CLABE INTERBANCARIA: ¿QUé ES Y PARA QUé SIRVE?

COTIZA TU TARJETA EN 1 MIN.

Si vas a realizar una transferencia a otro banco para pagar una deuda o comprar algo por internet, debes conocer la Clabe Interbancaria; ya que es un número exclusivo que se le asigna a cada cuenta bancaria y garantiza que los fondos enviados lleguen a la persona adecuada.

Si te gustaría conocer las funciones y los beneficios que esta clabe provee a los usuarios. !Continúa con nosotros y lee todo el artículo! Aquí encontrarás toda la información.

¿Qué es la Clabe Interbancaria?

La clabe interbancaria en México es asignada por todos los bancos de la República Mexicana a los usuarios. La conforma 18 números y es utilizada para transferir dinero a otras cuentas bancarias.

Al momento de realizar alguna operación es importante que indiques cada dígito de la clabe, pues si llega haber un error, el dinero llegaría a otra persona o no saldría de la cuenta emisora.

¿Cómo está Conformada la Clabe Interbancaria?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que esta clave no reemplaza tu numero de cuenta, ni de las tarjetas de crédito que poseas en el banco, únicamente es una referencia para realizar transferencias interbancarias, sin necesidad de depositar el dinero en el banco o emitir un cheque.

Como mencionamos arriba la clabe interbancaria la conforma 18 números, que son exclusivos de cada usuario con cuenta bancaria, y cada dígito tiene un significado distinto.

  • Código de Banco: los tres primeros números de la Clabe son los que asigna la instituciones de crédito en la Asociación de Bancos mexicano.
  • Código de Sucursal: los tres siguientes dígitos, dependen de la zona o la sucursal donde tengas la cuenta bancaria.
  • Número de la cuenta: los próximos 11 números, son asignados por cada banco a los usuarios y corresponden al número de tu cuenta personal.
  • Dígito de Control: el último número lo asigna el banco para mantener control interno.

¿Cuáles son las Ventajas de la Clabe Interbancaria?

La clabe interbancaria genera un sinfín de ventajas para los usuarios. A continuación mencionaremos las mas importantes:

  • La clabe interbancaria la usan todos los bancos, y gracias a ello, los usuarios de cualquier entidad pueden realizar transferencias electrónicas y comprar por internet.
  • Con estos dígitos los usuarios pueden realizar diversas transferencias de manera rápida y sencilla. Ya que solo tarda máximo 2 días hábiles en hacerse efectiva.
  • la CLABE es segura, y única, nunca encontrarás 2 usuarios con la misma clabe. Garantizando así el correcto registro de los servicios interbancarios.

¿Es seguro proporcionar la Clabe?

La respuesta es sí, de hecho para eso fue creada. No tienes que temer proporcionarla a los demás, ya que es una referencia, más no es una clave, o llave de acceso.

En tu banco tendrás claves especiales con las que podrás ingresar a medios electrónicos, retirar dinero en cajeros automáticos, pagar con punto de venta y demás. Recuerda que la CLABE no es lo mismo que una clave.

Si vas a recibir dinero de otras personas u empresas, a través de transferencias interbancarias. Tendrás que proporcionarla, para que puedas recibirlo de forma automática por medio del servicio de domiciliación.

Clabe interbancaria conócela.jpg

¿Cómo Encontrar la Clabe Interbancaria?

La Clabe interbancaria la asigna el banco a todos los usuarios, y la puedes encontrar fácilmente.

  • En los estados de cuenta. Puedes encontrar diversa información financiera, como tu número de cuenta, RFC y la clabe interbancaria. La cual puedes diferenciar fácilmente por la cantidad de dígitos que esta posee
  • Consultando al banco. Asistiendo a la sucursal más cercana y solicitarla por medio de la ventanilla, a través de un mensaje de texto u en el centro de atención al cliente.
  • En la banca online. Ingresando a la plataforma de cada banco, podrás consultar tus datos, incluidos el número de cuenta y la clabe interbancaria.

En la siguiente tabla podrás conocer los primeros dígitos de los bancos más importantes de nuestro país, así podrás identificar a que banco pertenece la Clabe:

BANCO DÍGITOS
Santander 014
Banamex 002
Banjercito 019
Azteca 127
Banorte 072
Interbanco 136
Bbase 145
Inbursa 036
GMB 601

 

¿Qué Función Cumple la Clabe Interbancaria?

Con la CLABE interbancaria podrás recibir dinero o enviarlo a través de una transferencia online de un banco a otro, sin intercambiar datos confidenciales.

Transferencias Nacionales

Una transferencia nacional quiere decir que el dinero que estás por recibir son fondos que provienen de otra cuenta bancaria del territorio nacional. Dichas transferencias suelen hacerse por el SPEI o Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Este sistema te da la oportunidad de transferir dinero por diversos métodos electrónicos. Para ello, tienes que dar de la CLABE o el número de tu tarjeta de débito. Además, tendrás que tener acceso al  banco online o móvil para realizar la operación.

Transferencias Internacionales

Al igual que las transferencias nacionales, para enviar y recibir dinero de países extranjeros tendrás que conocer la CLABE interbancaria y suministrarla a  la persona u empresa que te enviará el dinero.

Así como también tendrás que indicar otra información personal como tu nombre, apellidos cédula u pasaporte, para evitar problemas con la transferencia.

Conoce las Diferencias que hay entre Clabe Interbancaria y Número de Tarjeta

Existen grandes diferencias entre estos 2 datos bancarios. La principal es el uso que cumple cada una, así como los  dígitos que las conforman. Tienes que conocer la funcionalidad de cada una, para que puedas realizar pagos transferir dinero correctamente.

  • Cantidad de dígitos. La clabe interbancaria cuenta con 18 en total. Mientras que la tarjeta posee solo 16 dígitos, de acuerdo al tipo de tarjeta que es, y el banco que la suministra.
  • Funcionalidad. La clabe es utilizada para enviar o recibir dinero mediante transferencias interbancarias. En cambio, con las tarjetas podrás comprar online u vía telefónica. Para ello, tienes que proporcionar el código de seguridad y el número de tu tarjeta.

Si te interesa conocer más sobre el funcionamiento y cuantas tarjetas de crédito puedes tener te invito a que leas el artículo completo aquí >>>

Ahora que conoces todo referente a la clabe interbancaria, y sabes la diferencia que esta tiene con las tarjetas y la cuenta bancarias. Comparte el artículo con familiares y amigos, para que ellos también tengan la información. Además, si tienes alguna inquietud, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo.

COTIZA TU TARJETA EN 1 MIN.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Tarjetas de Crédito?

Únete a nuestra lista de correo.

Guías Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *