Los pagos de primas por la contratación de seguros de vida pueden ser deducibles al declararlos en el pago de impuestos.
No todos los seguros de vida se pueden deducir del pago de impuestos de personas físicas. Los que sí pueden incluirse en la declaración son los seguros destinados al retiro o pensión, es decir, los planes de seguro dotal y solo en el porcentaje de la prima que corresponde a la inversión, no a la protección por fallecimiento. Las características que se deben reunir son:
Cabe mencionar que los pagos de primas se podrán deducir durante toda la vigencia de la póliza, pero al terminar y recibir el asegurado la cantidad contratada como suma asegurada, la empresa aseguradora deberá retener un porcentaje de la cantidad total, equivalente al 28 %. Esto significa que la deducción de impuestos en este caso solo lo difiere.
Las indemnizaciones por fallecimiento y otros riesgos cubiertos estarán exentas de impuestos de acuerdo con la Ley.
Los seguros de vida contratados por personas morales que se pueden deducir de impuestos son:
La deducción del pago de primas aplica al 100 %.
Si necesitas cotizar tu seguro de vida para personas físicas o morales, puedes solicitar las cotizaciones directamente en Cotizator. En un lapso no mayor a 24 horas recibirás las propuestas de algunas de las más importantes empresas aseguradoras. Estas podrían ser GNP, Monterrey, Mapfre, HSBC, Banamex y otras.