Los mejores créditos para autos seminuevos permiten adquirir una buena unidad de modelo reciente con menos dinero que uno nuevo. Los precios de los autos nuevos se han disparado, lo que provocó la baja de ventas en el 2019 y, por supuesto, de los créditos para la compra. A diferencia de ello, los créditos para autos seminuevos aumentaron. De acuerdo con El Economista, los créditos para autos seminuevos aumentaron un 12.1 % en el período de enero a septiembre del 2019.
Debido a que los créditos para autos seminuevos son por montos inferiores a los que se solicitan para autos nuevos, son más las empresas que los ofrecen. Además de los bancos, muchas instituciones financieras del tipo SoFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) también cuentan con diversos planes y a tasas y plazos competitivos. A estas se suman otro tipo de instituciones financieras.
La Condusef supervisa las operaciones de crédito automotriz en general, sin hacer distinciones entre los que son para autos nuevos o seminuevos. Si quieres conocer cuáles son las mejores instituciones financieras de crédito en general por las evaluaciones que hace la Condusef, accede al artículo El mejor crédito para autos 2020.
El precio total del auto al finalizar el crédito es un referente de cuál crédito automotriz es el mejor. En este caso es importante considerar el CAT, aunque no siempre es el dato real, sino solo un estimado. El simulador de crédito automotriz de la Condusef permite comparar varios créditos con relación a esta variable, tanto para autos nuevos como seminuevos.
El ejemplo que tomamos es para la compra de un Chevrolet Matiz LS 2015, de transmisión manual. El precio del auto es de $97,400 y se considera que el comprador da un enganche de $20,000, es decir, se financia un crédito por $77,400 y el seguro se debe pagar por separado. El crédito se solicitó a un plazo de 36 meses (3 Años). Las opciones disponibles se mencionan en orden del precio final más bajo al más alto:
El ahorro por contratar el crédito en BanBajío, con respecto a BBVA, es de casi $10,000. Por esto es importante comparar los créditos antes de firmar el contrato.
*Fuente: Buro.org.mx.
En ocasiones el comprador de un auto seminuevo busca un crédito donde el pago mensual sea bajo, sin importar que esto implique un pago total más alto al final del crédito. En este caso tomamos el mismo ejemplo del auto Chevrolet Matiz 2015 del apartado anterior:
Las diferencias en este ejemplo son pequeñas. La variación entre el crédito de mensualidad más alta contra la más baja es de apenas $250. El orden de los créditos de más baja mensualidad a más alta también es muy similar al de pago total, con algunos cambios muy ligeros. De todas maneras puede ser suficiente para que algún cliente decida optar por uno u otro crédito, dependiendo de lo que más le convenga.
*Fuente: Buro.gob.mx.
Algunas instituciones podrían requerir de un mayor enganche para otorgar el crédito. Si puedes dar unos 10,000 o $20,000 pesos adicionales de enganche, esto te haría ahorrar en el pago de mensualidades y el pago total. Así sería más fácil obtener el crédito y tendrías más opciones de dónde escoger.
Usualmente los plazos de los créditos para autos seminuevos son un año menores que los de autos nuevos. Esto implica que como plazo máximo sea normal encontrar el de 5 años (60 meses). Las financieras podrían hacer excepciones dependiendo de cada cliente.
Con los simuladores de crédito para autos seminuevos, tanto de las financieras como de la Condusef, resulta más fácil poder escoger el mejor plan de crédito. Los de las financieras ofrecen solo sus precios. El de la Condusef compara varios créditos de financieras, pero no la totalidad de ellas.
Una buena idea es solicitar las cotizaciones del crédito para autos seminuevos a través de Cotizator, donde obtendrás las cotizaciones de los mejores planes y financieras, después de que hagamos todas las comparaciones. SI deseas saber de todas maneras cómo identificar los mejores planes, continúa de la siguiente manera:
También puedes acudir directamente a las agencias de autos seminuevos y usados, para solicitar las cotizaciones de crédito de sus financieras. No obstante, siempre debes acudir a las mejores financieras para solicitar la cotización del crédito directo con ellos, después compara los créditos y escoge el que prefieras. Así siempre podrás encontrar cuál es tu mejor opción y ahorrarte mucho dinero.