Protegen la economía familiar en caso de demandas por daños a otras propiedades por las condiciones del hogar.
Brindan seguridad en caso de demandas por lesiones a personas por las condiciones de la propiedad.
Cubren en caso de daños involuntarios provocados a terceros aún estando fuera del hogar.
Los seguros de responsabilidad civil para casa ofrecen una completa protección legal para las personas propietarias o residentes de la vivienda, contra los daños que pudieran ocasionar y de los que sean responsables, de acuerdo con la decisión de un juez.
¿Qué coberturas existen de responsabilidad civil para casa?
Las coberturas, nombres y hasta clasificación de la responsabilidad civil para casa pueden variar de una aseguradora a otra, pero en general cubren lo mismo.
La cobertura de responsabilidad civil es una de las que integran los seguros de casas. Una de las clasificaciones más usuales incluye los siguientes tipos de responsabilidad civil:
Responsabilidad Civil Familiar. Protege por los daños a la propiedad, fallecimiento o lesiones personales ocasionadas a terceros de manera no intencional por parte de:
El titular de la póliza.
Su cónyuge.
Los hijos dependientes económicos del titular.
Personas bajo la tutela del titular de la póliza y de los que sea responsable legalmente.
Trabajadores domésticos de la casa, en el caso de que los actos sean cometidos derivados de sus funciones.
Padres del titular o su cónyuge si viven en la casa y dependen económicamente de ellos.
Personas dando mantenimiento a la casa que hayan sido contratadas por el titular.
Mascotas de la familia.
También protege contra los daños ocasionados a otras propiedades, lesiones o fallecimiento a causa de las condiciones de la propiedad, si es el dueño de la propiedad o condominio, en caso de:
Incendio.
Explosión.
Derrames accidentales de agua.
Responsabilidad civil patronal por accidentes de trabajo que sufran empleados domésticos o de mantenimiento. Cubre las lesiones o fallecimiento de estos trabajadores en el desempeño de sus funciones.
Responsabilidad civil arrendatario. Protege al titular de la póliza por los daños que sufra la vivienda rentada y si es responsable de ellos en caso de:
Incendio.
Explosión.
¿Qué cubre la responsabilidad civil para toda la familia?
La cobertura de responsabilidad civil familiar protege en caso de los daños causados a terceros por accidentes que sufra alguno de los habitantes de la casa, siempre que no impliquen el uso de vehículos motorizados. Los daños causados por el uso de los siguientes vehículos o la práctica de deportes no profesionales sí quedan cubiertos y la protección abarca todo el país, no solo la casa:
Bicicletas.
Patines.
Embarcaciones y vehículos de pedales.
Embarcaciones de remo.
Práctica de deportes como aficionado.
La responsabilidad civil opera generalmente bajo previa demanda y la determinación de culpabilidad por parte de un juez, pero algunas aseguradoras ofrecen pagos sin que sea necesaria la demanda, con ciertas limitaciones. Cabe mencionar que los gastos de defensa también quedan cubiertos por las aseguradoras.
Si lo deseas, puedes solicitar en este momento tus cotizaciones de seguros de responsabilidad civil para casa en Cotizator. La respuesta la tendrás en menos de 24 horas con cotizaciones de las mejores aseguradoras del sector, como Atlas, ABA, AXA, Mapfre o Banorte.