archivo Contrato de fianza servirá de muestra sobre lo extenso y complejo del contenido debido a las leyes que menciona y el lenguaje especializado del tema que puede resultar muy difícil para personas no familiarizadas con la lectura de documentos legales.

Cotizaciones de pólizas de fianzas

Puedes solicitar tus cotizaciones de fianzas directamente en Cotizator, ya que además de que no tendrá costo para ti este servicio, obtendrás las mejores cotizaciones en costo y beneficios, ya que antes de mandarte las cotizaciones hacemos comparaciones para hallar la mejor.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS