CóMO DEBEN VIAJAR LOS NIñOS EN EL AUTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.
  • Previene daños graves y hasta la muerte de los niños en el auto en caso de accidente.
  • Evita multas impuestas por los agentes de Tránsito.
  • Protege al padre de juicios y sentencias en su contra por descuido.

Reglamento de Tránsito sobre el transporte de niños en el auto

En cada ciudad y estado se deben seguir las instrucciones del Reglamento de Tránsito correspondiente. Sin embargo, por ser el de la Ciudad de México uno de los más completos, en este artículo se toma como base.

En el artículo 39 se establece que los niños menores de 12 años o con menos de 1.45 metros de altura, deberán viajar en los asientos de la parte posterior, utilizando cinturón de seguridad de 3 puntos.  El reglamento permite que viajen adelante solo en aquellos vehículos que no tienen asientos traseros, pero en dichos casos deberán desactivar la bolsa de aire del pasajero.

Para los menores que viajen en auto, se deberán utilizar sistemas de retención infantil debidamente anclados. Los asientos de retención varían de acuerdo con la edad y aplican los siguientes:

  • Asiento tipo cuna 0, que se debe utilizar desde el nacimiento y hasta los 6 o 9 meses de edad, para peso de 0 a 10 Kg.
  • Tipo cuna 0+, para usarse en bebés recién nacidos y de hasta 12 o 15 meses de edad, con pesos de entre 0 y 13 Kg.
  • Asiento de frente tipo 1 para niños de 9 meses hasta los 4 años de edad, con pesos de entre 9 y 18 Kg.
  • Frontal tipo 2 para niños de 4 a 6 años, de entre 15 y 25 Kg de peso.
  • Asiento elevador tipo 3, para edades de 6 a 11 años y peso de entre 22 y 36 Kg.

Existen algunas variantes en diseños, pero se recomienda utilizar el apropiado de acuerdo con el asiento donde se va a transportar al menor, ya que los hay para asientos delanteros, traseros, indistintos y específicos para algún sistema vehicular.

Cuando es indispensable transportar en el asiento delantero, la bolsa de aire deberá poder desactivarse, de no ser así no se permite transportar al menor en el asiento delantero. Los asientos tipo cuna son los obligatorios para niños de hasta 9 meses de edad.

Sanciones para conductores que no cumplan con el reglamento

Las sanciones aplicables para los conductores que incurran en violación del Reglamento de Tránsito para el transporte de menores, se especifican en la tabla del artículo 37. Estas abarcan desde multa de 5 a 10 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México.

Como parte de la sanción se aplican penalizaciones a la licencia de conducir de 1 punto. Estos puntos por acumulación pueden significar la inhabilitación del conductor para seguir manejando. Esto ocurre al alcanzar los 12 puntos.

Si apenas estás por comprar auto y tienes hijos menores, quizás debieras adquirir algunos de los vehículos mejor protegidos para la familia, como los que traen anclajes especiales Isofix y los mejor probados de acuerdo con la Latín NCAP, una sociedad independiente que orienta a los compradores sobre la seguridad de cada marca de autos.

 

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *