Los seguros para Uber son complementos de la protección que Uber tiene contratada con AXA y Sura. Desde el año 2017, Los autos que operan para Uber tienen un seguro con Sura si circulan en la Ciudad de México o el Estado de México, o de AXA, para el resto del país.
Esta protección es exclusiva para cuando están en servicio, pero Uber además exige a los propietarios de un auto que trabaje para Uber, que contraten una póliza complementaria para cuando no están en la plataforma de Uber. La Condusef no hace evaluaciones específicas para estos planes, pero se puede tomar como referencia del servicio de una aseguradora, las calificaciones obtenidas en los seguros de autos residentes.
El seguro que ofrece Uber a los propietarios de autos que trabajan en su plataforma consiste en lo siguiente, independientemente de que sea con Sura o AXA, debido a la zona del país en que operen:
La póliza de seguro particular ERT que solicita Uber para los conductores de manera obligatoria se conoce con diversos nombres, dependiendo de la aseguradora que la ofrece. AXA y Sura ofrecen también estas pólizas complementarias, además de algunas otras aseguradoras:
De estos planes, los que están diseñados específicamente para complementar los seguros que ya ofrece Uber, son los de AXA, Sura y Mapfre. Los de las otras aseguradoras son pólizas de Chofer privado con las que se pueden proteger los autos que operen en cualquier plataforma ERT, ya sea Cabify, Easy, Taxify, DiDi o alguna otra, ya que ofrecen todo lo que ya tienen los autos de Uber sin contratar la póliza complementaria.
Estos seguros son indispensables para los autos que trabajan para plataformas distintas de Uber o que operan tanto para Uber como para otras plataformas. Las coberturas más comunes que se pueden encontrar en estas pólizas son:
A menor deducible el costo del seguro aumenta, pero la protección es mayor. Esto implica que en caso de accidente las pérdidas sean menores. Los planes de seguros que no están diseñados como complemento exacto de Uber tienen un costo más alto, debido a que ofrecen una protección ya no necesaria de contratar, si el auto solo sirve a Uber. Estas pólizas ofrecen la cobertura completa, como si no existiera la protección que ya brinda Uber.
Como se mencionó al principio, la Condusef no dispone de auditorías especiales sobre las pólizas de autos de Uber a las aseguradoras. Las calificaciones de enero a septiembre del 2019 de los seguros de autos residentes de todas estas aseguradoras que venden pólizas para Uber fue de:
El índice de reclamaciones se mide en cantidad de reclamaciones presentadas ante la Condusef por cada 10 mil siniestros ocurridos a autos asegurados por la empresa.
Las aseguradoras que no tienen reclamaciones ante la Condusef no son evaluadas en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios. Esta medición solo aplica para los que tienen quejas, que en autos abarca a casi la totalidad de las aseguradoras. Califica la atención que dan las aseguradoras a sus clientes que presentaron queja, con enfoque a poder solucionar el problema lo más pronto posible. Los resultados en autos residentes fueron de:
Las sanciones son aplicadas por la Condusef a las instituciones que actuaron en contra de las regulaciones perjudicando a los clientes. Estas pueden ser aplicadas en el período y corresponder al año anterior. Los resultados de enero a septiembre del 2019 fueron:
Sura es la que presenta los mejores resultados considerando los 4 aspectos evaluados, mientras que AXA es la que se consideraría la sexta en el orden. Esto dejaría a las 5 mejores como las restantes, aunque considerando que Afirme tiene cobertura reducida en el país, AXA sigue siendo una opción válida, además de que su póliza complementa perfectamente el seguro que da Uber.
Una manera rápida y segura de obtener tus cotizaciones de seguros para Uber es usando nuestra plataforma Cotizator. Así podrás recibir solo las mejores opciones en planes y costo.