Los seguros de gastos médicos en México están diseñados, principalmente, para cubrir aquellos pagos que se consideran mayores y que podrían afectar gravemente la economía de la persona o familia cuando se presentan diversos padecimientos.
Existen empresas que ofrecen además algunos gastos menores que no incluyen deducibles, pero estos son ofrecidos generalmente con un límite de eventos por año, como es el caso de diversas coberturas dentales.
El deducible es una cantidad que se establece en los seguros de gastos médicos mayores, entre la aseguradora y el asegurado, como la cantidad que debe cubrir este en cualquier padecimiento, ya sea accidente o enfermedad, dependiendo de cada empresa. Esto implica lo siguiente:
Cabe mencionar que el deducible se establece por enfermedad generalmente. Si una persona necesita atención médica por meses o años como consecuencia de la enfermedad, solo se paga el deducible por única vez, no cada vez que se hacen gastos. Esto implica que la aseguradora paga todas los demás gastos que se realicen desde que se cubrió el deducible.
Existen aseguradoras que venden seguros médicos sin deducible, es decir, que pagan por cualquier gasto médico efectuado, pero esto implica que el costo de dichos seguros sea muy elevado. Los principales objetivos de establecer un deducible son:
Las personas que tienen una gran capacidad económica pueden contratar un seguro sin deducible. Las personas con algunas limitaciones en cuanto a ingresos necesitan contratar un seguro de gastos médicos mayores con deducible. Esto les permite que las primas del seguro sean más accesibles y que ofrezca una protección contra eventos que pudieran ser catastróficos para la economía familiar o, al menos, que pudieran afectar de manera significante el gasto diario.
Para establecer el nivel de deducible en cada caso es conveniente considerar lo siguiente:
En una misma aseguradora es posible encontrar pólizas de seguros de gastos médicos mayores con deducibles distintos. Esto también aplica para las distintas aseguradoras. Para poder elegir el mejor plan, las comparaciones se deben efectuar en las condiciones más parecidas, como el mismo deducible.
Si lo deseas, puedes obtener tus cotizaciones en menos de 24 horas usando Cotizator, que te enviará las mejores opciones de las aseguradoras más importantes del sector, como Mapfre, Bupa, GNP, Metlife, Monterrey y otras.