CóMO SABER SI ESTOY EN EL BURó DE CRéDITO

El Buró de Crédito es una institución que se dedica a ofrecer información crediticia en México. Es la más grande y que reúne la mayor cantidad de información sobre los usuarios de créditos y préstamos. Otra institución existente en México es el Círculo de Crédito.

Cómo sé si estoy en el Buró de Crédito

Todas las personas que han solicitado algún préstamo o crédito en México, si han tenido un crédito hipotecario o automotriz, si son usuarias de tarjetas de crédito o por realizar compras a crédito, están en el Buró de Crédito. El Buró de Crédito informa sobre el historial de crédito de cada persona que ha solicitado un crédito. Esto significa que si tienes o has tenido algún préstamo o crédito, aparecerás en el Buró.

Esto indica que aparecer en el Buró de Crédito no es malo, indica solamente si eres o has sido usuario de este mecanismo financiero. El problema puede ser que hayas incurrido en incumplimiento con los pagos, en cuyo caso tu historial podría ser malo. Si siempre has pagado a tiempo tus deudas, entonces aparecerás en el Buró de Crédito con un historial excelente. Esto implica que puedas obtener nuevas líneas de crédito y préstamo fácilmente.

El Buró de crédito puede consultarse gratis una vez al año en la página Reporte de Crédito Especial. Este reporte muestra si tienes créditos y con cuáles empresas. Además, te permite ver qué empresas has consultado tu historial de crédito. Es importante consultarlo, ya que podrías estar reportado por error por alguna institución, así podrías reclamar para hacer la aclaración.

Método para pedir tu Reporte de Crédito Especial al Buró de Crédito

Desde la página indicada para solicitar el Reporte Especial de Crédito en el Buró de Crédito, sigue estas instrucciones para obtener tu reporte gratuito:

  • Presiona el enlace ¡Obtener mi reporte ahora!
  • Marca el recuadro Autorizo y acepto.
  • Desmarca el recuadro Incluir Mi Score, y que este implica costo. Si estás de acuerdo en pagarlo déjalo marcado. Presiona Continuar.
  • Indica si quieres o no tu reporte con Mi Score, oprimiendo el botón que corresponda a tus deseos.
  • Proporciona tus datos personales en el cuestionario que aparece posteriormente y oprime continuar.
  • Marca las opciones correspondientes a créditos que hayas solicitado y proporciona la información.
  • Ingresa el Código de Seguridad en el recuadro en blanco y presiona el botón Continuar.
  • Responde en el recuadro deseado, según quieras recibir cada año tu reporte gratuito en tu correo electrónico.

Tu reporte especial lo podrás consultar en la dirección de correo que proporcionaste.

Pueden desaparecer los atrasos de deuda de mi historial de crédito

Cuando tienes atrasos pero posteriormente cumples con los pagos, no desaparece esto de tu historial, pero se muestra que pagaste, lo que de alguna manera es mejor que incumplir con los pagos. Para que desaparezca una deuda no pagada de tu historial es necesario que transcurra un determinado plazo o que la empresa que te reportó al Buró haga las correcciones. Las condiciones para que desaparezcan las deudas no pagadas son:

  • 1 año si la deuda era de hasta 25 UDI’s (Unidades de Inversión). El valor de los UDI’s lo ofrece diariamente el Banco de México.
  • 2 años para deudas por hasta 500 UDI’s.
  • 4 años para deudas que estén sobre 500 UDI’s y hasta por 1,000 UDI’s.
  • 6 años para aquellas deudas superiores a 1,000 UDI’s, siempre que no excedan de 400 mil UDI’s y el deudor no esté bajo proceso judicial.

El proceso de borrado no es automático, por lo que el plazo puede extenderse un poco más después de cumplido el plazo. El tiempo se toma a partir de que se reportó la deuda al Buró de Crédito o de la última modificación realizada.

La manera más rápida de que el historial de crédito sea bueno es cumplir con los pagos atrasados, para lo que pudieras requerir de ayuda de una reparadora de crédito.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Reparadoras de crédito?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *