Eres ciudadana estadounidense, te casaste con un extranjero y estás pensando cuáles son los requisitos para pedir a mi esposo. ¿Qué debes hacer para que viva contigo en tu país de forma permanente, en mi país?. ¿Qué trámite debes cumplir para pedir a tu esposo y él obtenga su residencia de permanencia? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir, tanto tú como tu esposo? ¿Qué documentación necesitas? ¿A dónde debes dirigirte? ¿Cuánto tarda el trámite?
En esta publicación, respondemos estas y otros aspectos para que conozcas todo lo que debes hacer y qué documentación presentar, para que tu esposo y tú estén sin inconvenientes y contratiempos viviendo en Estados Unidos.
Los requisitos para traer a tu esposo, y que son imprescindible que cumplas con:
En cuanto a la documentación, requerirá de unos formularios específicos y unos documentos en concreto. En el siguiente apartado, te describimos primeramente los formularios y seguidamente la documentación que requieres.
Si eres ciudadano norteamericano/Tu esposo se encuentra en los Estados Unidos:
Este estadio debe ser legal, como un permiso anticipado de viaje. En este caso, debes presentar en la misma oportunidad, es decir, no podrá ser uno primero y otro luego, los dos en el mismo momento, los siguientes formularios, sigue los enlaces para su descarga, ambos formularios están en inglés:
Ten presente que la presentación o aprobación del Formulario I-130, no otorga algún estatus o beneficio relacionado con inmigración. Con este formulario se aprueba solo si se demuestra la relación suya con su esposo. Para que solo entonces, se continúe con el proceso.
En relación con el Formulario I-485, te invitamos a mirar el vídeo de la USCIS y su actualización sobre el Formulario I-485, te ayudará a entender su nuevo funcionamiento.
Tu esposo se encuentra fuera de los Estados Unidos:
Tu esposo se encuentra en los Estados Unidos
Esta estadía en los Estados Unidos debe ser legal o por permiso anticipado de viaje. bajo esta condición necesitarás:
Tu esposo se encuentra fuera de los Estados Unidos
Adicional a los formularios antes mencionados, debes consignar copias de los documentos que demuestren, en primer lugar, tu ciudadanía estadounidense o tu residencia permanente; y en segundo lugar tu casamiento. Veamos, los documentos en cada aspecto:
En lo que se refiere a ti, ciudadana estadounidense que pide a su esposo:
Como ciudadana de los EE. UU, debe comprobar su estatus, para ello debes entregar, algunos de los siguientes documentos conforme te aplique:
Si eres es un residente permanente, igualmente, debes corroborar tu estatus con:
En relación, a tu casamiento:
A fin de otorgarte simplicidad, te lo explicamos en simples pasos:
Este es un proceso cuya duración dependerá de si tu esposo vive o no en los Estados Unidos y de si posee una tarjeta de residencia. Por otro lado, también influirá si tú eres ciudadana estadounidense o tienes una tarjeta de residencia.
Sin embargo, el trámite tiene un tiempo estimado de 9 meses a 3 años. Ahora bien, cada paso del trámite, puede variar desde 2 meses a 5 meses aproximadamente.
Para pedir a tu esposo debes tener como ingreso anual unos $22,887 USD. Este monto parte de la situación de que, tu esposo no se encuentra activo, no forma parte y no está relacionado con el servicio militar de los EE. UU. De ser así, la cantidad de dinero que ganas no será un impedimento para pedir a tu esposo.
Debes tener claro, que estamos hablando de tu esposo solamente. Si fuera el caso de pedir a esposo más hijo, el monto es mayor.
Asimismo, debes considerar que si te encuentras en Hawái y Alaska, el monto es mayor con relación a los otros territorios de Estados Unidos.
Si se negó la petición de visa que tramitaste, puedes presentar una apelación dentro de los 30 días a partir de la fecha de la decisión, no la fecha en que usted recibió la decisión.
Al recibir la carta de denegación, esta te indicará en su parte final cómo y cuándo apelar. La mayoría de las apelaciones son presentadas a través del Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción.
Una vez en trámite tu Formulario de apelación y que pagues la tarifa correspondiente, la apelación será referida a la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Sin lugar a dudas pedir a tu esposo, es un proceso arduo y que requiere de paciencia. Pero cumpliendo con todos los requerimientos y siguiendo todos los pasos. Tu esposo puede vivir a tu lado y eso merece todo tu esfuerzo. Nuestra recomendación es infórmate, realiza el paso a paso de forma correcta, ten paciencia y lo conseguirás.