Cubren a partir de que los gastos son importantes para nuestra economía
Los seguros de salud sin deducible ni coaseguro existen en México, pero tienen costos muy elevados. Para poder hacer más accesibles los seguros de salud, se ofrecen diversos niveles de deducible y coaseguro en los planes de salud de las distintas aseguradoras.
¿Qué es el deducible en seguros de salud?
El concepto de deducible en los seguros de salud implica lo siguiente:
El deducible es el primer gasto que se hace en cada accidente o enfermedad y que debe cubrir el propio asegurado.
El deducible es normalmente una cantidad fija y previamente establecida.
La participación de la aseguradora comienza a partir del primer peso gastado en exceso de la cifra acordada como deducible.
Cuando los gastos como consecuencia de una enfermedad o accidente no excede el deducible, la aseguradora no paga o reembolsa nada.
Los accidentes pueden estar exentos de deducible en diversos planes, especialmente los de pago directo a hospitales.
¿Qué es el coaseguro en los seguros de salud?
Una vez que por una enfermedad o accidente ya se han hecho los gastos de deducible que le corresponden al asegurado, entonces aplica el concepto de coaseguro para los siguientes gastos:
De cada peso que haya excedido al deducible, un porcentaje de dicho gasto lo cubrirá el asegurado. Este se conoce como coaseguro.
La aseguradora pagará su porcentaje convenido, que junto con el coaseguro representan el 100 % de los gastos después del deducible.
El pago del coaseguro también puede estar exento en algunas pólizas de pago directo a hospitales.
¿Qué nivel de deducible y coaseguro debo escoger?
Lo ideal para cualquier asegurado en las pólizas de salud sería tener cero deducible y coaseguro. Esto implicaría el pago de primas muy elevadas de miles de pesos al mes. Por ello se debe seleccionar de acuerdo con lo siguiente:
Escoger como deducible una cantidad máxima que pudiera considerar como razonable de pagar cada vez que haya una enfermedad o accidente en la familia. Este puede ser el gasto que comúnmente realiza por gastos médicos menores, como a consecuencia de una gripa, una infección estomacal, etc.
Seleccione un porcentaje de cada gasto superior al deducible que considere prudente cubrir por sus propios medios. Este gasto es más difícil de estimar, por lo que puede ser más conveniente relacionarlo con la prima. Esto se hace determinando que pago le correspondería hacer mensualmente para un cierto coaseguro y elija en pago más alto que pueda hacer sin problemas para su economía. Esto le indicará el coaseguro adecuado.