EVITA SER VíCTIMA DE LA CLONACIóN DE TARJETAS

Gracias al avance tecnológico en el que vivimos es muy sencillo que cualquier persona sea víctima de la clonación de tarjetas de crédito. Si eres de las personas que utilizan su tarjeta de crédito para todo, esta información es importante para ti. Hay muchas formas de que una persona pueda clonar tu tarjeta sin que te des cuenta.

¿Cómo pueden clonar mi tarjeta de crédito?

  • Clonación por medio de Skimmer. Cuando vas a pagar una cuenta de restaurante o bar es común que los meseros se lleven tu tarjeta de crédito para realizar el cargo y únicamente te la devuelven con el ticket de compra. Pero en este lapso en el que perdiste de vista tu tarjeta es posible que hagan mal uso de ella. Los delincuentes utilizan pequeños aparatos para clonar tu tarjeta de crédito. Funciona como un pequeño lector de la banda magnética de tu tarjeta, al pasarla por la ranura queda almacenada y lista para ser utilizada desde una computadora.
  • Datos por Phishing en Internet. Si tienes un correo electrónico seguramente vas a recibir muchos mensajes en los que “ganas concursos” pero para cobrar tu premio debes ingresar tus datos personales, incluyendo datos bancarios. Otra forma de engaño es mediante un mensaje que se hace pasar por el banco en el que te piden toda tu información bancaria con la finalidad de “actualizarla” o porque han detectado movimientos extraños en tu cuenta.
  • Invitaciones y servicios que no necesitas. Por correo postal, vía telefónica o  correo electrónico te pueden llegar invitaciones a eventos especiales o descuentos en servicios que no solicitaste. Este tipo de invitaciones podrán parecer reales, pero siempre te van a pedir tu información personal y bancaria con el fin de clonar tu cuenta bancaria.
  • Otro método de clonar tu tarjeta también puede suceder dentro del cajero automático. Si vas de manera común e insertas tu tarjeta de crédito para retirar o consultar tu saldo es posible que ya esté colocado algún escáner que permita clonarla. Esto obviamente es manipulado por el delincuente que busca conseguir los datos. Por si fuera poco, hay una gran cantidad de programas que están diseñados para dar al delincuente información personal sobre el titular como su nombre, fecha de expiración de la tarjeta y hasta el número.

¿Cómo evito ser víctima de la clonación de tarjetas?

Aquí te damos algunos consejos para evitar ser víctima de este crimen y no poner en riesgo tu estabilidad financiera.

  • Activa las alertas vía celular para que por cada transacción que realices con tu tarjeta de crédito recibas una alerta por mensaje de texto. Aquí podrás saber si el monto es correcto o si te están cargando más de la cuenta.
  • Verifica que la terminal de tarjetas por la que pasará tu tarjeta sea emitida por algún banco. Puedes darte cuenta gracias a que cuentan con calcomanías y otras insignias grabadas.
  • Si te solicitan ingresar tu PIN procura que nadie esté viendo y cúbrelo. Algunas veces pueden llevar cámaras que se encargan de grabar tus movimientos.
  • Antes de ingresar a cualquier cajero electrónico mira a tu alrededor y evita que alguien te siga. Es posible que muchos delincuentes se den a la tarea de vigilar cuando ingresas tu tarjeta de crédito.
  • Evita dar tu tarjeta a cualquier persona, no importa que se trate de un mesero o encargado del sitio, tú tienes que acompañar siempre a tu tarjeta de crédito. Si en algún momento te dicen que la tienen que llevar a otro sitio porque tu pago no pasó entonces debes desconfiar. Nunca es bueno perderla de vista.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Tarjetas de Crédito?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS