ASPECTOS A CONSIDERAR PARA CONTRATAR EL SEGURO DE AUTO


SEGURO

BARATO

RÁPIDO

VENTAJAS

compara con nuestras 21 aseguradoras asociadas

¡COTIZA EN 1 MINUTO!

Fecha de nacimiento:

He leído y acepto los Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad.

Cuando se va a contratar un seguro de auto se deben tomar varios aspectos en consideración. Es normal que se desee obtener la mejor protección, pero también es importante el precio, por ello es indispensable comparar entre diversas aseguradoras. Si el auto es nuevo normalmente incluye el costo del seguro en el pago de las mensualidades. Si es de segunda mano, entonces es importante seleccionar la mejor opción.

Por cuales medios puedo contratar el seguro de auto

La manera tradicional de contratar el seguro de auto es mediante un agente de seguros. Este medio sigue siendo viable, aunque a esto se han sumado las siguientes opciones:

  • Directamente en las oficinas del banco que forma parte del grupo de la aseguradora.
  • Con el Broker principal de la aseguradora o algún otro.
  • Por teléfono, en los números oficiales de la aseguradora.
  • A través de Internet, en la página oficial de la aseguradora.
  • En páginas que comparadores de precios de seguro de auto, como Cotizator.

La contratación directa con el agente permite aclarar cualquier duda de manera inmediata, aunque en ocasiones el agente de seguros no está tan preparado como debiera para poder responder correctamente. El inconveniente podría ser que el agente de seguros representa a una aseguradora, que puede no tener el mejor precio en el seguro que se necesita. Esto es similar a acudir al banco directamente para contratar un seguro.

Algo parecido ocurre al contratar por teléfono o en la página oficial de alguna aseguradora, ya que se trata con una sola empresa. En estos casos se puede tener la ventaja de poder alcanzar descuentos. Los Brokers trabajan con varias aseguradoras,  pero esto tampoco garantiza que le ofrezcan la mejor opción.

La mejor opción actualmente es contratar a través de comparadores de precios de seguros. Cotizator, por ejemplo, compara los costos del seguro de auto en diversa aseguradoras y manda la mejor opción al solicitante de la póliza. De esta manera se ahorra mucho tiempo en comparaciones que pueden ser muy complejas en algunos casos.

Qué plan de seguro debo contratar

La respuesta más común es que se debe contratar el mejor seguro de auto que se pueda pagar. Sin embargo, se deben tomar en consideración varios factores. Si el auto es nuevo lo mejor es contratar la póliza de cobertura amplia más completa que se pueda pagar. Si el auto se está comprando a crédito no hay opción, debe ser la de cobertura amplia forzosamente, como garantía de pago para la empresa financiera que otorga el crédito.

Cuando se trata de un auto de varios años, la cobertura amplia puede resultar muy cara en comparación con el valor del auto. Como regla se cita que si el costo anual del seguro es mayor al 10 % del precio del auto, ese plan puede ser caro. Es cuando se debe contratar una póliza de seguro de cobertura limitada, que no protege los daños que sufra el propio auto, pero sí en caso de robo y todos los daños que cause a terceros. Estas pólizas incluyen algunas otras protecciones adicionales.

Cuando el auto tiene más de 10 años de antiguedad el costo del plan de cobertura limitada también comienza a hacerse caro en comparación con el valor del auto. Esto varía en las distintas marcas ya que hay autos que se deprecian más rápido. Es donde las opciones son protegerse solamente de los daños a terceros con una póliza de responsabilidad civil.

Las aseguradoras también establecen lineamientos al respecto, ya que a partir de cierta antiguedad solo es posible contratar seguros de responsabilidad civil. Los años de antiguedad varían de una a otra aseguradora, pero algunas lo hacen a partir de los 15 años.

Opciones para disminuir el precio del seguro de auto

Si el costo de las primas del seguro en las condiciones normales de la oferta te parecen muy elevadas para tu economía, dispones de opciones para reducir el costo. Algunas de estas son:

  • Negociar descuentos por:
    • Experiencia de manejo sin accidentes.
    • Tomar y aprobar cursos de manejo.
    • Kilometraje de uso del automóvil.
    • Instalación de sistemas de rastreo o identificación de partes en el auto.
    • Por contratación de otros seguros con la misma empresa.
  • Disminuir el deducible por daños materiales. Comúnmente se ofrece el 5 % sobre el valor del auto. Esto implica que la aseguradora solo responde por daños a tu auto que excedan de dicho valor. Si subes el deducible al 8 %, por ejemplo, las primas se reducirán, aunque los daños por los que podrás reclamar deberán ser superiores al 8 % del valor de tu auto. Puedes contratar incluso deducibles mayores, pero siempre considera la reducción en la cobertura que tendrás.
  • Bajar el deducible de robo total. Las pólizas de casi todas las aseguradoras ofrecen la cobertura d robo total con deducible del 10 %. Este se puede aumentar al 20 % y así bajan las primas del seguro. En caso de siniestro la compañía de seguros paga solo el 80 % del valor del auto.

Los gastos más fuertes en cualquier accidente son generalmente los de daños ocasionados a terceros. Por ello los seguros de Responsabilidad civil son los que se establecen como obligatorios en los Reglamentos de Tránsito. Si el costo de los seguros te parece alto, por lo menos debes contar con la protección básica de responsabilidad civil, ya que de tener un accidente catastrófico del que seas culpable, podrías poner en riesgo la economía de toda tu familia.

Si los costos de los seguros no son un problema para ti, las pólizas de cobertura amplia son una buena opción, especialmente las más completas.

Cuáles aseguradoras son más confiables para seguro de auto

Todas las aseguradoras son confiables para contratar el seguro de autos, ya que son supervisadas de cerca por la Condusef y otras instituciones de Gobierno. En caso de que alguna proceda de manera irregular o que no te satisfaga su respuesta, puedes acudir a la Condusef por ayuda gratuita.

Lo que si debes buscar en la aseguradora que elijas es que cuente con cobertura de ajustadores y talleres en la zona en que resides. También es importante que las sumas aseguradas en cada protección sea la adecuada. Las aseguradoras con menor índice de quejas de clientes tienen menos probabilidad de que te representen un problema en caso de requerir sus servicios.

Esta información se puede encontrar en la Condusef y sus páginas oficiales. Además, en Cotizator actualizamos dichos datos con frecuencia sobre las principales aseguradoras. Para obtener esta información solo abre el archivo de la aseguradora que deseas en el enlace Seguro de auto.

¿Quieres recibir ofertas exclusivas sobre Seguros de Autos?

Únete a nuestra lista de correo.

GUÍAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *