COBERTURA DE COLISIóN CONTRA ANIMALES EN SEGURO DE AUTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Existen diversas previsiones en el seguro de auto que ofrecen protección cuando el vehículo asegurado colisiona contra animales. Esto aplica tanto para mascotas, como ganado y hasta animales silvestres. La protección abarca los daños materiales al propio auto, así como la responsabilidad civil por daños a los bienes de terceros.

Qué coberturas del seguro de auto protegen por colisión contra animales

El seguro de auto prevé diversas situaciones de colisiones y atropellos de diversos animales. Las coberturas que ofrecen protección al respecto son las siguientes:

  • Cobertura de daños materiales, que está disponible en todas las aseguradoras en las pólizas de cobertura amplia.
  • Responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes. Esta protección está disponible en cualquier póliza de seguro de auto.

La cobertura de daños materiales protege directamente por los daños que sufra el auto asegurado, en caso de sufrir alguna colisión contra cualquier animal.

Con la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes se protege al conductor o propietario del vehículo de todos los gastos que deba erogar por concepto de su responsabilidad al herir o matar al animal. Cubre tanto los gastos legales por demandas, como las indemnizaciones que deba parar por los daños causados.

En qué casos opera daños materiales en la colisión con animales

El seguro de auto de daños materiales cubre en la gran mayoría de las aseguradoras contra los daños que pueda sufrir el auto asegurado al chocar contra mascotas, animales callejeros o animales salvajes.  Las diversas situaciones que se pudieran presentar y en la que el seguro ampara al propietario reparando los daños son:

  • Colisión o atropello de una mascota que se le haya soltado a su dueño.
  • Colisión con ganado que invade carreteras y otros caminos sin los cuidados necesarios.
  • Atropello o colisión de animales que no tienen dueño.
  • Colisión o atropello de animales salvajes.

Todos los casos mencionados implican que el conductor o propietario del auto no sea responsable del accidente. En todos estos casos el seguro de auto con la cobertura de daños cubre los gastos necesarios de reparación. El porcentaje de cobertura dependerá de si existe un propietario del animal al que se le puedan cobrar los daños. De no existir, se pagan los daños excedentes al deducible que tenga el asegurado en su seguro de auto.

En caso de que el conductor sea responsable del accidente, de todas maneras podrá recuperar los daños que sufra en exceso del deducible acordado en su seguro de auto. Si tiene deducible cero, recuperará todos los gastos al 100 por ciento. En todos los casos debe llamarse al ajustador para que evalúe los daños.

Cuándo opera la responsabilidad civil por atropello o colisión

La cobertura de responsabilidad civil del seguro de auto para daños a terceros opera cuando el conductor, o propietario del auto, es culpable del accidente. Esto ocurre cuando la mascota o el animal cualquiera afectado va debidamente sujetado por su propietario, por las vías adecuadas para ello. Si el animal es atropellado por soltarse de su dueño, este será responsable de todos los gastos que origine el accidente.

La manera en que cubre los daños las aseguradoras es reponiendo el valor de compra del animal atropellado o los gastos necesarios para su recuperación, incluyendo honorarios de veterinarios. Para fines del seguro los animales son considerados como cosas. Independientemente de ello, algunas aseguradoras podrían cubrir los gastos de incineración o sepelio, al tratarse de una mascota.

Para que cubra la aseguradora por responsabilidad civil es indispensable que exista una demanda contra el asegurado.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *