CRéDITO AUTOMOTRIZ PARA EMPRESAS | LO QUE DEBES SABER

Compara tu crédito en 1 Min.

El crédito automotriz para empresas está disponible en la mayoría de los bancos que operan en México, al igual que en otras instituciones financieras. La contratación de este crédito no es un inconveniente para las empresas, ya que tienen buena capacidad de negociación, especialmente si la flotilla que van a comprar es grande.

Aunque la venta de autos particulares ha disminuido, no es el caso de los autos para empresas, ya que tanto la compra como el Leasing, que es otra opción para sus flotillas, son deducibles de impuestos.

Créditos automotrices para empresas con menor tasa de interés

El Banco de México (Banxico) reporta periódicamente las empresas con menores tasas de interés ponderada en crédito automotriz y otros créditos. Este es un dato muy importante para las empresas, ya que siempre es preferible pagar menos, aunque los gastos sean deducibles de impuestos.

Desde el 2017 y hasta el 31 de octubre del 2019, Ford Credit ha tenido la tasa de interés más baja en crédito automotriz. Los resultados últimos de las 3 mejores empresas con créditos automotrices con tasa de interés más baja por saldo fueron:

  • Ford Credit con 10.44 %.
  • Multiva con 12.0 %.
  • BBVA con 12.33 %.

Ford Credit es una SoFOM E.R. (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada), mientras que Multiva y BBVA son bancos. Ford Credit está enfocada exclusivamente en otorgar créditos automotrices. Debemos aclarar que las tasas mencionadas son el promedio para todos los créditos automotrices otorgados por las instituciones. Banxico reporta también las tasas de interés menores de acuerdo con el crédito solicitado. Los siguientes solo son unos ejemplos de las variaciones que existen:

  • Para créditos de hasta $40,000 y a partir de $400,000 en adelante, el banco BBVA ha tenido la menor tasa de interés, donde la más baja ha sido de 11.08 %, para créditos de más de $500,000.
  • Para créditos de más de $40,000 y hasta menos de $400,000, Ford Credit ha sido el que tiene la tasa más baja, donde la mínima ha sido de 7.66 %, para créditos entre $80,000 y $120,000.
  • Multiva es un banco competitivo por su tasa de interés solo en créditos entre $120,000 y $160,000.

Ford Credit y BBVA fueron evaluadas por la Condusef, obteniendo los siguientes resultados en el lapso de enero a septiembre del 2019. Multiva no tuvo evaluación en crédito automotriz. Para las evaluaciones de la Condusef para todos los créditos automotrices consultar el mejor crédito automotriz 2020.

Calificación del crédito automotriz por la Condusef

La calificación obtenida por el producto, que en este caso es el crédito automotriz que ofrecen las instituciones financieras, refleja la claridad de su información disponible en Internet, mediante volantes, en la póliza y clausulado de la misma, así como en cualquier otro documento oficial. Esta evaluación intenta detectar cláusulas abusivas y eliminarlas, aunque en ninguno de los casos se encontraron, las bajas calificaciones fueron solo por detalles menores que de todas formas deben corregirse:

  1. BBVA reprobó con 4.79.
  2. Ford Credit reprobó con 4.65.

Menor índice de reclamaciones en crédito automotriz ante la Condusef

El índice de reclamaciones en el crédito automotriz indica el número de quejas presentadas ante la Condusef por cada 10 mil contratos de crédito firmados. Este es un indicador muy bueno para poder saber el riesgo que se tiene de encontrarse con problemas con la institución financiera, aunque aplica especialmente para créditos individuales y no de empresas.

  • Ford Credit tuvo un índice de 12.112. Fue sancionada por la Condusef en 5 ocasiones. Su índice de atención a los clientes por las quejas fue de 8.46.
  • BBVA alcanzó un índice de 111.7. Fue sancionada en 43 ocasiones por la Condusef y su IDATU (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios) fue de 8.29.

*Fuentes: Buro.org.mx. SoFOM y Buro.org.mx.Bancos.

Cabe mencionar que el Índice de reclamaciones de Ford Credit fue mejor que el de todos los bancos evaluados, es decir, en proporción recibe mucho menos quejas por sus créditos automotrices para empresas o individuales.

¿Comprar flotillas de autos o rentar mediante Leasing?

La compra de autos mediante crédito o, incluso de contado, es una opción usada por muchas empresas. La alternativa disponible es el Leasing, que reduce en gran medida las preocupaciones de la empresa por el mantenimiento de los autos, además de que no incrementa los activos.

El Leasing es la renta de las unidades que necesite, por períodos de entre 12 y 48 meses. Los autos no pertenecen a la empresa, sino que solo son rentados por el tiempo especificado. El responsable del mantenimiento de las unidades es la empresa que otorgó los autos a préstamo. En el Leasing los autos se regresan a la empresa financiera al terminar el plazo, con la facilidad de contratar nuevamente por unidades nuevas.

La compra a crédito de flotillas de autos se hace generalmente a plazos de entre 6 y 60 meses, dependiendo de la institución financiera que otorgue el crédito. En todos los casos se debe de pagar un enganche, que implica un gasto inicial alto, lo que no ocurre con el Leasing, donde simplemente se van pagando las rentas mensuales. Cada empresa debe seleccionar la opción que más le convenga.

Tanto el crédito automotriz como el arrendamiento, que es el Leasing, son ofrecidos por instituciones financieras. Algunas de las que disponen de Leasing son:

  • Bepensa Leasing de la Financiera FinBe.
  • Das Welt Auto para vehículos VW.
  • Nissan Leasing.
  • Pretmex para cualquier marca.
  • Crédito Real.
  • VW Financial Services.
  • Banregio.

Cómo seleccionar el mejor crédito automotriz para empresas

Todas las empresas tienen proveedores financieros con los que ya trabajan, ya sea para otros créditos de la empresa, para el pago de nómina de sus trabajadores, por los seguros de la empresa, para los trabajadores, seguros de gastos médicos, etc. Lo más usual es que la empresa le solicite a estas instituciones que ya son sus proveedores que le hagan una cotización.

Como es usual que antes de realizar una compra se deban hacer comparaciones con, por lo menos, un total de tres instituciones, les solicitará estas cotizaciones primeramente a los que ya son sus proveedores. Después, si requiere de alguna cotización adicional, buscará en artículos como este la información del mejor crédito para tomarlo en consideración.

Algunas empresas deben comparar a más instituciones antes de escoger con cuál contratar. La política de cada empresa es distinta. En muchas ocasiones se compra a la institución financiera con la cotización más barata, pero no siempre, ya que se deben considerar los demás indicadores, como la atención a clientes.

Si requieres de algunas cotizaciones para comparar, en Cotizator te podemos ayudar mandándote las mejores opciones.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Créditos para Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *