El pago de la tenencia vehicular no es más que un impuesto establecido por el Gobierno Nacional tanto para personas físicas como morales. Deberás pagar cierta cantidad de dinero por simplemente poseer un auto, sin importar su uso.
En este artículo te contamos todo sobre este impuesto, qué es, que sucede si no lo pagas, en que estado es obligatorio y mucho más. Quédate hasta el final para que no pierdas de vista ningún detalle.
🚗 Si buscas más información útil como esta, no dudes en visitar nuestra sección de guías ¡Te esperamos!
La tenencia vehicular es un impuesto obligatorio. Tanto personas físicas como morales. Todo aquel que tiene en su poder un auto debe pagarlo sin importar el uso que le dé. Es un impuesto que fue creado en 1962 por el Presidente Adolfo López Mateos, comenzó como un pago “temporal” por la posesión de autos, esto, para conseguir financiar la organización de los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en México en 1968.
✔️ Con el paso de los años, este impuesto se normalizó y su cobro siguió extendiéndose hasta el año 2012. Este año, el entonces Presidente, Felipe Calderón, a través de un decreto presidencial, comentó que le otorgaba la oportunidad a los estados para decidir si continuarían (o no) cobrando este impuesto.
🚗 Para el 2023, la tenencia vehicular sigue vigente en:
En teoría, todos los estados dentro de la República Mexicana pagan algún impuesto vehicular. Sin embargo, los estados que decidieron eliminar la tenencia, la reemplazaron por el refrendo vehicular. Este último se trata de un impuesto que se cobra a los propietarios de vehículos por el derecho a usar las placas en sus respectivos autos.
🚗 Y ¿Dónde debes pagar refrendo vehicular? Veamos:
Cada estado tiene la autonomía de determinar el monto de tenencia vehicular que los usuarios deberán pagar. En líneas generales, se trata del 3% del valor comercial de tu automóvil.
Veamos la siguiente fórmula que puede ayudarte con el cálculo de tu tarifa por impuesto vehicular:
Ahora bien, el Valor Fiscal del vehículo se calcula de la siguiente forma:
Valor Fiscal = (Valor Factura – IVA) * Factor de Depreciación * Factor de Actualización
Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
✔️ Nota: Algunos estados cuentan con subsidio para el pago de tenencia según el tipo de vehículo que tengas.
🚗 Si buscas mayor información sobre cuánto dinero debes pagar por el impuesto vehicular te aconsejamos que visites la web oficial de la Secretaría de Finanzas de tu estado. De esta manera podrás conocer con exactitud requisitos y el monto de subsidio para el pago del impuesto.
✔️ Para calcular el pago de la tenencia, la tesorería toma en cuenta factores como:
✔️ El pago de este impuesto se realiza de manera anual, debe ser tramitado exclusivamente por el propietario del vehículo a través de la Secretaría de Finanzas Estatal. Ten en cuenta que, este trámite es obligatorio y se ejecuta durante los tres primeros meses del año y teniendo como límite cada 31 de marzo.
Dependiendo del estado en donde vivas, podrás ejecutar el pago de la tenencia en la Secretaría de Finanzas de tu entidad o en algún módulo de Tesorería. También, puedes efectuar pagos a través de diversos establecimientos entre los que se encuentran: Tiendas departamentales, bancos, tiendas de autoservicio y farmacias. Siempre debes llevar contigo el formato de pago correspondiente y presentarlo en el establecimiento de tu preferencia.
🚗 Nota: El comprobante de pago se obtiene desde el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas de tu estado. Desde allí, también puedes efectuar pagos en línea con tarjetas de crédito o débito.
✔️ La tenencia vehicular es un gravamen que surge en 1962, han pasado más de 50 años desde aquel decreto presidencial. De hecho, en la década de los años ochenta ,se extendió al incluir aviones, yates, motocicletas y helicópteros.
El cobro, en los estados donde sigue vigente, se ejecuta durante los tres primeros meses del año y se calcula con base en las características del medio de transporte. Es decir, existen tablas y aplicaciones de porcentajes que se actualizan anualmente.
Actualmente, es una obligación pagarlo al tener auto y una gran parte de la recaudación de este impuesto se destina al subsidio de la tarifa del transporte público para aquellas personas que no tienen un auto, aunque sus usos son variados, es decir, cambian según el estado.
🚗 Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, visita nuestra sección de guías y conoce más información como esta ¡Te esperamos!
Este impuesto contribuye con la recaudación fiscal del país, así como con la administración de los derechos de control vehicular en los estados. Si no pagas la tenencia vehicular en el periodo correspondiente, te arriesgas a:
Finalmente, y como era de esperarse, si acumulas tus adeudos por falta de pago tendrás que pagar recargos adicionales que se acumulan con los años adeudados.
Si tienes dudas sobre la situación fiscal de tu vehículo, consulta tu historial de pagos o adeudos de tenencia en el Portal de Servicios al Contribuyente. También, puedes visitar la web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de tu estado.