CLABE INTERBANCARIA

Cotiza tu seguro en 1 Min.

La CLABE Interbancaria (Clave Bancaria Estandarizada) es una norma vigente desde 2004 que enumera todas la cuentas bancarias en México y es requisito para realizar transferencias electrónicas interbancarias de fondos. Si te gustaría saber más sobre este importante tema financiero, te invitamos a leer esta guía.

¿Qué es la CLABE Interbancaria?

Es un número único para identificar cada cuenta bancaria en México, garantiza que los cargos domiciliados, pagos de nómina y transferencias electrónicas interbancarias se efectúen a la cuenta bancaria correcta. Contiene 18 dígitos:

  • Primeros 3 dígitos corresponden al banco al que pertenece la cuenta.
  • Siguientes 3 dígitos hacen referencia a la sucursal bancaria.
  • Seguidos de los 11 dígitos del número de cuenta bancaria.
  • Finaliza con 1 dígito verificador.

El dígito verificador tiene la función de asegurar que los dígitos correspondientes al banco, sucursal y número de cuenta concuerden.CLABE Interbancaria

Es importante mencionar que la Clave Bancaria Estandarizada aplica solo para cuentas de cheques y tarjetas de débito.

¿Para qué funciona la CLABE Interbancaria?

Puedes utilizar tu CLABE para realizar las siguientes transacciones:

  • Si deseas domiciliar tus pagos a una tarjeta de débito a crédito, basta con que proporciones tu CLABE Interbancaria a la empresa en cuestión para que realice los cargos de forma automática.
  • Cuando necesitas enviar dinero, ya no es necesario que lo hagas en efectivo, que emitas un cheque o acudas a una sucursal bancaria a realizar el movimiento, solo tienes que solicitar a la persona su CLABE Interbancaria y podrás hacerle una transferencia electrónica desde el portal o aplicación móvil de tu banco.
  • Lo mismo sucede cuando vas a recibir dinero, solo proporciona tu CLABE Interbancaria y tendrás el dinero en tu cuenta. No te preocupes, puedes compartir este dato bancario con tranquilidad pues funciona únicamente como referencia y no como un NIP o llave de acceso.

¿Qué es SPEI y cómo se usa?

El Sistema de Pagos Electrónico Interbancario, mejor conocido como SPEI, es un sistema diseñado por el Banco de México en conjunto con otras instituciones bancarias y cumple de función de permitir la transferencia de fondos a través de medios electrónicos de forma inmediata.

En otras palabras, mediante SPEI es posible domiciliar pagos, enviar y recibir dinero por transferencia electrónica, utilizando la CLABE Interbancaria.

Para usar SPEI solo necesitas:

  1. Tener una cuenta bancaria y habilitar el servicio de banca por internet.
  2. Desde el portal o la aplicación móvil de tu banco, tendrás que registrar la CLABE Interbancaria a la que deseas realizar la transferencia.
  3. Una vez registrada la cuenta destino, tendrás que acceder a la sección de transferencia o pagos a terceros, selecciona la cuenta destino y el monto a transferir.
  4. Cuando hayas realizado la transferencia tendrás la opción de imprimir, guardar y/o compartir el comprobante de pago por correo electrónico o mediante distintas aplicaciones móviles como WhatsApp.

Realizar transferencias electrónicas interbancarias es muy seguro, sin embargo, en el remoto caso de que hayan pasado más de 72 horas y tu movimiento no se haya reflejado, tendrás que comunicarte directamente con tu institución bancaria, ellos te ayudarán a rastrear el dinero.

Hay algunas transacciones que, por las condiciones de las cuentas o el monto de la transferencia, es necesario que sean autorizadas por el Banco de México, esto puede provocar que el movimiento demore entre 24 y 48 horas.

¿Cómo puedo consultar mi CLABE Interbancaria?

Puedes consultar tu CLABE en el portal de tu banco, en la aplicación móvil o acudir a tu sucursal y solicitar un estado de cuenta, en este documento vienen tus datos bancarios, entre ellos la CLABE.

Con la finalidad de identificar a qué banco pertenece una CLABE, hemos elaborado la siguiente tabla:

Banco Dígitos
Santander 014
Banamex 002
BBVA 012
HSBC 021
Banorte 072
Banbajío 030
Banregio 058
Inbursa 036
Scotiabank 044

Si deseas consultar los dígitos de alguna otra institución bancaria puedes acceder al catálogo de bancos del SAT.

Beneficios de utilizar la CLABE Interbancaria

Esos son los principales beneficios de sustituir la forma tradicional del uso de efectivos, cheques y visitas a sucursales bancarias por transferencias electrónicas mediante CLABE Interbancaria:

  • Mayor seguridad al momento de realizar transacciones, ya que existe menor posibilidad de realizar la transferencia a una cuenta equivocada.
  • Se debe tener una CLABE para cada cuenta bancaria a nombre de una misma persona, esto brinda más exactitud en las transacciones.
  • La CLABE está estandarizada para todas las instituciones bancarias en México, lo cual hace las transferencias electrónicas más confiables.
  • Eficacia en las transacciones, puedes realizar transferencias desde el portal o aplicación móvil al momento, el dinero llegará a la cuenta destino el mismo día si ambas cuentas son del mismo banco o el siguiente día hábil si se trata de cuentas de bancos distintos.

Te sugerimos consultar nuestro cotizador de tarjetas de débito para que puedas elegir la mejor opción y empieces utilizar tu CLABE Interbancaria para realizar transacciones mucho más rápido, desde cualquier lugar.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Fianzas?

Únete a nuestra lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *