LO QUE DEBES SABER SOBRE TU NóMINA COMO TRABAJADOR

Seguramente has escuchado que los pagos a cualquier trabajador se realizan vía nómina, o que algún descuento se realizará vía nómina. Si tienes un trabajo formal por primera vez y no sabes lo que es una nómina, o por el contrario ya tienes mucho tiempo trabajando pero no sabes cómo es que funciona tu nómina aquí te lo decimos. Muchas personas tienen confusión de saber cómo se maneja una nómina y de cuál es la cantidad real que reciben.

Entonces, ¿Qué es una nómina? Se trata del documento más importante para ti como empleado en el que viene plasmado el salario que percibes cada mes. Es un salario a cambio del trabajo que realizas dentro de una jornada laboral. Esto formaliza tu trabajo haciéndolo totalmente legal ya que está por escrito la cantidad que recibes a cambio de tu actividad laboral.

 ¿Para qué sirve mi nómina?

  • Tu nómina es el resultado de diversos aspectos tomados en cuenta al momento de aceptar tu trabajo como: tipo de contrato, convenio, situación personal.
  • En ellas podrás tener una referencia para solicitar tarjetas de crédito o préstamos gracias a que es un ingreso fijo.
  • Refleja los pagos extras que recibes cada mes como un día extra, o una jornada completa.
  • En tu nómina se pueden realizar descuentos por créditos hipotecarios o préstamos de la empresa. Esto te permite llevar un control y así ir forjando un historial.
  • Viene formada por devengos y deducciones que te sirven en caso de aclaraciones. Esto también te permite llevar un control frente al pago de tus impuestos.
  • Aunque tu sueldo puede tener variables por descuento o incremento, una nómina se encarga de marcar un sueldo fijo para los trabajadores.

Todos los empleados que forman parte de una empresa son también los que forman la nómina. Aunque cada nómina se suele pagar de forma mensual, en México el depósito en efectivo para los empleados es cada quincena.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS