DIFERENCIAS ENTRE TARJETAS DE CRéDITO Y DéBITO

Son muchas las similitudes entre las tarjetas de crédito y débito en lo que respecta a la operación, usos y pagos, sin embargo existen diferencias fundamentales de concepto y recursos. En este artículo se muestran esas diferencias entre tarjetas de crédito y débito.

Diferencias entre Tarjetas de Crédito y Débito

Las diferencias fundamentales entre las tarjetas de crédito y débito son:

Tarjetas de crédito

  • Operan con base en una línea de crédito pre aprobada por la institución financiera.
  • La línea de crédito es revolvente, agotándose conforme se usa y reactivándose con cada pago hasta poder alcanzar nuevamente el máximo de crédito aprobado al cubrir el saldo total.
  • Cobran intereses por saldos insolutos.
  • Se pagan comisiones por disposiciones de efectivo en bancos, cajeros automáticos y comercios.
  • Tienen la ventaja de poder diferir los pagos por entre 20 y hasta 54 días, dependiendo de la fecha de compra, corte y pago.
  • Permiten comprar a meses sin intereses en negocios participantes.

Tarjetas de débito

  • Requieren de depósitos del propio usuario para poder disponer de las tarjetas.
  • No cobran comisiones por disposición de efectivo por ser dinero del usuario.
  • Cada compra se descuenta inmediatamente del dinero depositado, dejando la diferencia como saldo a favor.
  • Algunas tarjetas pagan comisiones por saldos a favor.
  • Pueden utilizarse en combinación con chequeras.
  • Son el medio más aceptado para recibir pagos de nómina.
  • Se utilizan también en combinación con diversas inversiones para poder disponer de retiros o antes de incrementar los depósitos en las cuentas.
  • Permiten disponer de dinero a cuenta de nómina aún sin tener dinero depositado.

Qué son las tarjetas de crédito y debito

Ambas tarjetas son instrumentos financieros, cuyos nombres señalan la situación del banco con respecto al dinero en la tarjeta, de crédito para la que otorga dinero a préstamo al usuario y de débito en la que el banco adeuda dinero al tarjetahabiente debido a sus depósitos.

También son medios para acceder a descuentos especiales en todo tipo de negocios, aerolíneas y cadenas comerciales importantes. Ambas son indispensables para quienes necesitan rentar un automóvil.

Para que sirven las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito originalmente son una herramienta útil para cubrir emergencias, permitiendo al usuario disponer de cantidades de dinero en efectivo o directamente con el uso de la tarjeta para efectuar pagos. Esto es muy conveniente si no se dispone de dinero en efectivo por cualquier situación.

Actualmente existen muchos otros beneficios de las tarjetas de crédito, ya que son una opción para administrar los gastos y hasta obtener ahorros en gastos frecuentes. Algunos de los principales son para viajes, en compras departamentales y hasta compras ocasionales con descuentos y otros beneficios adicionales.

Para qué sirve la tarjeta de crédito VISA

El Grupo Visa es una asociación internacional que ofrece una gran variedad de servicios y beneficios, cuya afiliación permite que las tarjetas sean aceptadas a nivel internacional en millones de negocios y una red mundial de cajeros.

Por usar las tarjetas VISA se incluyen muchos otros beneficios dependiendo de la categoría de la tarjeta, las más básicas y generalizadas son:

  • Seguro gratuito de viajero al pagar con la tarjeta los boletos.
  • Seguro para renta de autos.
  • Asistencia en viajes.

Para qué es una tarjeta de crédito

Fundamentalmente, una tarjeta de crédito es un recurso de administración del dinero, de tal manera que se pueda utilizar una línea de crédito para diversos pagos ocasionales o recurrentes en lo que se invierte el capital propio en otros instrumentos. Adicionalmente se tienen beneficios por cada compra. Es ideal para emergencias de todo tipo.

Para qué se utiliza la tarjeta de debito

La tarjeta de débito es una opción para continuar haciendo compras y pagos pero sin necesidad de traer el dinero en efectivo. Esto es mucho más práctico y seguro, además de que su uso no genera comisiones o son estas muy pequeñas. Es también un medio de invertir para toda la población y una manera de obtener descuentos y beneficios por su uso.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Tarjetas de Crédito?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS