ASPECTOS CLAVE PARA CAMBIAR LA TITULARIDAD DEL SEGURO DE AUTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Existen algunos motivos por los cuáles podrías necesitar hacer el cambio de titularidad en tu póliza de seguro de auto. En este artículo encontrarás las opciones y recomendaciones sobre lo que conviene más.

En qué casos podría necesitar cambiar el titular de la póliza

Los principales motivos que podrías tener para realizar el cambio de titularidad en la póliza de un seguro de auto son:

  • Cederle, venderle, regalarle o traspasarle el vehículo a un miembro de tu familia, como padres o hijos.
  • Por dejar de ser uno de los conductores que use el vehículo en la familia.
  • Venta o traspaso a un tercero.
  • Donación del auto a personas o instituciones.

Si el auto permanece dentro de la familia y solo has decidido dejar de conducir el vehículo, al igual que si ya no estás en condiciones de hacerlo, es cuando puede ser más razonable realizar el cambio de titular sin cancelar la póliza. En los demás casos lo común es la cancelación del seguro, con lo que recuperarás de la aseguradora las primas pagadas que no se hayan devengado.

Cuando vendes un auto pudieras también hacerlo con el seguro incluido, pero es tan sencillo contratar una nueva póliza para el nuevo dueño y recuperar el dinero para la persona que vende, que casi no se utiliza esta opción.

Cómo hacer el cambio de titular en la póliza de seguro de auto

Para realizar cualquier cambio de titular en una póliza de seguro de auto, al igual que cualquier otra modificación, se debe contactar directamente a la aseguradora y notificarle de lo que se desea hacer. Los asesores le indicarán lo que es necesario para ello, que generalmente se reduce a lo siguiente:

  • Identificación oficial del nuevo titular.
  • Comprobante de domicilio, especialmente si no corresponde con el mostrado en la identificación presentada.

Con esto la aseguradora emitirá un endoso en que se hace constar el cambio, lo que puede no representar ningún costo adicional. En los casos en que el nuevo titular represente un agravamiento del riesgo las primas podrían aumentar. En cambio, si el riesgo disminuye con el nuevo titular, entonces las primas podrían disminuir. Consultar el artículo Variación del riesgo del seguro de auto.

En los demás casos la opción más sencilla es solicitar la cancelación de la póliza del seguro de auto. Para ello la aseguradora le enviará unos formatos que se deben llenar, que incluyen su número de una cuenta bancaria con número CLABE para que le hagan el depósito del dinero correspondiente a las primas pagadas que le deban devolver, por ya no continuar con su póliza de seguro de auto.

El dinero que ya no se recupera en estos casos es el correspondiente a los derechos de emisión de la póliza, ya que son cargos que se hacen por única vez al expedir el documento.

Si se desea vender un auto con todo y el seguro, se debe notificar a la aseguradora y, si lo acepta, le pedirán que endose la póliza del seguro de auto al nuevo titular. Aunque es viable esta opción, es mejor la cancelación del seguro y la contratación de uno nuevo por parte del nuevo titular.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *