DESCUBRE QUé HACER SI VARíA EL RIESGO DE TU SEGURO DE AUTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Cuando contratas un seguro de auto, el precio de las primas se ajusta a las condiciones del momento en que lo contrataste. Esto implica que las primas corresponden a un determinado tipo de riesgo. Si en algún momento el riesgo varía, las primas pudieran disminuir o incrementarse, pero en ambos casos debes notificar a la aseguradora para garantizar que estés cubierto.

Cuáles son los tipos de variaciones de riesgo en seguro de auto

Las variaciones que podrías tener después de que ya contrataste un seguro de auto son:

  • Aumento de riesgo. Si aumenta el riesgo y no informas a la aseguradora para seguir pagando lo mismo, podría pasar que:
    • En caso de siniestro la aseguradora no esté obligada a pagar. En este caso solo te devolvería las primas.
    • Que la indemnización se haga de manera proporcional al pago que realizaste y recibas menos de lo que fueron los daños.
  • Disminución de riesgo. En este caso el único problema es que estarás pagando más si no informas a la aseguradora del cambio y le solicitas el descuento correspondiente.

En qué casos disminuye el riesgo de mi póliza de seguro de auto

La disminución del riesgo puede representarte en algunos casos la disminución del precio de primas, aunque esto depende de la aseguradora con la que tengas tu póliza de seguro de auto. Esto te podría ahorrar una importante cantidad de dinero. Algunos de los casos que podrían aplicar son:

  • Que cumplas 26 años de edad. A menores edades el costo es mayor.
  • Al cumplirse algún aniversario sin tener accidentes. El número de años sin accidentes para merecer descuento varía en cada aseguradora.
  • Si instalas un sistema de rastreo satelital en tu auto.
  • Por marcar las partes de tu auto para ser identificadas en caso de robo.
  • Cuando tu auto ya no será conducido por una persona de mayor riesgo.
  • Al tomar un curso de manejo seguro o manejo defensivo.
  • Por reducción en el kilometraje anual de tu auto.
  • Al cambiar de zona de residencia a una donde el auto corre menos riesgos. Depende de cada aseguradora, marca y modelo del auto.
  • Si el auto deja de ser usado con fines comerciales y solo es para uso particular.

En algunas aseguradoras pudieran ofrecer otros descuentos, por lo que es conveniente que preguntes por todas las opciones.

En cuáles casos aumenta el riesgo de mi seguro de auto

Cuando el riesgo se incrementa es urgente notificar a la aseguradora para que ajusten el precio o te cubran el mayor riesgo de manera explícita por el mismo precio. De no hacerlo podrías perder incluso el derecho a ser indemnizado por siniestro, dependiendo de las condiciones y el riesgo en particular de que se trate. Algunos de los eventos que implican un aumento del riesgo son:

  • Por permitir la conducción de tu auto a una persona en edad de mayor riesgo, ya sea menor de 26 años o de edad avanzada. La edad para esto también varía de una aseguradora a otra, pero muchas lo consideran a partir de los 65 años.
  • Por añadir un remolque al auto. Algunas aseguradoras consideran de mayor riesgo a personas de hasta 30 años de edad.
  • Por cambio de ciudad de residencia. Para cada aseguradora y tipo de auto hay muchas variaciones al respecto. Por esto debes notificar si te cambias de ciudad para ver si afecta al precio del seguro de auto.
  • Si remueves el sistema satelital del auto.
  • Si la persona que conduce normalmente el auto ha sufrido alguna discapacidad que agrave el riesgo.
  • Cambio en el uso particular a uno de negocios.
  • Usar el vehículo para transportar carga.

Qué hacer si varía el riesgo del seguro de auto

Como mencionamos antes, si el riesgo disminuye serás el más interesado en notificar el cambio y exigirle a la aseguradora una disminución del precio de primas. Si ya habías pagado todo el año, la aseguradora deberá regresarte la parte proporcional que corresponda para el tiempo que aún le queda de estar asegurado con dicho menor riesgo.

Si no sabes que el riesgo podría haber aumentado, como suele suceder en el caso de cambios de residencia, así como cuando sabes que aumentó el riesgo, notifica a la aseguradora y pregunta si esto afectará tus precios. Cuando la respuesta es que no afectan tus precios, pídele a la persona que te dio la respuesta en tu aseguradora que te indique dónde se especifica que estás cubierto sin que te afecte. Si no puede mostrarte el clausulado respectivo, exígele que te dé por escrito un documento oficial que compruebe lo que te está diciendo.

Esto se debe exigir por escrito, ya que cuando te responden por teléfono o en persona, no queda evidencia de lo que te han dicho. Si tu asesor o agente está equivocado o desconoce realmente al respecto del tema, podrías verte en problemas al momento de un siniestro. En el caso de no poderte entregar un documento, dile que lo grabarás para tener una evidencia. Si se niega busca ayuda de otro representante de tu aseguradora.

Si los cambios afectaron el riesgo y el precio tendrás una evidencia ya que el costo de la prima habrá aumentado y tendrás que pagar más por tu seguro de auto.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *