COMISIóN DE CAJEROS ¿CUáNTO ME COBRAN POR RETIRAR?

COTIZA TU TARJETA EN 1 MIN.

Si tienes una tarjeta de débito, seguramente te interesará saber cuánto tendrás que pagar de comisión en caso de que necesites consultar tu saldo o retirar efectivo y no encuentres un cajero automático de la institución bancaria de la cual eres cliente. Como siempre, con la intención de ayudarte, te diremos a continuación todo lo que necesitas saber sobre la comisión de cajeros, además, te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a evitar en gran medida el pago de comisiones.

¿Cuánto es la Comisión de Cajeros Automáticos?

La mayoría de la instituciones bancarias permiten consultar saldo y retirar efectivo en cajeros automáticos propios sin costo alguno, sin embargo, en caso de que no encuentres un cajero automático de tu banco, tendrás que acudir a otro cajero automático y pagar la comisión correspondiente, pero, no te preocupes, porque a continuación te compartiremos algunas alternativas que te ayudarán a evitar el pago de comisiones.

Cajeros que Cobran las Comisiones más Bajas

Considerado el último reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te diremos cuáles son los cajeros automáticos que cobran las comisiones más bajas por realizar operaciones con tarjetas de otros bancos:

Cajero Automático Comisión por retirar efectivo Comisión por consultar saldo
BANSI $8.62 $7.50
BANSEFI $10.00 $5.00
BanCoppel $12.93 $6.90
Banca Mifel $14.50 $6.00
Banco Walmart $15.00 $6.00
CIBanco $15.00 $3.25
Banco Famsa $15.00 $6.00
Banregio $15.00 $5.00
Inbursa $15.00 $6.00
Banjercito $16.00 $6.00
BanBajío $16.00 $6.00
Banco Azteca $16.38 $7.76
BBVA $19.50 $11.00
HSBC $19.50 $8.00
ABC Capital $20.00 $10.00
Mi Banco $20.00 $10.00
Afirme $22.50 $8.00
Banorte $24.00 $9.00
Banco Multiva $25.00 $10.00
Scotiabank $25.00 $10.00
Citibanamex $26.50 $10.00
Santander $27.12 $12.00

Tarjetas que Permiten Retirar Efectivo en Cualquier Cajero Automático sin Costo

También es importante decir que algunos bancos realizan alianzas estratégicas con otras instituciones bancarias para que los tarjetahabientes puedan realizar operaciones en distintos cajeros automáticos son ningún costo.

Por ejemplo, si tienes una tarjeta de débito Scotiabank, puedes consultar saldo o retirar efectivo sin pagar comisiones en cajeros automáticos de Inbursa, BanBajío, Afirme, Banregio, Banca Mifel, Intercam y Mi Banco Autofin.

Institución Bancaria Cajeros Automáticos en los que puedes consultar saldo y retirar efectivo sin costo
Banjercito Citibanamex y BBVA
Afirme BanBajío, Scotiabank e Inbursa
BanBajío Afirme, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banco Famsa e Intercam
Inbursa Scotiabank, BanBajío, Banregio y Afirme
BANSEFI Banjercito
Banco Famsa Scotiabank y BanBajío
Banca Mifel Scotiabank y Banco Azteca
Actinver Multiva y Scotiabank
Banco Azteca Banca Mifel y Multiva

Aplicación Móvil UbiCajeros del Banco de México

Te sugerimos descargar la aplicación móvil UbiCajeros del Banco de México que está disponible tanto para Android como para iOS, con esta app podrás ubicar con facilidad los cajeros automáticos más cercanos, además, proporciona información útil como las comisiones aplicables para consultar saldo o retirar efectivo.

UbiCajeros

Consejos para Evitar el Pago de Comisión de Cajeros Automáticos

Las siguientes son recomendaciones que te permitirán disminuir al máximo el pago de comisiones al realizar operaciones en cajeros automáticos:

  1. Selecciona un banco que no cobre comisiones por realizar operaciones en cajeros automáticos propios.
  2. Planifica tus actividades con la finalidad de que puedas retirar el efectivo que necesites al visitar un cajero automático de tu banco.
  3. Utiliza tu tarjeta para pagar en los establecimientos participantes siempre que puedas.
  4. Considera como primera opción a los cajeros automáticos que cobran la comisión más baja por realizar operaciones con tarjetas de otras instituciones bancarias.
  5. Descarga la aplicación móvil de tu banco para realizar operaciones sin costo, por ejemplo, consulta de saldo.

>Si te interesa conocer más sobre cómo funciona una tarjeta de crédito, te invitamos a leer el artículo completo aquí.

Esperamos que esta información te resulte de gran utilidad, creemos que si pones en práctica nuestras recomendaciones, podrás mejorar considerablemente tus finanzas personales. No olvides utilizar nuestro cotizador de tarjetas de débito y crédito que es una herramienta que te permitirá comparar en cuestión de minutos las características, costos, comisiones, términos y condiciones de los distintos productos financieros que ofrecen las instituciones bancarias que operan en México, de esta forma podrás seleccionar fácilmente los que mejor se adapten a tus necesidades y capacidad económica.

Preguntas frecuentes

¿Qué comisiones cobran los cajeros automáticos?

Los cajeros automáticos cobran comisiones por realizar operaciones con tarjetas de débito o crédito pertenecientes a otros bancos, las más comunes son:

  • Consulta de saldo en tu tarjeta de débito o crédito.
  • Retiro de dinero en efectivo.

¿Cuánto cobra un cajero automático por retirar dinero en efectivo de una tarjeta perteneciente a otra institución bancaria?

Cada cajero automático cobra una comisión distinta y esta puede cambiar en cualquier momento, por lo general, los cajeros automáticos con mayor presencia suelen cobrar comisiones más altas. Por ejemplo, actualmente los cajeros automáticos de BANSI cobran la comisión más baja por retirar dinero en efectivo de una tarjeta perteneciente a otro banco, dicha comisión corresponde a $8.62 pesos por evento, sin embargo, difícilmente vas a encontrar un cajero automático de esta institución bancaria en lugares concurridos como centros comerciales, hospitales, supermercados, centrales de autobuses o aeropuertos.

¿Cómo saber cuáles son los cajeros automáticos que cobran menos comisiones?

Cada año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(CONDUSEF) informa las comisiones que cobra cada cajero automático por consultar saldo o retirar dinero en efectivo de una tarjeta perteneciente a otro banco. Este año, las instituciones bancarias que cobran las comisiones más bajas son BANSI, BANSEFI y BanCoppel, mientras que Scotiabank, Citibanamex y Santander, son los bancos que cobran las comisiones más altas.

¿Cómo consultar las comisiones que cobran los cajeros automáticos?

Al insertar tu tarjeta de crédito o débito en un cajero automático distinto al de tu institución bancaria, te aparecerá en la pantalla el monto por concepto de comisión que deberás cubrir si deseas consultar tu saldo o retirar dinero en efectivo, en ese momento tendrás la opción de cancelar o bien, continuar con la operación.

Otra buena alternativa es descargar la aplicación móvil UbiCajeros del Banco de México, es completamente gratis y está disponible para celulares con sistema iOS y Android, de esta forma podrás saber, no solo cuál es tu cajero automático más cercano, sino también consultar el cobro de comisiones por realizar operaciones con tarjetas de débito o crédito pertenecientes a otras instituciones bancarias.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Tarjetas de Débito?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *