¿CUáLES SON LOS REQUISITOS PARA PEDIR UN PRéSTAMO EN MéXICO?

Dependiendo del tipo de préstamo que se quiera solicitar, la empresa a la que se le requiera, del monto y de otras características, los requisitos pueden variar mucho, desde ninguno, garantías inmuebles y hasta añadir obligados solidarios (avales) que respondan por el solicitante en caso de que incumpla con los pagos de la deuda.

El historial de crédito es un factor importante a la hora de solicitar préstamos, pero aún con un historial no muy favorable es posible obtener préstamos, aunque para ello será necesario dejar más garantías a las empresas que los otorgan.

Representaciíon de lo que cuesta conseguir un préstamo

Requisitos para poder pedir un préstamo en México

Los requisitos para pedir un préstamo están establecidos en cada una de las instituciones que los otorgan, pero pueden incrementarse o disminuirse dependiendo del historial crediticio del solicitante y de la estabilidad laboral.

Entre los requisitos para pedir un préstamo más comunes están:

  • Buró de Crédito: la revisión del Buró de Crédito para verificar el comportamiento crediticio de un solicitante de un préstamo es una de las opciones más utilizadas, ya que permite identificar rápidamente a aquellos que no son muy confiables, debido a experiencias previas con otras instituciones.
  • Comprobantes de ingresos: los comprobantes de ingresos permiten identificar a las empresas financieras o bancos, que el solicitante tendrá capacidad para pagar la deuda. En algunos casos incluso se solicita un seguro de desempleo para que se puedan seguir realizando los pagos aún y cuando el deudor pierda su trabajo.
  • Aval u obligado solidario: el aval es una garantía de que se podrá cobrar el monto del préstamo y los intereses generados en caso de que el solicitante o deudor no pague, ya que permite realizarle el cobro a quien firme como obligado solidario de la deuda.
  • Bienes muebles: los bienes muebles son una garantía que generalmente permite obtener préstamos rápidos, generalmente en los préstamos prendarios. En el caso de joyas y otros objetos de valor suelen dejarse físicamente en prenda, aunque en el caso de los automóviles, solo se requiere la factura como garantía.
  • Bienes inmuebles: es una de las principales garantías que son solicitadas por los bancos y otras instituciones de préstamo, dado que permite recuperar fácilmente el monto adeudado en caso de que no pague el deudor, además de que esto lo compromete para evitar perder su propiedad. Son aceptables terrenos con y sin construcción, dependiendo del monto solicitado y el valor de las propiedades. El acto de dejar una propiedad en garantía es lo que se conoce como hipoteca.

En algunos casos los requisitos para pedir un préstamo se reducen a la firma de un pagaré, pero esto es equivalente a dejar en garantía tanto bienes muebles como inmuebles, ya que es un documento legal que se puede cobrar con mucha facilidad, embargando al beneficiario del préstamo los bienes necesarios para saldar la deuda, además de que es negociable, es decir, se puede vender a terceros para recuperar el dinero y que estos se encarguen de la cobranza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *