LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS SEGUROS DE VIAJE EN MéXICO

AFILIADO

Promoción

Cotiza tu Seguro de Viaje
Travel Ace Assistance

Las estadísticas de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) señalan que durante períodos vacacionales largos, especialmente los señalados por la SEP (Secretaría de Educación Pública) se incrementa en un 20 % el número de accidentes en carreteras, además de que los accidentes en niños tienen un incremento de hasta el 30 %.

Con toda la confusión en aerolíneas y terminales de autobuses por la gran demanda de transporte en las temporadas vacacionales también es usual que se extravíen con mayor frecuencia las maletas, además de que es común también un incremento en el retraso de las salidas que pueden ocasionar diversos gastos.

Seguros de viaje representado por una mochilera

¿Qué es, coberturas y cómo funcionan los seguros de viaje?

  • Básicamente un seguro de viajero es una póliza de bajo costo que protege en caso de fallecimiento o accidente, además de otros incidentes a los que se expone cualquier viajero.
  • Operan mediante el acuerdo de una aseguradora al aceptar el riesgo y el pago anticipado de la prima por parte del asegurado.

El seguro de viaje protege contra diversos riesgos a los que se está expuesto por el uso de un determinado transporte, por un cierto período de tiempo que durará un viaje de negocios o placer o incluso por todos los viajes que se puedan realizar durante un año, en cualquiera de las situaciones en que ocurra algún accidente durante dichos eventos.

El seguro de viaje combina una póliza de seguro de vida con otra de accidentes personales, además de que también pueden contener protección contra enfermedades. Con el tiempo estas pólizas se han extendido para ofrecer muchas otras coberturas dependiendo de cada aseguradora, como indemnización por pérdida de equipaje, asistencia legal, pago de fianzas, repatriación funeraria, enfermedades pre-existentes y muchas otras.

Dentro de lo que son las coberturas más comunes del seguro de viajes relacionadas con accidentes personales se goza de protección como gastos de hospitalización, medicamentos, servicios odontológicos, traslado de familiares para acompañar al asegurado en la ciudad del accidente y los gastos de hospedaje incluso del asegurado por convalecencia, además de otras.

En caso de que ocurra alguno de los incidentes cubiertos por la póliza de seguro de viajero, el asegurado o alguno de sus beneficiarios o familiares deberán reportarlo a los teléfonos señalados por la aseguradora para obtener los beneficios acordados dependiendo del tipo de incidente. En muchas de las situaciones se obtendrá una respuesta inmediata de la aseguradora para ofrecer la cobertura requerida.

Necesito contratar seguros de viaje

  • Sí, básicamente cualquier persona que realice un viaje por cualquier medio y motivo requiere de un seguro de viajero.

Para viajar por auto particular en carretera es necesario contar con un seguro de viaje para cualquier accidente, especialmente si no se dispone de la cobertura del seguro de auto señalada como gastos médicos a ocupantes, pero independientemente de ello, el seguro de auto solo protege contra lo que suceda por motivo de conducir el vehículo, en tanto que la póliza de seguro de viajero cubre cualquier tipo de accidente, incluso si se resbala al bajar del auto y por ello requiere de atención médica.

En todos los aeropuertos y las principales terminales de autobuses del país existen módulos donde se puede contratar una póliza de seguro de viaje que protege al asegurado en caso de un accidente específico en el trayecto para el cual se contrata, por lo que es de muy bajo costo en relación con otros seguros.

Siempre que se tenga un viaje por realizar es conveniente contratar este seguro, ya que ello evitará pérdidas económicas en caso de ocurrir un siniestro, además de ofrecer una adecuada protección a los beneficiarios en caso de ocurrir el fallecimiento del asegurado a consecuencia de un accidente.

El período de contratación del seguro dependerá del tiempo que se planee viajar o de si se hace con mucha frecuencia durante el año, ya que al contratar por este plazo podrá ahorrarse dinero en comparación con la contratación continua de pólizas, además de que se tiene la ventaja de que puede estar en manos de los beneficiarios para su conocimiento y cualquier reclamación.

Cómo debo elegir los mejores seguros de viaje

Con la mayor difusión que existe por Internet actualmente es muy fácil localizar los diversos planes que ofrecen las aseguradoras que operan dentro del seguro de viajero para poder seleccionar el más completo, aunque esto solo es práctico para viajes que cubrirán más que un simple trayecto en avión o autobús, ya que en estos casos es usual contratar la póliza en el módulo disponible en la terminal de salida o incluso con la misma empresa de transporte si lo ofrece como parte de un convenio con alguna aseguradora.

En estos casos es conveniente recordar proporcionar los datos de dicho seguro a un familiar o beneficiario antes de iniciar su viaje, para que en caso de que ocurra el siniestro pueda saber que existe el seguro y haga la reclamación.

Para un viaje que implique el uso de carreteras en automóvil propio y acompañado de la familia es mucho mejor planear la compra del seguro con anticipación, previendo el tipo de riesgos a que estarán expuestos para contratar las coberturas pertinentes. Si no se van a utilizar los servicios públicos de transporte pudiera ser inútil la cobertura de indemnización por extravío de equipaje, por ejemplo,

La planeación de la compra del seguro de viaje permite investigar más sobre cada aseguradora y sus planes, además de poder informarse de las evaluaciones que realiza la Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), pudiendo optar por la empresa que demuestre una mayor claridad en sus planes, que mantenga buenas calificaciones en su forma de operar y que tenga el menos número de quejas de cliente o reclamaciones, lo que puede ser una buena garantía de los servicios que se obtendrán al contratar con ella.

El costo del seguro de viaje también es un factor a considerar para su adquisición, aunque menos importante que las características de la aseguradora, además se deben de considerar las coberturas que ofrece cada empresa y que suelen ser muy diferentes, haciendo muy difícil la comparación directa. Si se dispone de cierto tiempo de anticipación antes del viaje a realizar es posible que sea conveniente solicitar cotizaciones específicas a varias de las más importantes aseguradoras seleccionadas por su historial, con las mismas sumas aseguradas en las coberturas de vida y accidentes personales de ser posible o lo más parecidas que se pueda para poder comparar, preguntando el costo adicional por las demás coberturas que se quieran añadir.

Las sucursales bancarias de grupos financieros que también disponen de aseguradoras son una fuente rápida para obtener cotizaciones, donde además pudieran tener un costo más bajo en las pólizas, pero también es posible solicitar dichas cotizaciones por Internet a casi cualquier aseguradora de una manera rápida.

Independientemente de lo anterior siempre será mejor contar con la protección de un seguro en cualquiera de las empresas de México, que viajar y sufrir algún contratiempo sin estar cubierto, ya que en el peor de los casos y de haber problemas para obtener los beneficios del contrato de seguro se dispondrá, siempre que lo amerite, de la ayuda de la Condusef para que la aseguradora cumpla con lo pactado.

Asegúrate de conseguir el mejor precio en tu seguro de viajes usando nuestro cotizador de seguros online. Una vez rellenado el formulario de cotización, uno de nuestros asociados se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las pólizas de seguros de viaje disponibles en ese momento. El servicio es grautito y puede ahorrarte muchos pesos en tu seguro.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguro de Viaje?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *