Índice
¿Tienes dudas si en México se heredan las deudas adquiridas por un familiar tras su fallecimiento? ¿Te preocupa que puedas heredar tales deudas? Si quieres saber más al respecto, te invitamos a continuar leyendo este guía, en la que te indicaremos en qué situaciones se heredan las deudas. También te mencionaremos qué puedes hacer en caso de que te encuentres en esta situación.
Las deudas contraídas por un familiar si pueden heredarse a otras personas, aunque las probabilidades de que esto pase son bajas. Lo ideal es que, en caso de que ocurra un fallecimiento inesperado de algún familiar cercano, investigues respecto a su situación financiera.
Para que un adeudo sea hereditario, debe estar indicado en el testamento de la persona que lamentablemente fallece. Es decir, que esta persona deje plasmado por escrito que tú deberás hacerte cargo de la deuda y cumplir con las obligaciones convenidas. Las deudas hereditarias están definidas en el Código Civil, concretamente en el artículo 1760.
Por otro lado, en el artículo 1281 del mismo Código Civil se establece que la herencia corresponde a la sucesión en todas las pertenencias del fallecido, así como en todas sus obligaciones y todos sus derechos que siguen vigentes después de la muerte.
Es importante que conozcas qué tipo de deudas pueden heredarse para que no te sorprendan. Según la Condusef, la gran mayoría de los créditos ofertados por instancias financieras incluyen un seguro de vida, por medio de éste, las deudas se liquidan al momento de fallecer el deudor. Sim embargo, debes tener en cuenta las condiciones para que estos seguros se hagan válidos. Algo muy común en estos casos, son los compromisos pendientes, un ejemplo de esto, son los adeudos de más de 3 meses en tarjetas de crédito que impiden que el seguro se haga válido. En este caso, si la persona fallece y no cubrió los atrasos, entonces el heredero deberá hacerlo.
La Condusef también establece que podrás pagar una deuda de una persona fallecida en los siguientes casos:
Para evitar contratiempos y situaciones no deseadas, es recomendable que se analicen las condiciones y se aclaren todos los detalles antes de contratar una deuda. Se deberá revisar el tipo de crédito o préstamo que se va a solicitar, así como los compromisos adquiridos. Esto también deberás revisarlo tú antes de firmar un documento que te reconozca como aval, obligado solidario, etc.
Es muy entendible que el fallecimiento de una persona cercana te cause aflicción y además tengas que hacer diversos trámites y gestiones relacionadas con el funeral y el entierro. Sin embargo, es recomendable que si la persona finada contaba con tarjetas de crédito, después de unos días avises al banco. Lo más adecuado, es que des de baja la cuenta que tenía, más que nada para evitar cualquier caso de robo de identidad.
Es importante que conozcas cuando no deberás pagar una deuda dejada por una persona fallecida, ya sea familiar o alguien cercano. De esta forma podrás evitar cualquier fraude o que alguien quiera obligarte a pagar una deuda que no te corresponde.
A continuación te señalamos los casos en que no debes pagar dicha deuda:
Si por alguna razón heredaste una deuda y ahora estás obligado a pagarla pero cuentas con poca o nula liquidez, puedes recurrir a lo siguiente:
Si te has enterado de que heredaste una deuda pero no tomas cartas en el asunto para saldarla, debes saber que puedes tener consecuencias negativas como:
Esperamos que esta guía te haya servido para saber por qué puedes heredar una deuda, y si es tu caso, que te ayude a resolver tu situación. Te recordamos que en nuestro cotizador puedes encontrar muchos consejos sobre cómo lidiar con deudas. También encuentras diversas opciones de créditos, préstamos y demás servicios financieros, puedes realizar una cotización gratuita y seleccionar el servicio que más te convenga.