Darse de alta en el IMSS o Institución Mexicano del Seguro Social es muy importante. Sin embargo, el trámite puede ser algo confuso si no estamos familiarizados con las plataformas digitales que el IMSS tiene a nuestra disposición. Este artículo tiene como principal finalidad, sopesar todas tus dudas.
Hablaremos de los requisitos que necesitas para darte de alta, no importa si eres estudiante o trabajador independiente. Mostraremos las soluciones y pasos a seguir según sea el caso. Además, aprenderás sobre darse de alta en el IMSS a través de una clínica.
>>> ¿Cómo consultar mi NSS en línea? Esta guía resuelve todas tus dudas.
La manera más común de realizar este procedimiento es darse de alta en el IMSS como trabajador. Recuerda que, estar al día con el Seguro Social no solo implica que tienes seguro, sino que además garantizas tus prestaciones y otros beneficios que son especialmente relevantes cuando te jubilas.
Si te estás preguntando, ¿Cómo puedo dar de alta en el IMSS por internet? Para darse de alta en el IMSS lo que necesitas es visitar la web de Servicios Digitales del IMSS. Ten a la mano tu CURP, código postal de domicilio y correo electrónico personal. Cuando visites la web, ingresa los datos solicitados y haz clic en continuar.
No existe un horario concreto para darse de alta en el IMSS (siempre y cuando lo hagas desde la web de Servicios Digitales). La plataforma suele estar activa 24/7.
Ahora bien, si tu número de seguro social ya está de alta la web te dirá lo siguiente “Ya se encuentra registrado el NSS en alguna clínica”.
Si aún no tienes el alta, debes seguir todos los pasos que mostramos anteriormente. A partir de allí, recibirás un correo electrónico con la confirmación de los datos que proporcionaste. Deberás abrir el correo, hacer clic en el enlace, repetir el formulario con tus datos y hacer clic en continuar.
Finalmente, el IMSS te entregará tu Número de Seguro Social y la opción de descargar o imprimir tu documento con la información.
Como puedes notarlo, darse de alta en el IMSS en línea es bastante fácil y rápido. Además, no te tomará más de 10 minutos completar la operación. Así que, aprovecha la oportunidad y mantén tus datos al día.
El formulario para darse de alta en línea, se verá así:
Si te estás preguntando ¿Cómo darme de alta en el IMSS por mi cuenta? La realidad es que es bastante simple. Únicamente, debes tener a la mano los siguientes requisitos:
Visita la web oficial del IMSS y haz clic en “Realizar la Incorporación Voluntaria”. Deberás llenar los datos que se piden en pantalla y hacer clic en “buscar”. En este punto, los pasos a seguir son los mismos a los mencionados en el alta del IMSS por primera vez.
Ten en cuenta que, los requisitos cambian según la forma en que realizas el trámite. Veamos la diferencia de requisitos para trámites en línea o en una Subdelegación.
Para darse de alta en el IMSS con una clínica, únicamente requieres de lo siguiente:
Podrás elegir la clínica que más te convenga y seleccionar el horario de atención que prefieras. Si deseas continuar con este trámite, visita el formulario de afiliación a una clínica a través del IMSS.
Depende del tipo de trámite a realizar. En la mayoría de los casos, el alta es inmediata. No importa si eres trabajador independiente o si perteneces a una empresa. Lo ideal, es aprovechar los servicios digitales del IMSS para agilizar el proceso y evitar gastos de traslado.
Puedes dar de alta en el IMSS a un hijo, esposa/o, concubino/a o padres. Ahora bien, para dar de alta a algún familiar, debes visitar la web de Servicios Digitales del IMSS. Necesitas tener a la mano el CURP y NSS (Número de Seguridad Social) de tu familiar.
Debes cumplir con los siguientes requisitos:
Darse de alta en el IMSS como estudiante, es bastante fácil y es un trámite que puedes realizar 100% en línea. Únicamente, deberás presentar los siguientes requisitos:
Ten en cuenta que, para cumplir con esto, deberás tener a la mano tu SSN (Número de Seguro Social). Existen 3 maneras de conseguirlo. Veamos cuáles son:
Una vez que obtienes tu NSS, deberás proporcionarlo a tu escuela o universidad, de esta manera, te registrarán como estudiante ante el IMSS.
El costo anual del seguro es de $13,641.51 y es una cifra vigente a partir del 1° de febrero de 2022.
Gracias por llegar al final de nuestra guía. Los Seguros Sociales Mexicanos son un beneficio que está a disposición de todos. Y es nuestra responsabilidad mantener nuestra documentación vigente. Como puedes ver, los Servicios Digitales del IMSS te hacen la vida más fácil y te otorgan la posibilidad de actualizar tus datos y darte de alta del Seguro Social en cuestión de minutos. Si buscas más información como esta, no dudes en consultar nuestra sección de guías.