QUé ES LA VALIDACIóN DE FIANZAS Y CóMO SE HACE EN LíNEA

  • Permite confirmar que la póliza de fianza presentada sea un documento real.
  • Garantiza su validez al comprobar su vigencia.
  • Garantiza recibir las indemnizaciones procedentes y otras garantías en caso de incumplimiento del fiado.

Todas las afianzadoras en México disponen de un proceso de validación de fianzas, documentos legales solicitados en garantía, debido a que es indispensable confirmar que sean reales y no falsificados o expirados, lo que pudiera implicar pérdidas económicas y de diversos tipos dependiendo del tipo de póliza.

Qué es el proceso para validación de fianzas

El proceso de validación de fianzas son los pasos que debe seguir el beneficiario de una fianza, para confirmar que dicho documento realmente haya sido expedido por la afianzadora en su favor. La mayoría de las afianzadoras le denominan validación, aunque existen algunas en las que este mecanismo se conoce como ratificación. El nombre en alguna otra empresa pudiera variar en el futuro, pero siempre con la intención de comprobar la validez del documento.

En qué consiste la validación de fianzas

La validación de las fianzas se puede hacer en línea de diversas maneras, dependiendo de la afianzadora que haya expedido la póliza y el tipo de emisión. Los más comunes son los siguientes:

  • Fianzas impresas con Línea de validación. Son fianzas que fueron emitidas originalmente en papel y que, al calce de la hoja o al final del contenido, contienen unos caracteres después de la identificación Línea de validación. Con estas fianzas el procedimiento de validación es:
    1. Ingresar los caracteres de la línea de validación en el campo designado para ello en la página de validación de la afianzadora.
    2. Presionar el botón de validación correspondiente, que puede variar de nombre en las distintas afianzadoras.
  • Fianzas impresas que no contengan la Línea de validación. Son pólizas que a pesar de haber sido expedidas en formato impreso, no utilizaban la Línea de validación. El proceso más común para validarlas es:
    1. Ingresar el número de la póliza de fianza en el recuadro reservado para ello.
    2. Escribir un código de seguridad que se localiza en dicha fianza.
    3. Presionar el botón de validación que corresponda a la comprobación sin línea de validación.
  • Fianzas electrónicas o digitales. Son fianzas que fueron expedidas de manera digital, generalmente a través de un portal de Internet. Estas fianzas consisten en un archivo generalmente en formato XML. Se validan en general de la siguiente manera.
    1. Se debe presionar el botón de Seleccionar archivo o el equivalente según la afianzadora.
    2. Seleccionar el archivo que contiene la fianza dentro de la computadora o algún medio digital conectado a la misma.
    3. Presionar el botón de validación correspondiente al medio digital.

En diversas afianzadoras se añade un teléfono de contacto para solicitar ayuda en caso de no poder validar la fianza. En las que no contienen un teléfono en especial para ello, se puede contactar al número de atención a clientes en general o al de la Unidad Especial de la afianzadora.

Cotizaciones de fianzas desde la casa u oficina

Cotizator es el nombre de nuestra página Web de ayuda gratuita de fianzas y otros instrumentos financieros. En ella podrás solicitar las mejores cotizaciones en todo momento, pudiendo recibir, por ejemplo, las mejores pólizas de fianzas de Fianzas AvanzaMapfre FianzasFianzas DoramaLiberty Fianzas o CBL Fiducia, además de otras afianzadoras importantes en México.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS