QUé ES EL DEDUCIBLE EN SEGUROS DE GASTOS MéDICOS


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
  • Establece el pago inicial que el asegurado debe hacer en diversas enfermedades o coberturas.
  • Ayuda a disminuir el costo del seguro o a ampliar la cobertura.
  • Indica el límite a partir del cual opera la póliza o coberturas de la misma.

Los seguros de gastos médicos en México están diseñados, principalmente, para cubrir aquellos pagos que se consideran mayores y que podrían afectar gravemente la economía de la persona o familia cuando se presentan diversos padecimientos.

Existen empresas que ofrecen además algunos gastos menores que no incluyen deducibles, pero estos son ofrecidos generalmente con un límite de eventos por año, como es el caso de diversas coberturas dentales.

Qué es el deducible

El deducible es una cantidad que se establece en los seguros de gastos médicos mayores, entre la aseguradora y el asegurado, como la cantidad que debe cubrir este en cualquier padecimiento, ya sea accidente o enfermedad, dependiendo de cada empresa. Esto implica lo siguiente:

  • Ningún gasto médico será cubierto en cada evento si no excede de dicha cantidad.
  • Los gastos que paga la aseguradora comienzan a partir de cada peso que se gasta en exceso del deducible, de manera total o en coaseguro, dependiendo de lo especificado en la póliza.
  • Si hay dos o más padecimientos detectados en alguna atención médica, se considera un deducible para cada una de las enfermedades encontradas y para las que se efectuaron gastos médicos.

Cabe mencionar que el deducible se establece por enfermedad generalmente. Si una persona necesita atención médica por meses o años como consecuencia de la enfermedad, solo se paga el deducible por única vez, no cada vez que se hacen gastos. Esto implica que la aseguradora paga todas los demás gastos que se realicen desde que se cubrió el deducible.

Cuál es el objetivo del deducible

Existen aseguradoras que venden seguros médicos sin deducible, es decir, que pagan por cualquier gasto médico efectuado, pero esto implica que el costo de dichos seguros sea muy elevado. Los principales objetivos de establecer un deducible son:

  • Hacer más accesibles los seguros de gastos médicos.
  • Cubrir exclusivamente aquellos gastos que realmente pudieran afectar la economía familiar y hasta el patrimonio, los considerados gastos médicos mayores.
  • Definir lo que son los gastos mayores para el asegurado.
  • Regula la atención médica a la necesaria, ya que de no existir deducible se visitaría a médicos y hospitales con mayor frecuencia y hasta sin necesidad real.

Qué deducible debo seleccionar

Las personas que tienen una gran capacidad económica pueden contratar un seguro sin deducible. Las personas con algunas limitaciones en cuanto a ingresos necesitan contratar un seguro de gastos médicos mayores con deducible. Esto les permite que las primas del seguro sean más accesibles y que ofrezca una protección contra eventos que pudieran ser catastróficos para la economía familiar o, al menos, que pudieran afectar de manera significante el gasto diario.

Para establecer el nivel de deducible en cada caso es conveniente considerar lo siguiente:

  • ¿Qué nivel de gastos médicos podría enfrentar el asegurado en caso de padecimientos que afecten la salud familiar?
  • ¿A partir de qué cantidad los gastos de salud podrían poner en peligro su situación financiera?
  • ¿Cuánto puede pagar por un seguro de gastos médicos sin afectar su economía?

Cotizaciones de seguros de gastos médicos

En una misma aseguradora es posible encontrar pólizas de seguros de gastos médicos mayores con deducibles distintos. Esto también aplica para las distintas aseguradoras. Para poder elegir el mejor plan, las comparaciones se deben efectuar en las condiciones más parecidas, como el mismo deducible.

Si lo deseas, puedes obtener tus cotizaciones en menos de 24 horas usando Cotizator, que te enviará las mejores opciones de las aseguradoras más importantes del sector, como Mapfre, Bupa, GNP, Metlife, Monterrey y otras.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Gastos Médicos Mayores?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *