¿CUáL ES EL MEJOR CRéDITO AUTOMOTRIZ 2020?

Compara tu crédito en 1 Min.

El mejor crédito automotriz 2020 pueden tenerlo varias instituciones financieras de crédito, dependiendo del indicador sobre el que se quiera evaluar los productos que ofrecen. Por ello, en este artículo mostraremos diversos enfoques relevantes, sobre los que podrías tomar una decisión para la compra de tu auto.

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las ventas en enero de 2020 de autos nuevos ligeros disminuyeron un 6 % con relación al mismo mes del año anterior. El total fue de 104,832 unidades nuevas vendidas, de las que el 20.01 % fueron de Nissan, 15.6 % de General Motors y 11.59 % de Volkswagen. Esto obviamente tiene que ver con los precios accesibles de compra, pero también por las financieras que ofrecen los créditos.

Mejores créditos automotrices de acuerdo con la Condusef

Dentro de las instituciones financieras que ofrecen los créditos automotrices, unas de las principales son los bancos o sus empresas dependientes, SoFOMes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple). También hay SoFOMes no dependientes de los bancos. En el período de enero a septiembre del 2019, 9 instituciones financieras fueron evaluadas por la Condusef en relación a su producto Crédito automotriz. Las evaluaciones arrojaron la siguiente información:

Mejor crédito automotriz por menor costo

El precio del crédito automotriz puede ser el que muchas personas consideren más importante. Este se puede medir con el CAT (Costo Anual Total) que incluye, además de los intereses, otros gastos que se tienen que hacer, como comisión por apertura, por ejemplo.

Para este ejemplo se considera la compra de un auto Nissan Sentra Sense MT, con precio de $226,500. El plazo considerado para este crédito fue de 4 años (48 meses) y la comparación fue hecha con datos de diciembre del 2019. Se menciona el CAT y el pago total que se haría con cada crédito, incluyendo el seguro del auto mediante el mismo financiamiento:

  1. BanBajío, con CAT de 13.1 %, pagando un total de $252,292.22 por el auto.
  2. Scotiabank, cuyo CAT es de 16.0 %, dando un pago total de $264,365.52.
  3. Afirme, cuyo CAT es de 17.7 %, con pago total de 265,667.33.
  4. Banorte, CAT de 19.3 % y pago total de $270,226.
  5. HSBC, con CAT de 19.9 % y pago total en los 4 años de $276,339.19.
  6. BBVA, con CAT de 19.7 %. El pago total es de $282,069.78.
  7. CIBanco, con CAT de 17.9 % y pago total de $284,406.01.
  8. Financiera Popular Planfía con CAT de 15.4 %. El pago total sería de $287,073.73.
  9. Mi Banco, con CAT de 20.7 %. El pago total sería de 290,589.37.
  10. SoFOM Credijal, con CAT de 24.6 % y pago total de $294,593.31.
  11. Banco Inbursa con CAT de 19.4 %. El pago total sería de $295,899.15.
  12. SoFOM Credi Nissan con CAT de 35 %. El pago total sería de $352,069.55.

Existe una diferencia de casi $100,000 pesos por contratar la institución financiera más cara, contra la más barata. La gran mayoría de las instituciones financieras otorgan su crédito automotriz para comprar el auto en cualquier agencia y marca. En este caso el costo más caro de comprar un Nissan, está en la financiera de Nissan, por lo que es mejor acudir a otras opciones.

*Fuente: Buro.org.mx.

Crédito automotriz mejor calificado por la Condusef

Solo 5 de las 9 instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones aprobatorias con su crédito automotriz:

  1. Volkswagen Financial Services con 8.15 de calificación.
  2. CIBanco con 7.98.
  3. Afirme con 7.77.
  4. Banorte con 7.47.
  5. Banco Inbursa con 7.34.

Las instituciones que reprobaron fueron Scotiabank, Mi Banco, BBVA Bancomer y HSBC, que quedó en último lugar con 2.79 de calificación. Cabe mencionar que el hecho de que repruebe un crédito automotriz está relacionado con la claridad de sus condiciones en el contrato o publicidad, incluyendo su página Online, además de en otros detalles que Exige la Condusef para que la información sea lo más completa y clara posible.

Existen muchas otras instituciones que ofrecen el crédito automotriz, pero que no ha sido evaluado por la Condusef. Entre las principales están:

  • Citibanamex.
  • Bx+.
  • BanBajío.
  • Santander.
  • Banregio.
  • Azteca.
  • BanCoppel.

Crédito automotriz con menor índice de reclamaciones

Las quejas que presentan los clientes de un crédito automotriz ante a Condusef son un muy buen indicador de lo que cualquier persona puede esperar si contrata con determinada institución financiera. El número de quejas es anecdótico, más que nada, ya que el principal indicador es el índice de reclamaciones por cada 10 mil contratos. Con el Índice se tiene una proporción de los clientes que se quejan. Las mejores instituciones fueron las de menor índice de reclamaciones:

  1. Banco Inbursa con índice de 12.2, lo que equivale a que el 99.878 % de los clientes estén satisfechos.
  2. Banorte, con índice de 17.3, equivalente a 99.827 % de los clientes no se quejen.
  3. Afirme, con índice de 18.2, equivalente a una satisfacción del 99.818 % de sus clientes.
  4. Volkswagen Financial Services, con índice de 35.2. En satisfacción de clientes da un 99.65 %.
  5. CIBanco, con índice de 94.9. Esto equivale al 99.051 % de sus clientes satisfechos.

Crédito automotriz con menor número de sanciones de la Condusef

Cuando una institución es sancionada por la Condusef, indica que actuó mal en algo que afectó a sus clientes. Las sanciones pueden aplicar para el período mencionado de enero a septiembre del 2019, pero corresponder a un problema anterior. La mejor institución es la que no fue sancionada por su crédito automotriz.

  1. CIBanco con ninguna sanción.
  2. Scotiabank, también sin sanciones.
  3. Afirme tuvo 6 sanciones y una multa total de $786,480.
  4. HSBC recibió 6 sanciones por un total de $639,850.
  5. Mi Banco tuvo 7 sanciones por un total de $1,019,528.

El crédito automotriz más sancionado fue el de BBVA Bancomer con 43 y una multa total de $1,836,162.

Mejor Crédito de auto por su IDATU

Cada institución financiera que recibe quejas es evaluada por la Condusef en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU). Este indica la atención que la institución da a los clientes para resolver los problemas existentes. En los casos en que todas tienen quejas o son muchas, las de más quejas son las evaluadas. En este caso las 9 instituciones fueron evaluadas con respecto al IDATU. Una mayor calificación implica mejor atención:

  1. Mi Banco obtuvo 9.85.
  2. Afirme recibió 9.84.
  3. CIBanco con 9.82.
  4. Inbursa obtuvo 9.76.
  5. Volkswagen Financial Services recibió 9.49 de IDATU.

*Fuente: Buro.gob.mx.

Compara tu crédito en 1 Min.

¿A qué plazo se puede contratar el mejor crédito automotriz 2020?

Los principales créditos automotrices se usan para autos nuevos, aunque también están disponibles para autos usados. En el caso de autos usados los plazos son inferiores a los de autos nuevos, generalmente en uno o dos años, dependiendo de la financiera.

En el caso de autos nuevos, los plazos de los créditos pueden llegar hasta los 6 años  (72 meses), mientras que los plazos más bajos pueden ser de 18 meses, generalmente sin cobro de intereses. Durante ciertas promociones de las agencias de autos pudieran existir otros plazos.

Cómo seleccionar el mejor crédito automotriz

Cada agencia automotriz cuenta con una o más financieras con las que opera para el crédito automotriz. El cliente puede aceptar alguna de ellas u optar por conseguir su propio crédito automotriz de su preferencia y aplicarlo para la compra del auto que prefiera.

Algunas de las instituciones de crédito solo operan para autos de la marca a la que pertenecen, como es el caso de Credi Nissan, con quien solo se puede contratar créditos para la compra de autos Nissan, así como Volkswagen Financial Services que opera solo con VW.

Las tasas de interés tienen algunas restricciones, por lo que no siempre se pueden obtener. Para poder hacer una comparación real, se deben solicitar las cotizaciones específicamente diseñadas para el cliente que va a comprar. Al contratar un crédito automotriz se deben considerar los siguientes factores de la financiera y la agencia automotriz:

  • Evaluar el pago de un mayor enganche que el mínimo solicitado por la financiera o la agencia. Esto reducirá el pago total al disminuir el financiamiento.
  • Considerar el pago del seguro por separado, ya que el financiamiento generalmente será más caro que lo que cobra una aseguradora, especialmente por el hecho de que muchas no cobran intereses por pago fraccionado.
  • Solicitar cotizaciones para el pago a diversos plazos, donde sería preferible el menor plazo del contrato para pagar menos, siempre que no afecte su economía.
  • Considerar todos los pagos que se tienen que hacer dentro de las comparaciones. Estos incluyen generalmente los siguiente:
    • Comisión por apertura del crédito automotriz.
    • Gastos de administración que se deban erogar.
    • La tasa de interés anual ordinaria y el CAT, si es que está disponible con el cálculo exacto.
    • Intentar negociar con la agencia posibles descuentos. Esto es muy fácil y son significativos cuando se compra un auto del año en los meses de agosto o septiembre, cuando ya salió el nuevo modelo del siguiente año.
    • ¿Hay penalizaciones por pagos anticipados? De preferencia no debe haberlos.
    • Interés moratorio en caso de que se retrase en pagos.
    • Averiguar si la financiera dispone de opciones de refinanciamiento, en caso de que las pudiera necesitar.

Para facilitar más la decisión es conveniente solicitar pocas cotizaciones. Para esto Cotizator te será de ayuda, ya que te envía únicamente las de las mejores financieras.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Créditos para Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *