CóMO FUNCIONA UNA TARJETA DE CRéDITO

  • Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero muy útil.
  • Permite disponer de dinero o realizar compras en situaciones de emergencia sin contar con capital.
  • Aún teniendo dinero, se convierten en un medio para administrarlo mejor.
  • Puedes obtener beneficios diversos a corto, mediano y largo plazo.

Aprende cómo funciona una Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito opera normalmente mediante una línea de crédito revolvente. Esto quiere decir que el banco o institución financiera otorga una cantidad máxima de crédito, que conforme se utiliza se va agotando. Al ser revolvente se restablece en la proporción que se realicen los pagos para continuar disponiendo de crédito.

Las instituciones financieras otorgan un monto máximo de crédito con base en los ingresos del solicitante, su historial crediticio y otros datos financieros. El monto del crédito puede ser aumentado por el mismo banco dependiendo de tu comportamiento con la tarjeta de crédito. También puedes solicitar un aumento y esperar que lo acepte la institución financiera.

Debido a que son instrumentos de crédito, si no pagas el total de la deuda para la fecha señalada como de pago se cobrarán intereses por el saldo insoluto. Entiéndase por saldo insoluto lo pendiente de cubrir. Los intereses pueden ser a tasa fija o variable, de acuerdo con lo estipulado por el banco. Al cubrir el cien por ciento de tu saldo a más tardar en la fecha de pago señalada no pagas intereses.

Los bancos indican un mínimo de pago para que puedas seguir disfrutando de tu línea de crédito con la tarjeta. En caso de que no tengas posibilidades de cubrir más, es lo mínimo que debes pagar en la fecha señalada o antes o se cancelará tu tarjeta.

Por el servicio que prestan los bancos por el manejo de tu tarjeta de crédito, generalmente aplican algunas comisiones. Entre ellas está una cuota anual, aunque en muchos casos se puede eximir del pago por buen uso de la tarjeta.

Cuando recibes una tarjeta de crédito como titular, puedes solicitar tarjetas adicionales para tus familiares. Cada tarjeta adicional puede tener una comisión anual.

Las tarjetas de crédito las puedes utilizar en la mayoría de los casos en miles de establecimientos a nivel nacional. También por todo el mundo si son tarjetas internacionales. Además, te permiten realizar retiros de dinero en efectivo en establecimientos comerciales, bancos y redes de cajeros automáticos. Cada banco cobra una comisión por cada retiro.

Beneficios de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito tienen diversos beneficios cuando se saben utilizar adecuadamente:

  • Te permiten hacer compras de lo que necesites y pagar aproximadamente 50 días después de la compra sin pagar intereses. Esto depende de la fecha de compra, la de corte de tu tarjeta y la de pago, pero en el peor de los casos podrás diferirlo por al menso 20 días.
  • Son una buena solución cuando hay emergencias, tanto para comprar algún artículo con urgencia como para obtener dinero en efectivo.
  • Te ayudan a obtener descuentos en diversas compras. Debes elegir una tarjeta apropiada para lo que necesites, ya sea para obtener descuentos en tiendas departamentales, restaurantes o en la compra de boletos de avión y todo lo relacionado con viajes.
  • También te ofrecen recompensas por uso dependiendo de la tarjeta, para que compres con ellos cualquier producto, de un catálogo de artículos en particular o incluso para que los utilices en viajes, con noches gratis, boletos de avión gratuitos y otros beneficios especiales.

Advertencias para evitar deudas

Es recomendable que al solicitar una tarjeta de crédito definas claramente un monto máximo de acuerdo con tus posibilidades económicas. Si tienes una línea de crédito superior podrías endeudarte de más y no tener posibilidades de saldar tu deuda. Esto no solo afectaría tu economía, sino tu historial crediticio, impidiéndote que puedas acceder a otros créditos.

Por regla general, cuando tienes una tarjeta de crédito debes apegarte lo más posible a las siguientes recomendaciones:

  • No comprar por comprar, apégate exclusivamente a lo que necesites y tengas planeado o solo para emergencias.
  • Procura hacer tus compras los primeros días después del corte, así dispondrás de más tiempo para pagar el saldo total sin incurrir en pago de intereses.
  • Procura pagar siempre el saldo total de tu tarjeta o lo más que puedas, así pagarás mucho menos de intereses.
  • Programa tus compras con la mayor anticipación posible, pensando en ventas especiales en las que hay mayores descuentos.
  • Si le otorgas tarjetas adicionales a tu familia establece límites para cada tarjeta, así te evitarás sorpresas.
  • Si haces compras con tarjetas de crédito para ahorrar un porcentaje en cada compra, procura tener una tarjeta de débito o una cuenta donde deposites tu dinero para generar intereses en lo que llega la fecha de pago. Así no lo gastarás antes de tiempo, ahorrarás un poco más y podrás cumplir con tus compromisos.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Tarjetas de Crédito?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS