¿CóMO RENTAR UNA CASA EN MéXICO?

Compara tu afore en 1 Min.

¿Quieres rentar una casa? Si eres joven y quieres independizarte totalmente de tus padres o simplemente solo buscas una casa para empezar desde cero. Cuando careces de poco capital para adquirir tu propia propiedad, la mejor opción es rentar. Pero, ¿qué se necesita para rentar una casa?, ¿cuáles es la manera más segura de renta?

Estas son algunas de las dudas que la mayoría de las personas que quieren rentar una propiedad se cuestiona. ¡Pero, no te alarmes!, a través de esta guía podrás conocer todo acerca de este proceso tan laborioso.

¿Qué se necesita para rentar una casa en México?

como-rentar-casa-en-mexico

Para que exista un proceso de arrendamiento, debe establecerse una relación entre dos partes. Es decir, una que permita el uso de su propiedad y la otra que pague por ese uso. Dicho convenio estará plasmado por medio de un contrato donde se establece la participación de ambas partes.

Por consiguiente, los requisitos necesarios para rentar una casa dependerán del arrendador. Este establecerá cuáles son los datos más útiles para tomar dicha decisión. A continuación, se mencionarán los requisitos más comunes que solicitan los propietarios para gestionar el proceso de rentado de su propiedad.

>>¿Buscas un seguro para tu hogar? En este artículo te contamos los mejores Seguros de Hogar en México<<

Documentos Personales

Esto le proporcionará al arrendador la información personal del inquilino. Con el objetivo de verificar su identidad, realizar la transacción y la elaboración del contrato. Entre los datos solicitados tenemos: el INE vigente, domicilio actual, correo electrónico y número telefónico. No obstante, algunos propietarios solicitan antecedentes penales.

Ingresos Actuales

Este requisito es solicitado para comprobar la capacidad del inquilino para realizar los pagos mensuales de la renta. Y así evitar posibles deudas por incumplimiento de pago. El arrendador puede solicitar el comprobante de ingreso, estado de cuenta y recibo de nóminas del último mes.

Lo más aconsejable es que tus ingresos sean tres veces más que el pago de la renta. Por ejemplo: si la mensualidad de la casa está valorada en $10 pesos, tus ingresos deben ser de $30 pesos mensuales.

Aval con Propietario

Otro de los requisitos más frecuentes es el aval. Este tiene como función proporcionar un apoyo al propietario. Ya que esa persona responderá por el pago de la renta en caso de no seguir la mensualidad establecida. Dicha persona debe tener una propiedad a su nombre y estar en la misma localidad donde se encuentra la casa a rentar. Esto representa una garantía al propietario en caso no realizar el pago.

Referencias Personales

Es un requisito poco solicitado, ya que con tener un aval es más que suficiente. Sin embargo, algunos propietarios lo solicitan para certificar las buenas intenciones del arrendatario. Se debe realizar un documento donde se exprese de manera clara la confiabilidad del inquilino, esto debe ir firmado por la persona que lo redactó.

Depósito de garantía

Por último, El arrendador está en la potestad de pedir un depósito de garantía, el cual equivale a un mes de renta. Con el propósito de cubrir cualquier daño ocasionado al inmueble por parte del inquilino. Al no surgir ninguna eventualidad, este dinero puede ser regresado luego de haber trascurrido el mes.

>>¿Necesitas un crédito de construcción? Conoce en esta guía las mejores opciones de financiamiento para construcción<<

¿Cómo rentar una casa de forma segura?

como-rentar-casa

Rentar una casa por primera vez puede ser un gran paso para iniciar una vida independiente, pero también puede acarrear ciertas dudas. Es común que exista alguna confusión, sobre todo al momento de iniciar el proceso. Por estas razones, te daremos algunos consejos que te ayudarán a realizar este proceso de forma segura, eficaz y evitar riegos.

  • Debes tener en cuenta tu situación económica. Elabora un presupuesto donde se incluyan tus gastos personales, básicos y la mensualidad de la renta.
  • Considera compartir la renta. Si notas que no puedes cubrir de forma independiente el pago de la renta; puedes buscar un compañero que esté en la misma situación y así ayudarse mutuamente. Siempre y cuando el propietario lo permita.
  • Elige el tipo de casa que se acople más a tus necesidades, preferencias y presupuesto que poseas. Este proceso de búsqueda lo puedes ejecutar de manera más rápida a través de un portal inmobiliario.
  • Verifica las condiciones del inmueble. Al momento de rentar una casa debes confirmar que esté en buenas condiciones, así podrás evitar cualquier malentendido.
  • Lee detenidamente el contrato. Asegúrate de entender todas las cláusulas establecidas en el contrato y revisar que cada una de ellas sean cumplidas.

Si sigues estos consejos podrás realizar de manera segura y eficaz la renta de una casa. Evitando así situaciones las cuales pueden ser perjudiciales como: estafas y daños personales. Y así podrás gozar de modo pleno toda la experiencia de rentar una casa.

¿Cuáles son las Responsabilidades del Propietario y del Inquilino?

Al establecer un contrato de arrendamiento se determina un acuerdo mutuo entre ambas parte. Es decir, tanto el propietario como el inquilino poseen ciertas responsabilidades que se establecen en el contrato para llegar a ese acuerdo. A continuación, se indicarán algunas de las responsabilidades que debe tener el propietario:

  • Hacer la reparación que amerite el inmueble.
  • Mantener en óptimas condiciones, la plomería, las instalaciones eléctricas, etc.
  • Áreas comunes limpias.
  • Informar si la propiedad posee estacionamiento.
  • Tomar en cuenta cualquier sugerencia que aporte el inquilino.

En cuanto a las responsabilidades que debe tener el inquilino, encontramos:

  • Hacer el pago a tiempo.
  • Notificar al arrendador sobre el mantenimiento que requiera el inmueble, por ejemplo, impermeabilizar el techo.
  • Si quieres proceder con alguna modificación al inmueble debes ser previamente notificado al propietario.
  • Al momento de cambiar o dejar el inmueble debe ser comunicado con anticipación.
  • Utilizar la casa con los fines establecidos en el contrato.

Estas responsabilidades deben ser acatadas para tener una buena relación entre el propietario y el inquilino. Cada parte de este acuerdo tiene leyes que protegen sus derechos y deberes. Al no cumplir una de sus responsabilidades están incumpliendo la ley o alguna cláusula establecida en el contrato y causaría la anulación del mismo.

El rentar una casa marca el inicio de una vida independiente, lo cual conlleva a más responsabilidades. En Cotizator, nos esforzamos para ofrecerte la información necesaria para facilitar dicho proceso.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Afores?

Únete a nuestra lista de correo.

Guías Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *