A pesar de que invertir en bienes y raíces implique poner en riesgo grandes sumas de dinero, es una excelente alternativa para generar efectivo. Ya que, comprar propiedades es una buena forma de mover capital con seguridad, y así provocar un impulso a la economía local.
En Cotizator vamos a darle una introducción a todo este mundo. Sin embargo, queremos aclararle que no somos expertos, ni asesores de inversión. Por ello, si vas a realizar esta operación financiera, siempre debes asesorarte con grandes inversionistas. Dicho esto, te invitamos a seguir leyendo el artículo.
Conocidos también como bienes raíces, es todo aquello que por su propia naturaleza no se pueden mover, ya que están sujetos a la tierra, y son denominados inmuebles.
Los bienes inmuebles que entran en esta categoría son los edificios, los terrenos, algunas propiedades entre otras más.
Mientras que, los datos activos se les dice aquellos que están unidos a un punto y son inamovibles, tanto físicas como legalmente hablando. En esta clasificación entra aquellas unidades acuáticas y aeronaves, porque su utilidad radica en qué estén en dicha superficie acuática o en el aire siendo inútiles en otro medio.
Este tipo de bien en contabilidad es visto como un activo fijo el cual puede aumentar su valor por la mejora del mismo.
Son de naturaleza o como un bien raíz, o un bien inmueble aquellos que presenten lo siguiente:
Estos son clasificados según su tipología, de estos te podemos mencionar:
Existen 3 tipos de maneras en las cuales puedes invertir en los bienes y raíces, te las presentamos a continuación:
Una de las formas de la cual se puede empezar a invertir en bienes y raíces, es en la compra y venta de propiedades. Estás dependiendo de la demanda que se presenten en el momento de la adquisición.
Esta forma de inversión, también implica comprar propiedades en un estado, y mejorar su valor por medio de modificaciones. Se presentan al público con un nuevo precio, que te hará tendrás ganancias por la diferencia del precio por el cual lo conseguiste.
Eso además implica afrontar todas las obligaciones de mantener una propiedad mientras se está en el proceso de venta, lo que amerita el mantenimiento y los pagos de servicio. Por lo que es bueno hacer un plan para manejar este tipo de situación y no tener pérdidas o gastos más grandes de lo que vendería ese inmueble.
El arrendamiento en los bienes y raíces implica el adquirir una o varias propiedades, para luego remodelar y alquilar a terceros; ya sean personas naturales o a empresas.
La ventaja de este tipo de inversión, es que, a la larga, dependiendo del mantenimiento y de lo que hayas colocado para mejorar la vivienda, se podrá obtener más rendimiento por su mayor plusvalía; dando así, muchas más ganancias a largo plazo en un contexto general; ya que, las ganancias serán en pequeños pagos en periodos mensuales o quincenales, dependiendo del contrato de alquiler.
El crowdlending es un nuevo tipo de inversión qué se da por medio de fintechs, los cuales se encargan de buscar pequeños inversionistas a través del blockchain, este presenta la oportunidad casi imposible de falsificar, tratándose una estructura matemática compleja.
Estos inversionistas se unen y pagan un inmueble entre todos, siendo todos copropietarios y beneficiarios, al mismo tiempo, del rendimiento que produzca esta propiedad. Esto ayuda a que no tengas que proporcionar sumas elevadas dinero y aun así entrar en el mundo de los bienes raíces.
Para Invertir en bienes y raíces, se deben tener en consideración varios factores, características, definiciones y conocimientos, que un buen inversionista de inmuebles debe de saber.
Para seleccionar el tipo de inmueble necesario o que se adapte más a lo que tú requieres. Tienes que conocer primero las opciones que existen, estas pueden ser propiedades residenciales, de oficina, locales para comerciales, galpones, posadas o entes turísticos, entre otros.
Es cuestión de ver cuál se adapta mejor a ti y cuál va a ser tu capital para ello. Sí optas por inmuebles residenciales son una manera fácil de remodelar y así aumentar su valor para alquilar, en contraste a los locales comerciales o de oficinas, que pueden ser un poco más tediosos a la hora de arreglar.
Otros factores que influyen son en dónde se encuentra y las normas, y leyes que acatar para arrendar un comercio u oficina. Aunque sí optas por los arrendamientos de locales para comercios o incluso industrias, se puede generar una rentabilidad bastante lucrativa, claro que esto dependerá una inversión más grande de capital.
Siempre debes tomar en cuenta qué se puede adaptar a tu presupuesto actual, cuánto estás dispuesto a gastar para remodelar y adaptarse a los requerimientos que necesite, sin generar pérdidas o gastos mucho mayores. Se debe devaluar varios inmuebles antes de tomar cualquier decisión.
Se debe considerar que el inmueble tiene un periodo de retorno de inversión un poco más lento qué otros tipos de inversión. Ya que se debe remodelar y el período de venta promedio oscila entre 6 meses en adelante e incluso hasta 2 años.
Todo depende, del tipo de propiedad adquirida, su ubicación, qué tanto lleva el hacerle las remodelaciones, todos estos factores hay que considerar a la hora de comprar un bien raíz.
Para adquirir alguno de los bienes raíces presentes en el mercado se puede optar por la opción de financiamientos dados por los bancos. Estos cubren la gran mayoría del valor de la propiedad, coloca plazos largos con intereses bajos para ayudarte, por lo que sería una buena opción.
En el periodo de pago, se puede ir alquilando la casa para ayudarte mientras saldas el financiamiento. Si ya conseguiste el inmueble y quieres mejorarlo, también es una buena elección el financiamiento.
Para comprar un domicilio por encima de los estándares normales, involucra una mayor inversión de capital, pero con un mayor rendimiento, tanto si es para comprar como si se va a alquilar.
Estas propiedades son partes de conjuntos residenciales o proyectos, cuya inversión hace que se construyan en buenos lugares, con mejores beneficios y todo esto le agrega valor al inmueble. Este tipo de inversión puede ser más a largo plazo, ya que es más complejo salir de ella por su alto valor económico.
A la hora de invertir en bienes y raíces, se necesita evaluar todos los factores alrededor de la propiedad la cual se quiere obtener. Tanto si está en una urbanización, si tiene una ubicación privilegiada, si su entorno es bastante visto, los servicios, las zonas todo esto hace que el valor pueda aumentar.
Es por ello, que todo esto debe ser considerado a la hora de comprar, vender o alquilar, según sea el inmueble y la zona ubicada.
Se puede optar por conseguir una propiedad por medio de las pre-ventas de proyectos, que sean confiables por empresas fidedignas. Esto hace que tu inversión sea segura y se puede llegar a conseguir un mejor precio a mediano plazo, con una rentabilidad mayor.
A medida que la tecnología avanza, avanza con ello los bienes raíces y las nuevas formas de invertir. Entre estas se puede nombrar el crowdfunding inmobiliario.
Se trata de presentar varios tipos de acciones con inversiones pequeñas, qué te permiten aumentar tu capital para luego invertir algo más grande siendo una manera mejor de invertir con poco dinero, e ir avanzando de a poco a poco para lograr algo mejor.
Por último queremos recordarte que en nuestro portal, queremos ayudarte en todos los aspectos financieros de México. Puesto que, en Cotizator te ayudamos a elegir la mejor opción de inversión. Si tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario ¡Te esperamos!