El fondo de ahorro es una extensión o prestación que ofrece las empresas a sus empleados. Este se da por convenio entre los trabajadores, qué forman un sindicato y la empresa por medio de un comité.
De esta manera, se llegan a acuerdos qué benefician tanto a los trabajadores cómo la compañía que presta este servicio, firmando un contrato colectivo. Aquí se establece, qué la empresa dará cada cierto tiempo, ayudas económicas ya sean mensuales o momentos especiales (vacaciones, navidades, entre otros).
Lo que será descontado de su salario es un pequeño porcentaje que se acuerda entre ambas partes, y que la empresa tiene que aportar una cantidad similar o mayor a esta. El aporte que se da es variable y es igual a un porcentaje del salario neto de los trabajadores.
Este tipo de fondo se da para fomentar el ahorro y hacer un fondo en común. Este fondo se invierte para hacer crecer más las ganancias y repartirlo de forma equitativa a los empleados o en algo que beneficie a todos.
El fondo es parte del salario integral, por lo cual no se ve afectado ni podrá ser objeto de compensación, reducción, embargo o retención. Además de estar sujeto a la ley del trabajador y sus beneficios.
De este tipo de inversiones se puede obtener varios beneficios para los trabajadores de los cuales se pueden mencionar:
El ahorro destinado de los trabajadores, no puede ser mayor del 13% de su salario, Estos pueden destinar un valor a priori, dependiendo de las circunstancias en las que más se adecue a cada trabajador.
Un ejemplo de esto es cuando el trabajador destina un 8% de su salario, digamos que ganan $1600. Lo que le corresponde al fondo de ahorro sería $128 y su patrón debería dar la misma cantidad o mayor a este monto.
El fondo de ahorro está destinado, casi siempre, para el préstamo de los trabajadores. Aunque esto puede variar dependiendo de cada empresa. Por el acuerdo que se haya llegado con sus trabajadores y de su plan de trabajo, de esta manera se da el manejo y administración del mismo.
En la mayoría del tiempo, las compañías buscan un establecimiento bancario para poder formalizar estos préstamos La tasa de interés por debajo del monto estipulado en el CONAMPROS y en el Plan de Servicios Sociales.
En lo que respecta al CONAMPROS se puede retirar estos fondos cuándo se termina la relación con la empresa o una vez al año por prestaciones.
Estos fondos tienen que ser entregados según lo que estipula la ley de la CONAMPROS y según lo dicho por cada empresa, en esto se puede agregar los siguientes:
Para finalizar te queremos recordar que en Cotizator tenemos varias guías, con la mejor información en cuanto a finanzas se refiere. Por eso, te invitamos a seguir indagando en nuestro portal y así conocer un poco más del mundo financiero y de inversiones.