CóMO RECLAMAR EL PAGO POR ACCIDENTE EN SEGURO DE AUTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Para la administración del seguro de auto en México las aseguradoras utilizan el sistema de ajustadores, a diferencia de lo que se hace en Estados Unidos. Esto permite que un especialista, el ajustador, evalúe el accidente, los daños y hasta llegue a acuerdos con los otros involucrados y el propio asegurado, para definir los alcances de su indemnización.

Cómo se define la responsabilidad del accidente

Cuando no hay autoridades de Tránsito que estén presentes en el lugar del accidente, los ajustadores de las aseguradoras de los autos involucrados pudieran convenir en la manera en que se pagarán los daños, lo que puede reducir los costos al suprimir multas y otros cargos.

Cuando las autoridades de Tránsito son involucradas, son sus peritos los encargados de definir las responsabilidades de los autos involucrados. De acuerdo con esto se define al auto responsable y, por ende, a la aseguradora que cubrirá los daños. Si los costos exceden de la protección que ofreció la aseguradora, el conductor del auto responsable deberá cubrir la diferencia.

El conductor o propietario del vehículo que se vio afectado por el accidente es quien  deberá reclamar las indemnizaciones.

Cómo reclamar las indemnizaciones en el seguro de auto

Para esto, el ajustador asesora completamente al asegurado de la compañía a la que representa y se encarga del llenado de todos los documentos. El asegurado solo debe firmar en los lugares que el ajustador le indique. Esto aplica en el caso de que la indemnización la vaya a cubrir directamente la propia aseguradora. Si los daños serán cubiertos por la otra aseguradora, se podría proceder de las siguientes maneras, dependiendo de los acuerdos entre las aseguradoras:

  • Llevando el auto afectado al taller que proceda de acuerdo con el tipo de daños.
  • Mediante pago en cheque por parte de la aseguradora del auto responsable del accidente.
  • Pago en efectivo realizado por la aseguradora del conductor responsable o, incluso, por él mismo.

En todos los casos no se requiere de ningún trámite en particular. El ajustador de la aseguradora del auto afectado participará hasta que se hayan cubierto los daños. En caso de cualquier contratiempo en el caso de procesos de reparación que tarden varios días, basta con notificarle al ajustador para que él se encargue de resolver la situación.

Qué documentos se requieren para el cobro de indemnizaciones

Desde el momento en que intervienen las autoridades de tránsito es necesario presentar varios documentos. Estos son:

  • Licencia de manejo.
  • Tarjeta de circulación del auto.

Cundo la propia aseguradora será la que cubra los daños mediante el seguro de auto, además de los otros documentos se requiere de:

  • Factura original del auto.
  • Credencial de elector como identificación oficial, ya que la licencia no es válida como identificación ante las aseguradoras.

Si los daños serán pagados por la otra aseguradora, generalmente solo se requiere firmar de recibido en el cheque o algún documento oficial que confirme de recibido el pago.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *