¿Tus hijos están pequeños y te estás preguntando cómo llevar niños en moto de forma segura? Cuando se trata de infantes, la seguridad es lo más importante.
Por esta razón, traemos para ti una guía detallada en donde te explicamos cómo puedes viajar en moto con un niño sin poner en riesgo su salud ni la tuya. Te indicaremos cuáles son las distintas medidas de seguridad que puedes aplicar, así como también las multas que puedes recibir por transportar niños en moto de forma irresponsable.
Todos estamos de acuerdo en que las motocicletas son medios de transporte muy prácticos a la hora de desplazarse rápidamente por la ciudad. Por desgracia, también pueden ser muy peligrosas si no se conducen con responsabilidad, no se utilizan casco, o no se respetan las normas de tránsito.
Si partimos de la suposición de que eres un adulto que pone la seguridad del niño antes que nada, entonces es imprescindible que conozcas las condiciones para llevar niños en moto según la ley:
En la actualidad y en vista del creciente número de motociclistas en Ciudad de México y el resto del país, hay varios modelos de sillas y asientos de niños para motos. Por supuesto, la silla indicada para el niño dependerá de varios factores como su edad, estatura, y el modelo de tu moto.
Como pudiste observar en el apartado anterior, usar una silla especial de niños para motos no es obligatorio. Sin embargo, si está en tus posibilidades adquirir una y consideras que le brindará mas seguridad y estabilidad al niño, siéntete en la libertad de hacerlo.
Por lo general, la mayoría de los asientos de niños para motocicletas son para edades comprendidas entre los 5 y 9 años.
Si te estás preguntando cuál es la edad mínima que debe tener un niño para poder subirse a una moto, en las próximas líneas te lo contaremos.
No, no está permitido que dos adultos y un niño viajen en una misma moto. Exceder el límite de pasajeros indicado en la tarjeta de circulación, aunado a que uno de los pasajeros sea un niño, es sancionado por la ley.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la edad mínima para que un niño circule en una motocicleta es de 12 años. Sin embargo, existe la posibilidad de que niños mayores de 7 años puedan transitar en moto legalmente, siempre y cuando el conductor sea su madre, padre o representante legal, y se cumplan las medidas de seguridad mencionadas anteriormente.
Si quieres conocer qué tipos de seguros hay en México, lee este artículo.
Hoy en día, la multa por llevar a un menor en una moto, o llevar a un niño mayor de 12 años entre el manubrio y el conductor, es de $1,792 MXN. Además, también serán restados 3 puntos a la licencia del conductor.
Como puedes ver, incumplir la ley de tránsito no sólo puede poner al niño en una situación de riesgo, sino también traer consecuencias económicas para ti.
Esperamos que ahora que has leído este artículo, tomes conciencia de la importancia de respetar la normativa de circulación de menores en motocicletas.
Llevar niños en moto es un asunto que no debe tomarse a la ligera. Comparte esta guía para que otros conductores conozcan las medidas de seguridad y consecuencias de llevar un infante en su motocicleta ignorando lo que la ley establece.