INVERSIóN EXTRANJERA: ¿QUé ES?

Cotiza tu seguro en 1 Min.

La inversión extranjera ha surgido bastante en los últimos años. Siendo México uno de los países de Latinoamérica con más inversiones en diversos ámbitos. Ya que, tiene una posición estratégica y cuenta con varios tratados que lo benefician a nivel internacional.

Por esa razón, nos dimos la tarea de realizar esta guía informativa para que conozcas que es la inversión extranjera y su importancia para el desarrollo del país. Sin embargo, vamos a aclarar que Cotizator no es un experto en inversión. Por eso, si vas a invertir aquí o en el exterior, te recomendamos que te asesores muy bien.

Inversión Extranjera: ¿Qué es?

La inversión extranjera no es más que colocar el capital en desarrollo, manufactura, industria o cualquier otro sector en un país extranjero el cual repercutirá en ganancias a futuro.

Estas inversiones dan ganancias más a largo plazo y hace que tengas una participación directa en el avance de una economía ajena al país del inversor.

Aspectos importantes para hacer una inversión en el extranjero

En el mundo de la economía y las finanzas, una inversión es cuando se da un capital para así producir algo y luego tener ganancias de ello, con un porcentaje que resulta beneficiario para ambas partes involucradas. Para hacer una inversión se necesitan tener algunos factores a consideración como lo son:

  • El rendimiento: Por el que veremos el porcentaje de ganancia de que tengo que esperar por la inversión qué dado.
  • El riesgo: En cuál depende de las probabilidades de lo que estoy invirtiendo. Sí es viable o no y si vale la pena por el rendimiento que se espera.
  • El Horizonte temporal: Esto me dirá cuándo será la ganancia que obtendré, sea a corto, mediano o largo plazo.

Características de una Inversión Extranjera

Entre algunas de las características de las cuales podemos apreciar más la inversión extranjera se pueden acostar las siguientes:

  • Es una transferencia de capital hacia algo que invertir. Es hecha por cualquier entidad financiera o económica de un país extranjero a otro.
  • Normalmente se trata de comprar acciones de una compañía o implantar una nueva empresa en otro lugar por fuera del territorio nacional de la primera empresa.
  • Estás inversiones se hacen con la finalidad de tener un beneficio a largo plazo sobre una compañía o tener el mando de las mismas.
  • Para ser considerado una inversión extranjera se coloca un mínimo de un 10% de acción de la compañía a la cual se quiere retribuir.
  • El invertir recursos en una compañía implica dar voz en esta para hacer cambios los cuales traigan consigo una mejor dirección en el modelo empresarial.

Tipos de Inversión Extranjera

La inversión extranjera se puede presentar de dos maneras las cuales son:

Inversión Extrajera Directa

Inversión extranjera directa o IDE, se realiza cuando una empresa quiere internacionalizarse y busca expandirse a otras naciones del país origen.

Ofrecen sus productos fuera del territorio y canalizan un nuevo mercado a través de la promoción de sus productos. Se comienza logrando un atractivo al consumidor extranjero por la presentación de una propuesta fresca y no cotidiana de las que están siempre presentes en esos países.

Importante: Cabe destacar que, esto implica en riesgo de intimidar consumidores con posición netamente nacionalista en el nuevo país incursionado.

Tipos de Inversión Extranjera indirecta (IED)

Se pueden destacar algunos tipos de IED por la relación que se establecen, de los que podemos destacar:

  • IED Horizontal: Es la forma de inversión que se hace al abrir una sucursal de una empresa en otro país, con el mismo concepto y las mismas estrategias aplicadas en el país origen.
  • IED Vertical: Es cuando se invierte en hacer un producto de una empresa en un lugar, para luego exportar la mayor parte a otros países más desarrollados y vender ahí su producto terminado.
  • IED Conglomerada: Cuando en conjunto con una empresa en otro país, unen fuerzas, recursos, capital y esfuerzos para la creación de un nuevo proyecto diferente al que están acostumbrados, en este territorio.
  • IED de Plataforma: El caso contrario al IED conglomerado, el cual, similar a este, se junta con otra empresa en el extranjero, pero esta vez para crear el mismo concepto de empresa que tenían en su país natal.

Inversión Extrajera Indirecta

La inversión extranjera indirecta o IEI, es algo similar a un préstamo internacional. El cual se le proporciona a países que necesiten dinero y recursos para desarrollar alguna idea en una empresa pública o ente del gobierno. Estos préstamos se ven como valores de bolsa para aquellos que ofrecen la oportunidad de inversión.

Diferencias entre Inversión Extranjera Directa e Inversión Extrajera Indirecta

La inversión extranjera indirecta es más un préstamo hecho a otros países para la obtención de una rentabilidad. En cambio, la inversión extranjera directa se aplica acciones de compañías para tomar el control de las mismas.

La inversión extranjera directa trata de asociarse y tener mandato en la compañía que invierte, mientras que en la inversión extranjera indirecta solo busca una afinación filial que qué beneficie.

Gracias por consultar este artículo completo sobre qué es la inversión extranjera. Si tiene alguna duda, en Cotizator podrá encontrar otros productos financieros que le ayudarán a tomar una decisión correcta.

Por ultimo, te invitamos a dejar tus comentarios que puedan ayudar a otros usuarios a resolver sus dudas.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Inversiones?

Únete a nuestra lista de correo.

Guías Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *