Go to top

¿Cómo Consultar mi NSS?

¿Quieres consultar tu NSS? ¿No sabes qué pasos seguir? Podemos ayudarte con eso. El NSS es el Número de Seguridad Social y se le conoce como homoclave. Dicho número es asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este Instituto es responsable de llevar registro de trabajadores y asegurados inscritos dentro de la Institución.

Por otro lado, es importante mencionar que, tu NSS es único, permanente e intransferible. Hoy hablaremos sobre cómo obtener tu NSS, y si puedes consultar NSS gratis, consultar NSS sin correo y mucho más.

>>> ¿Cómo Sacar RFC con la CURP? ¿Es posible? Descubre los pasos a seguir en esta guía.

¿Qué es el NSS en el IMSS?

Consultar-NSS-México

Como ya lo mencionamos antes, el NSS se trata del Número de Seguro Social, una homoclave única, permanente e intransferible. Cada ciudadano dentro del registro del IMSS cuenta con su propio NSS, suele ser otorgado a trabajadores o asegurados y sus beneficiarios.

El principal objetivo del NSS es otorgar prestaciones en forma de dinero cuando cumplas con todos los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

¿Cuántos dígitos tiene el número de Seguro Social?

El NSS se compone por 11 dígitos. Y se leen de la siguiente manera:

  • Los primeros dos (2) números corresponden a la Clínica o delegación del IMSS que fue dada de alta.
  • Luego sigue el año de alta del trabajador (compuesto por 2 números más).
  • Así mismo, los siguientes (2) números corresponden al año de nacimiento del trabajador.
  • (4) números como “Consecutivo IMSS”.
  • Y, finalmente, un dígito más como “verificador”.

Veamos la siguiente imagen:

NSS-consultar

¿Cómo saber mi NSS México?

Consultar tu NSS es gratis. Actualmente, puedes hacerlo de dos maneras y aquí te las explicamos:

NSS en línea

En este caso, puedes consultar NSS con CURP, deberás seguir estos pasos:

  1. Visita la web oficial del IMSS.
  2. Haz clic en el botón de “Número de Seguro Social”.
  3. Seguidamente, el sistema solicitará tus datos del CURP o (Clave Única de Registro de la Población) más un correo electrónico.
  4. Ingresa código de verificación.
  5. Rellena el formulario de satisfacción con el servicio que llegó a tu correo.
  6. Una vez realizados estos pasos podrás consultar tu NSS y los datos también serán enviados al correo que proporcionaste.
  7. En la página web, podrás descargar tanto tu NSS como la Tarjeta de Número de Seguridad Social.
  8. Una vez hecho esto, haz clic en “Finalizar trámite” y listo.

NSS Presencial

En caso de que te estés preguntando ¿Cómo consultar mi NSS sin correo? Esta es la única manera posible. Consultar NSS sin correo es una opción nada más para aquellos que deseen visitar la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza

Lo único que debes hacer para comenzar la consulta del NSS sin correo es visitar las oficinas correspondientes en el siguiente horario: de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas.

Por otro lado, deberás tener a la mano los siguientes documentos:

  • Copia certificada de tu Acta de Nacimiento (Original y Copia).
  • Identificación Oficial Vigente (Original y Copia).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (Copia).
  • Poder Notarial (Original).

¿Cómo Consultar NSS con Infonavit?

Los créditos hipotecarios de Infonavit van de la mano con el Número de Seguro Social o NSS. Son dos trámites netamente ligados para que consigas tu crédito hipotecario. Además, debemos recordar que, el IMSS es el encargado de gestionar todas las cuotas obrero-patronales en conjunto con AFORE.

Consultar NSS con Infonavit es totalmente gratis y debes seguir los pasos que mencionamos a continuación:

¿Qué hacer si mi NSS no está registrado en Infonavit?

Si sigues los pasos que mencionamos anteriormente, y tu NSS no está registrado en Infonavit, deberás llamar a Infonatel y actualizar tu información. Por lo general, se pedirá que muestres tu NSS, Identificación oficial, CURP y RFC.

Recuerda que, el proceso de asignación de NSS se inicia a los 16 años para personas que jamás han laborado. Lo anterior es válido siempre y cuando estés trabajando o estudiando.

Los números de contacto de Infonatel son los siguientes:

  • Ciudad de México: 55 9171 5050.
  • Interior de la República: 800 008 3900.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo sacar la Hoja Rosa del Seguro Social por internet?

La famosa “Hoja Rosa del IMSS” no es más que un documento donde se incluye tu NSS y otros datos relevantes. Anteriormente, era necesario acudir a una oficina del IMSS para obtenerla. Sin embargo, ya es posible tramitarla por Internet.

Es un documento obligatorio para realizar ciertos trámites dentro del IMSS, Infovanit o en tu Afore. Para solicitarla, sigue estos pasos:

¿Qué hago si se me perdió la Hoja Rosa del IMSS?

Realmente no pasa nada. Se trata de un documento gratuito y que puedes obtenerlo las veces que lo necesites. Nada más basta con ingresar al portal de Servicios Digitales del IMSS y seguir los pasos que se muestran en pantalla. Por lo tanto, el hecho de que la pierdas, no debería representar un impedimento para tramitarla nuevamente.

¿Cuánto cuesta pagar el IMSS por mi cuenta en 2022?

El costo estimado a partir del 1° de febrero de 2022 es de $13,641.51. Es un precio que deben pagar negocios o industrias familiares, trabajadores independientes, comerciantes, artesanos y cualquier otro trabajador que ingrese en la categoría de “no asalariado”. Actualmente, el pago se puede hacer bimestral o anual.

Pensamientos Finales

Gracias por llegar hasta el final de nuestro artículo. Como puedes notarlo, consultar el NSS es rápido y fácil siempre y cuando cuentes con un correo electrónico. Esto último, te aconsejamos que lo hagas para minimizar el tiempo de consulta. De lo contrario, deberás visitar una oficina del IMSS y los recaudos que solicitan para hacer la consulta del NSS no son pocos.

Si esta información fue de gran utilidad para ti, ¡No dudes en dejarnos un comentario! Además, te invitamos a visitar nuestra sección de guías para conocer más información útil como esta ¡Te esperamos!

Te puede interesar