¿CóMO FUNCIONAN LOS PRéSTAMOS PERSONALES EN MéXICO?

Los préstamos personales en México operan principalmente de dos maneras, con garantía y sin garantía, dependiendo de la institución financiera a la que se solicite, de la cantidad solicitada como préstamo, del historial crediticio del solicitante y de la disponibilidad de garantías muebles e inmuebles que aseguren el pago del préstamo.

Los préstamos pueden ser solicitados en diversas instituciones, ya sea en bancos, casas de empeño, empresas financieras, instituciones de Gobierno como Fonacot y hasta en plataformas en línea que conectan a personas que requieren dinero con las que desean invertirlo mediante préstamos personales.

Cómo funcionan los préstamos personales bancarios

Generalmente es necesario contar con bienes inmuebles para poder acceder a un préstamo personal bancario, aunque con el tiempo también han abierto las opciones con las tarjetas de crédito, que son otra especie de préstamo personal, así como con los préstamos de nómina, donde la garantía es la estabilidad del solicitante en su empleo y su historial de crédito.

Este tipo de préstamo se obtiene fácilmente por parte de quienes son clientes de los bancos, pero representa más dificultades para los que no lo son o no tienen operaciones en ningún otro banco.

Cómo funcionan los préstamos personales prendarios

Los préstamos personales prendarios son los más accesibles y más solicitados por la población de menores recursos, ya que solo necesitan llevar un bien mueble a las oficinas de alguna casa de empeño, donde se hace un avalúo rápido, que posteriormente lleva a que le hagan una propuesta de préstamo que puede variar entre el 25 y el 33 % del valor del objeto.

En caso de incumplir con el pago en el plazo pactado la casa de empeño se queda con el artículo para subastarlo posteriormente.

Cómo funcionan los préstamos personales de las financieras

Generalmente es más sencillo obtener los préstamos personales en las financieras, aunque los requerimientos suelen variar de una empresa a otra. Los intereses también pueden variar mucho entre las diversas financieras disponibles.

Para solicitar un préstamo en algunos casos  no es necesario presentar ninguna garantía, ni aval, además de que algunas de las financieras solo requieren que se tenga un buen historial en el buró de crédito o incluso que se tenga una  bancaria.

Dentro de los más modernos mecanismos está el de Yo te presto, una empresa internacional que ofrece préstamos personales por Internet, aunque para ello es necesario demostrar buen historial de crédito en el buró y comprobar ingresos, además de algún otro requisito que muestre la estabilidad del solicitante.

Préstamos personales otorgados por particulares

Préstamos personales informales donde suele cobrarse el 10 % de interés mensual sobre el préstamo, una de las tasas de interés más elevadas, pero a los que las personas acuden debido a que generalmente no se requiere ninguna garantía, con excepción de la firma de un pagaré que se puede hacer efectivo fácilmente de manera legal.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Préstamos?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

GUÍAS RELACIONADAS