OCRA es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, la cual tiene como principal finalidad buscar, identificar y recuperar los vehículos que hayan sido robados. La empresa siempre está a la vanguardia y responde efectivamente al sector asegurador, por lo que en la actualidad trabaja con 23 aseguradoras.
OCRA ya cuenta con más de 20 años trabajando de la mano del pueblo, y es la principal compañía que te ayudará a localizar los vehículos robados en el menor tiempo posible y con el menor costo. Si te interesa conocer aún más, no dudes en continuar leyendo.
Si acabas de comprar un automóvil usado y quieres saber si está robado, puedes hacerlo fácilmente a través de OCRA por internet. Para ello, tendrás que registrarte en línea y consultar las placas del coche y así sabrás el estado actual del mismo.
La consulta es fácil, y la página está disponible los 365 días del año, las 24 horas al día, por lo que no debes de preocuparte si es fin de semana o día feriado. Después de la consulta, el sistema te va a arrojar una serie de resultados:
Para saber si el automóvil que adquiriste forma parte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, tienes 2 opciones, primero revisa el distintivo de la parte delantera del coche, ya que OCRA coloca un distintivo que diga Escudo OCRA.
La segunda opción que tienes es revisar el número de bastidor en el salpicadero. Si aparece la “Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados”, tu vehículo está en la OCRA.
Como ya hemos mencionado, si formas parte de OCRA podrás conocer si tu vehículo ha sido robado antes de comprarlo y también podrás recuperar tu coche.
Las funciones se dividen en 6:
OCRA se encuentra distribuido a lo largo y ancho de laRepública Mexicana, además de tener oficinas en Estados Unidos y Canadá.
En caso de nuestro país, ofrece 13 depósitos de vehículos, los cuales son 100% gratuitos y están disponibles tanto para personas como empresas afiliadas. En estos lugares los automóviles están resguardados y no corren el riesgo de intento de robo de autopartes.
Como si fuera poco, OCRA también cuenta con programas para detectar unidades sustraídas, a través de 2 sistemas:
De acuerdo al último reporte que realizó OCRA, está ha identificado alrededor de 450 mil coches y recuperados unos 220 mil. La mayoría de los coches recuperados fueron localizados en el mismo país del robo. Sin embargo, existen algunos que fueron transportados a otros países de Centroamérica e inclusive Europa.
La OCRA es una empresa que trabaja de la mano con REPUVE (Registro Público de Vehículos) con la finalidad de actualizar los datos de los carros que han sido robados y recuperados. Además de ello, y gracias a esta alianza se realiza toda la métrica sobre la incidencia delictiva respecto al robo en México.
El REPUVE, por si no lo sabías, es un sistema creado por el estado mexicano donde conocerás el estatus actual de cualquier automóvil, es decir, vas a conocer si ha sido robado, recuperado y si tiene o no el reporte de recuperación.
Como es de suponer, al momento de vender un automóvil, el reporte de recuperado puede ser una traba para ello, ya que la nadie va a querer comprar un coche que esté reportado como robado, por lo que es necesario eliminar la etiqueta.
Para quitar esta etiqueta tendrás que asistir al Centro Vehicular de Devolución Inmediata de la Fiscalía General en el lugar más cercano a tu localidad. Eso sí, tienes que llevar consigo los siguientes requisitos:
Importante: El certificado de recuperación vehicular es de suma importancia, ya que es el único documento que valida que las autoridades competentes pudieron localizar tu automotor y te fue devuelto.
REPUVE, ¿Qué es y cómo funciona? Ingresa aquí y conoce todo.
Como ya lo hemos mencionado OCRA asesora tanto a autoridades como a la sociedad en la prevención de robo de autos a consejos prácticos que debes tener en consideración:
En caso de que te roben el auto debes reportarlo de inmediato a la aseguradora y policía del estado. Así podrás recuperarlo lo más pronto posible. Por último, te invitamos a dejarnos tus inquietudes aquí abajo para responderlas de inmediato.