NUEVAS SIEFORES 2020

Compara tu afore en 1 Min.

Las nuevas Siefores 2020 comenzaron a operar el 13 de diciembre del 2019, diciendo adiós al sistema anterior. El cambio está dirigido a que el dinero que obtengan los trabajadores sea mayor cuando alcancen la edad requerida. Este cambio ha ocurrido en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

nuevas siefores 2020

Diferencias entre las Siefores de antes y las nuevas Siefores del 2020

Para comprender mejor las diferencias, veamos primero cómo funciona cada sistema de Siefores dentro de las Afores:

Sistema anterior de Siefores Básicas

Bajo el sistema anterior, el ahorro de los trabajadores que iniciaban su vida laboral era administrado por la SB4 (Siefore Básica 4). Posteriormente, cuando alcanzaban la edad de 37 años, su ahorro se transfería a la SB3 (Siefore Básica 3) donde permanecía hasta antes de que cumplieran 46 años.

Para entonces, el ahorro se transfería a la Siefore Básica 2 (SB2) donde permanecía hasta antes de que cumplieran los 60 años de edad. A partir de los 60 su ahorro se cambiaba a la Siefore Básica 1 (SB1), donde se mantenía hasta el momento en que el trabajador iniciara el trámite de su retiro del ahorro que tenía en la Afore, momento en que se transfería a la Siefore Básica 0 (SB0) para que el dinero siguiera obteniendo dinero en lo que la institución correspondiente, ISSSTE o IMSS, retiraban de la Afore la parte correspondiente para otorgarle pensión al trabajador.

Bajo este proceso todos los trabajadores eran transferidos entre las 5 Siefores al cumplir la edad correspondiente. Independientemente de lo anterior, todos los trabajadores tenían la libertad de elegir una Siefore distinta a la que les correspondía y, en ese caso, se mantenían ahí sin cambio hasta que iniciaran su retiro de la Afore.

Nuevas Siefores 2020

Bajo el nuevo esquema se crearon las Siefores Generacionales. En ellas hay una Siefore Básica Inicial en la que ingresan las personas nacidas a partir de 1995. Ahí permanecerán, pero esta Siefore cambiará de nombre a la Siefore Generacional 95-99, donde permanecerán todos los trabajadores que hayan nacido en cualquiera de los años de 1995 a 1999. Entonces surgirá una nueva Siefore Básica inicial en la que se agregarán a los trabajadores nacidos a partir del año 2000.

Actualmente hay 8 Siefores Generacionales, que son:

  • Siefore 55-59.
  • La Siefore 60-64.
  • Siefore 65-69.
  • Siefore 70-74.
  • La Siefore Básica 75-79.
  • Siefore 80-84.
  • Siefore Básica 85-89.
  • La Siefore Básica 90-94.

Al retirarse de la vida laboral todos los trabajadores de la Siefore 55-59 esta desaparecerá. Lo mismo ocurrirá con las demás Siefores generacionales, pero cada 5 años se irán creando nuevas Siefores Básicas iniciales que se convertirán en Siefores Generacionales reemplazando a las que desaparecen.

Adicionalmente, existe la Siefore Básica de Pensiones (SB0) que opera de la misma manera que en el sistema anterior. El trabajador solo cambiará de Siefore al iniciar el trámite de su retiro, pasando su ahorro a la SB0 hasta que se le entregue su dinero.

De igual manera, los trabajadores podrán elegir cambiarse a una Siefore Generacional que no les corresponda por edad, para que tengan libertad de elegir los mejores rendimientos. En ese caso se quedarán en ella hasta que hagan nuevamente un cambio o deban pasar a la SB0 por su retiro.

¿Existen Siefores Adicionales y qué son?

Tanto en el sistema anterior como en el nuevo, las Afores tienen libertad de crear Siefores Adicionales, que son las apropiadas para invertir el ahorro voluntario o solidario de los trabajadores. No todas las Afores disponen de Siefores Adicionales, en cuyo caso las aportaciones voluntarias se administrarían en la Siefore Generacional que le corresponda al trabajador por su año de nacimiento o la que haya seleccionado expresamente.

¿Cuáles son las ventajas de las Nuevas Siefores 2020?

Con el sistema anterior, el trabajador cambiaba a otra Siefore al cumplir la edad para hacerlo. Esto implicaba que se tuviera que retirar su dinero del fondo, lo que podría representar pérdidas. Por ejemplo, si un trabajador estaba en la Siefore Básica 4 y tenía 35 años, cambiaría de Siefore al cumplir los 36 años. En esta Siefore las inversiones que se hacen son de lago plazo, por lo que pueden haber bajas inicialmente, que se convierten en pérdidas si se hace el retiro.

Este sería uno de los casos, ya que para un trabajador de 35 años no sería conveniente realizar inversiones a largo plazo, pero como está en un grupo que así le conviene a los más jóvenes, este era el mecanismo más comúnmente utilizado, para intentar obtener mejores rendimientos. Para el trabajador de 35 no se llegaba al final de la inversión y esto podía implicar pérdidas.

Con las nuevas Siefores el trabajador nunca cambia de Siefore, salvo cuando ya está por retirar su dinero de la Afore. Toda la Siefore Generacional a la que pertenece es la que va realizando cambios en cuanto a las inversiones, de acuerdo con la edad del grupo y lo que les falte para el retiro.

En las Siefores Generacionales de trabajadores más jóvenes se arriesga un poco más, esperando obtener mejores rendimientos. Con el tiempo estos riesgos se van disminuyendo hasta llevarlos a cero, cuando los trabajadores ya están muy cerca del retiro. Así se aseguran rendimientos sobre la inversión y se evitan pérdidas.

Antes el trabajador cambiaba de Siefore a otra de distinto nivel de riesgo. Ahora la Siefore es la que cambia su estrategia de inversión, de acuerdo con la edad del grupo generacional que compone la Siefore. Recordemos que el trabajador que desea correr más riesgos para intentar obtener mayores rendimientos puede hacerlo, ya que es posible cambiar de Siefore Generacional a la que desee.

¿Deseas saber más sobre las nuevas Siefores 2020?

Comunícate con tu Afore o, si lo prefieres, puedes contactar a la CONSAR en su número de teléfono SARTEL, que es el  55 1328 5000.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Afores?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *